Barrita de pan de olivas negras y orégano

Pan de aceitunas y orégano

Desde que preparé el pan milagro de naranja me he aficionado a hacer pan en la thermomix. Hoy os traigo una opción muy buena para acompañar los aperitivos, por ejemplo, el queso, el jamón, el choricito… y tostado para acompañar el paté, por ejemplo. Se trata de una pan tipo baguette pero relleno de aceitunas negras y orégano… un toque mediterráneo exquisito para nuestro pan.Esta vez es un poquito más elaborado que el pan rápido o pan milagro que os comentaba arriba, pero el resultado merece la pena. De hecho, no es nada complicado, simplemente que hay que tener paciencia y respetar los tiempos de levado. Si tenemos prisa, no nos saldrá bien. El pan bueno es el que se hace con mimo 😉

Barrita de olivas negras y orégano
Originales panecillos rellenos de aceitunas negras y orégano. Un pan ideal para acompañar nuestros aperivitos más selectos.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Panes y Masas
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 330 g de agua
  • 10 g de levadura fresca
  • aceite para engrasar
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1½ cucharadita de sal
  • 50 g de aceitunas negras sin hueso
  • 1 cucharada grande de orégano seco
Preparación
  1. En primer lugar ponemos las aceitunas y troceamos 5 segundos, velocidad 4.
  2. Ponemos el agua y la levadura desmenuzada y templamos programando 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.
  3. Agregamos la harina, el orégano y la sal y amasamos 2 minutos, velocidad espiga. Retiramos con las manos (podemos untarnos un poquito de aceite en las manos para que la podamos manejar bien) y la damos forma de bola.
  4. Ponemos esta masa en un bol engrasado con aceite. Lo cubrimos con film transparente o un paño húmedo y dejamos quee doble su tamaño en un lugar cálido y sin corrientes de aire (por ejemplo, en el horno apagado). Tardará entre 1 - 2 horas dependiendo del calor que haga en la habitación.
  5. Sobre una superficie enharinada, cortamos la masa en 6 trozos iguales. Les damos la forma de barra y las colocamos sobre la superficie enharinada. Las cubrimos con film o paño húmedo y las dejamos reposar unos 20-30 minutos.
  6. Ponemos papel de horno en la bandeja de hornear.
  7. Aplastamos cada barra un poquito y volvemos a formar barras rodándolas por la superficie. Colocamos nuestras barras sobre el papel de hornear, levantando el papel entre cada barra para hacer una especie de pared que las separe y les ayude a coger forma.
  8. Cubrimos de nuevo las barras con papel film o paño húmedo y las dejamos reposar 45-60 min.
  9. Precalentamos el horno a 250º y ponemos en la base un recipiente con agua hirviendo.
  10. Hacemos los cortes en las superficies de nuestras barras y las ponemos a hornear 20 minutos. Si se doraran muy rápido, bajaríamos el horno a 230º.
  11. Dejamos enfriar los panes sobre una rejilla.
  12. la bandeja del horno con papel antiadherente. Les hacemos unos cortes en la superficie Las dejamos reposar
Notas
Una vez frías podéis congelarlas.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias

 

Categorías

Masas y Pan

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   Beatriz solis dijo

    Hola, el orégano cuando se pone?

    1.    Beatriz solis dijo

      NHola, el orégano cuando se pone?

    2.    Irene Arcas dijo

      Hola Beatriz, el orégano se pone con la harina y la sal (disculpa, se me olvidó ponerlo). 🙂

  2.   Núria-52 dijo

    Parece que deben de estar muy buenas.
    Los cortes se lo haces antes de hornear o después…????

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Nuria, los cortes tienes que hacerlos antes de hornearlo 🙂

  3.   anaxaret dijo

    Imagino que las aceitunas se reservan. Se sigue con la receta y luego, antes de sacar la masa de la thermomix, se añaden las aceitunas y el orégano….se amasará otro poquito y ya se sigue con los demás pasos. Ya nos contará…. Una pinta buenísima tiene!!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola anaxaret, ay disculpad en el restraso en contestar, he andado tan liada estos días que no conseguía sacar un hueco… pues las aceitunas las echamos lo primero pero no hace falta reservarlas, se van a amasar junto con la harina. Y el orégano, despiste mío, se añade a la vez que la harina y la sal (ya está corregido). ¡¡espero que os guste!! 🙂

    2.    Núria-52 dijo

      Graciasssss…

  4.   anaxaret dijo

    Gracias Irene….mañana me pongo….manos en la masa…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: