Bacalao a la plancha con tapenade de provenza

Bacalao_tapenade

Esta es una receta que me encanta para las cenas: bacalao a la plancha con tapenade de provenza. El tapenade se prepara en tan sólo 2 minutos y el bacalao en 5, así que en menos de 10 minutos tendremos un plato exquisito y saludable esperándonos en la mesa.

El Tapenade de Provenza es una pasta que se elabora a base de aceitunas negras y atún fundamentalmente. Además, se intensifica su sabor con otros ingredientes como las anchoas o las alcaparras. Es un condimento único para acompañar simples tostas de pan hasta pescados o carnes.

Bacalao a la plancha con tapenade de provenza
La cena perfecta: bacalao a la plancha aderezado con un sabrosísimo tapenade recién traído de Provenza. Estupendo también como segundo plato.
Autor:
Tipo de receta: pes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 6 lomos de bacalao desalado
  • 330 gr de aceitunas negras sin hueso
  • 50 gr de atún de lata al natural
  • 3 dientes de ajo
  • 8 anchoas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite, y trituramos 3 minutos, velocidad progresiva 5-8.
  2. Bajamos los restos de la tapadera y las paredes con la espátula. Cerramos el vaso con la tapa y el cubilete y ponemos el selector en velocidad 4 (sin tiempo) y vamos echando el aceite por la tapa poco a poco (como si fuera una mayonesa). El aceite irá cayendo despacito por el cubilete y la tapadera.
  3. Ya sólo nos queda hacer nuestro bacalao a la plancha o al horno (como más os guste). Recordad dejar el pescado jugoso por dentro. Si lo hacéis a la plancha, con 3 minutos por cada cara será suficiente si los lomos no son muy gruesos. Y también recordad que deben estar muy bien secos, sino no se hará bien a la plancha.
  4. En breve publicaremos otra receta donde podréis aprovechar el tapenade que os haya sobrado, así que mientras... guardadlo en un botecito de cristal o un tupper en la nevera.
Notas
Ojo con la sal, no le echéis ni pizca y desalad bien el bacalao... las anchoas y el bacalao ya llevan suficiente sal.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Albóndigas de tofu con salsa de albaricoques


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1. Hola soy una enamorada de termomix tengo todas menos la última Quisiera estar informada y a que por casualidad os e visto un saludo. pILI

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Pilar, puedes suscribirte a nuestro blog. En la página principal, a la derecha encontrarás una casilla para dejar tu email y recibir así todas nuestras recetas en tu correo. ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: