Bavarois de gambas y langostinos

El bavarois, o crema bávara, es un postre frío que se suele preparar con fruta, nata o crema inglesa y gelatina. Le hemos dado la vuelta completa al bavarois para convertirlo en un entrante salado con marisco y queso. Y va, y ha salido rico.

El bavarois, la bavarois en realidad, es una delicia francesa, aunque Baviera es un estado alemán: Bayern. Su sabor se asemeja a nuestro semifrío de yogur o a la panacota italiana, pero no es igual. Parece ser que este plato viene del siglo XIX, cuando el francés Antonin Caréme, al que llamaban cocinero de reyes y rey de cocineros, reinterpretó la creación de un alemán a partir de una crema inglesa. ¡Eso sí que es una alianza europea!

Dos siglos después, desde España, lo convertimos en salado y lo hacemos con Thermomix. El resultado es un entrante perfecto para untar en pan tostado y acompañar con un vinito blanco.

Es fácil, pero largo de preparar, pues hay que respetar los tiempos de cuajado.

Bavarois de gambas y langostinos
Entrante de marisco, con gambas y langostinos. Un paté frío para untar en pan tostado, con base de queso fresco. Ligero, cremoso y con sabor a mar.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 ml de caldo de pescado (o 300 ml de agua y media pastillita de caldo de pescado)
  • 200 ml de agua fría
  • 375 g de queso fresco tipo Burgos
  • 1 sobre de gelatina en polvo (yo usé la gelatina neutra de la marca Royal)
  • 250 g de gambas peladas y cocidas
  • 250 g de langostinos pelados y cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de cebollino
  • 2 cucharaditas de eneldo picado (para decorar)
Preparación
-Para las gambas cocidas:
  1. Introduce en el vaso 500 ml de agua y programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Introduce las gambas peladas y programa 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Resérvalas.
-Para la bavarois:
  1. Si no tienes caldo hecho: Introduce en el vaso el agua y la pastilla de caldo y programa 10 min, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Si tienes caldo: Introdúcelo en el vaso y programa 7 min, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. En ambos casos, a continuación vierte el caldo hirviendo en 1 recipiente y mezcla la gelatina en polvo. Añade los 200 ml de agua fría. Déjalo enfriar durante media hora.
  4. Introduce en el vaso el caldo ya frío, el queso, el ajo, las gambas, los langostinos y el cebollino. Reserva el eneldo y alguna gamba o langostino para decorar. Programa 1 minuto, velocidad 5.
  5. Distribúyelo en moldes individuales, tápalos con film transparente e introdúcelos en el frigorífico hasta que haya cuajado (unas dos horas).
  6. Desmolda y sírvelo espolvoreado con eneldo.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Tarta de yogur

Categorías

Aperitivos, Mariscos

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

5 comentarios

  1.   Mónica dijo

    Hola, que buena pinta, este cae para el fin de semana, pero una pregúntala, el queso fresco, podría ser sustituido por queso fresco batido.??, muxas graciass

  2.   Ana Valdes dijo

    Pues precisamente, tras mi descubrimiento del queso batido con el curry de pollo de Irene, lo iba a probar, pero no quedaba en el supermercado, así que lo hice con fresco. Yo entiendo que sí porque al fin y al cabo lo que haces es batir el queso y además el bavarois original es con nata. Yo me arriesgaría, como lleva la gelatina, lo lógico es que cuaje bien. Si acaso, al ser más cremoso, quítale un poco de caldo y un poco de agua (50 ml, 50 ml) y me lo cuentas, vale? ¡Suerte!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Hola chicas! Yo creo que el queso batido le iría fenomenal, eso sí, tenéis que contar que es ácido, más que la nata y más que el queso fresco normal. Así que quizás haya que añadirle azúcar para corregir ese punto de acidez (a mí me recordó muchísimo a los yogures naturales sin azúcar). ¡¡Ya me contaréis!!

      1.    Ana Valdes dijo

        Gracias Irene, un beso!

  3.   monica dijo

    Ok, probaré a ver que tal sale y ya te cuento, muxísimas graciasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: