Bacalao espiritual

Bacalao espiritual

¡Seguimos con las recetas típicas de Semana Santa! Hoy os traigo bacalao espiritual, una modalidad diferente de preparar un plato bien completo a base de bacalao y puré de patatas, y muy equilibrado. Es perfecto para las personas que estén haciendo una dieta baja en calorías. Combina fenomenal con una crema de primero, como la crema de zanahoria y apio, o una rica sopa, como la sopa de ajo tradicional.

El bacalao espiritual es una forma diferente de preparar migas de bacalao, que quedarán extra jugosas porque las coceremos en leche. Además, coronaremos nuestro bacalao con una rica cebolla caramelizada y unos pimientos del piquillo cortados en tiras. Una delicia para los paladares más exigentes.

Bacalao espiritual
Una forma diferente de preparar el bacalao para Semana Santa: migas de bacalao, con puré de patatas coronado con cebolla caramelizada y pimiento rojo.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 gr de patatas para cocer peladas y cortadas en trozos pequeños
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 gr de leche
  • 30 gr de mantequilla
  • cebolla caramelizada (receta aquí)
  • 400 gr de migas de bacalao desaladas
  • 500 gr de leche
  • un chorrito de aceite de oliva
Preparación
-Para el bacalao:
  1. Primero cocinaremos el bacalao. Echamos 500 gr de leche en el vaso y calentamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 90º. Añadimos las migas de bacalao, una pizca de sal y programamos 15 minutos, velocidad cuchara, temperatura 90º, giro a la izquierda. Cuando haya terminado el tiempo, escurrimos las migas de bacalao y desechamos la leche de haberlas cocido.
-Para el puré de patatas:
  1. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las cuchillas. Añadimos las patatas, los 250 gr de leche y la sal. Programamos 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. (Si vemos que la leche hierve demasiado fuerte y se puede salir por el bocal, reducimos la temperatura a 90º). Comprobamos el punto de las patatas que deben estar tiernas.
  2. Añadimos la mantequilla y mezclamos 30 segundos, velocidad 3.
-Montaje:
  1. Yo me he ayudado de un aro de emplatar, pero podéis utilizar cualquier otro molde o servirlo directamente en cuencos o platos hondos o todo en una fuente para servir en la mesa. Ponemos una capa puré en la base, después las migas de bacalao, a continuación otra capa de puré de patatas. Coronamos con cebolla caramelizada y pimientos del piquillo al gusto.
  2. Añadimos un chorrito de aceite de oliva para decorar y para que esté más jugoso. ¡Así de sencillo!
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Plato de Bacalao espiritual

Equivalencias con TM 21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar12 Crema de zanahoria y apio

Más información – crema de zanahoria y apiosopa de ajo tradicional, cebolla caramelizada


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: