Bastones de berenjena frita con lactonesa picante

Bastones de berenjena frita con lactonesa picante

En mi casa es muy común tomar berenjenas fritas, quizás porque mi madre es andaluza y es muy típico de allí. Nos encantan y las preparamos de muchas maneras. Recientemente publicamos unas berenjenas con un rebozado hindú, pero también os invito a probar berenjenas en tempura con miel o milhojas con pasta philo de berenjenas y salmorejo.

En este caso, vamos a preparar las berenjenas en bastoncillos, como si fueran patatas fritas, y las vamos a acompañar de una salsa lactonesa con un toque picante. Para quienes no estéis familiarizados con esta salsa, es muy similar a la mayonesa (que se elabora con huevo y aceite) pero elaborada símplemente con leche y aceite. La lactonesa es muy apropiada para prepararla en verano, ya que así evitaremos las posibilidades de contaminación por huevo.

Cuando preparéis esta receta, la lactonesa que os sobre podéis utilizarla para acompañar patatas asadas al horno, por ejemplo, o patatas cocidas.

Bastones de berenjena frita con lactonesa picante
Crujientes bastones de berenjena frita, acompañados de una deliciosa salsa lactonesa con un toque picante. Ideal para verano.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para los bastones de berenjena:
  • 2 berenjenas medianas
  • Sal
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva para freir
Lactonesa picante:
  • 150 g aceite de girasol o de oliva muy muy suave
  • 75 g leche
  • 1 diente ajo
  • ½ guindilla cayena
  • unas gotas de tabasco (opcional, para los amantes de la comida muy picante)
  • Sal al gusto
  • Zumo de ½ limón
Preparación
Para los bastones de berenjena:
  1. hora antes, pelamos las berenjenas y las cortamos en bastones (como si fueran para patatas fritas).
  2. Les echamos sal y las colocamos bien extendidas en el recipiente varoma para que vayan soltando su amargor. Las removemos una vez durante esa hora. Os acosejo poner debajo del varoma la tapa del varoma para que recoja el caldillo que hayan soltado las berenjenas.
  3. Cuando haya pasado la hora, secamos las berenjenas con papel de cocina, las rebozamos en harina y freímos en abundante aceite.
  4. Sacamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Ojo, no hay que añadirles nada de sal después de la fritura, con la sal que le pusimos para que soltaran el amargor es suficiente.
Salsa lactonesa picante:
  1. Colocamos una jarra sobre la tapa de la Thermomix, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.
  2. Ponemos en el vaso la leche, el ajo, la guindilla y la sal. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 5
  3. Con el cubilete puesto en la tapa, programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa. Añadimos el limón y el tabasco y mezclamos unos segundos a la misma velocidad.
  4. Servimos las berenjenas acompañadas de la lactonsa.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix TM5, TM31 o TM21


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: