Berenjenas rellenas con jamón

berenjenas jamon tomate

Hoy os traigo una receta estupenda para los amantes de las berenjenas: berenjenas rellenas de sofrito y jamón. ¡Así de fácil! Hacemos un sofrito, añadimos la berenjena asada y la rellenamos. Así que como véis es perfecta para cuando váis justos de tiempo (que es mi caso últimamente, parece que nos está costando coger el ritmo después de la Navidad…).

Yo os dejo los ingredientes que he utilizado yo, pero por supuesto, es una buena ocasión para gastar cualquier verdura que veáis que se os está quedando demasiado madura en la nevera. Además, aprovechando que preparé el otro día el bizcocho de polvorones, puse las berenjenas partidas longitudinalmente en dos y envueltas en papel del plata también en el horno. Acordáos siempre que pongáis el horno o la thermomix mucho tiempo, si podéis aprovechar esa energía para cocinar otra cosa a la vez en otra bandeja del horno o en el varoma de la thermomix.

De todas formas, si tenéis las berenjenas sin asar, podéis hacerlo en el microondas tapadas unos 10-20 minutos a potencia máxima (según el tamaño de las berenjenas) o en el varoma programando 20 minutos,temperatura varoma,giro a la izquierda, velocidad cuchara. Y si queréis hacerlo en el horno, unos 40 minutos a 180º.

Además, para darles un toque diferete, les añadí cacahuetes tostados (panchitos/maní) para darle una textura diferente a las berenjenas ¡un acierto! También os va a quedar estupendamente si le añadís anacardos, almendras o nueces.

Si os gustan las berenjenas rellenas, no os olvidéis de preparar otro día estas otras variedades: berenjenas rellenas de atún o berenjenas rellenas de queso feta.

5.0 from 2 reviews
Berenjenas rellenas con jamón
Faciles y rápidas berenjenas rellenas de sofrito y jamón. Un entrante perfecto para cuando tenemos poco tiempo para cocinar.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 berenjenas medianas
  • una pizca de sal
  • 40 g de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de cebolla
  • 200 g de tomate maduro (también podéis usar tomate en conserva o triturado)
  • 75 g de jamón en taquitos
  • 1 puñado de panchitos/maní/cacahuetes tostados
  • ½ cucharadita de azúcar
  • una pizca de pimienta blanca o negra
  • una pizca de cominos
  • una pizca de pimentón
  • un puñado de hojas de perejil
Preparación
  1. En el vaso de la Thermomix, ponemos el aceite, la cebolla, el ajo, el tomate, la sal y la pimienta y programamos 6 segundos, a velocidad 4.
  2. Sofreímos durante 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  3. Añadimos la pulpa de la berenjena troceada, el jamón y las especias y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Vaciamos el contenido en un recipiente, añadimos los cacahuetes y vamos rellenando las berenjenas. Introducimos en el horno a gratinar unos 5 minutos o hasta que se empiece a dorar por encima.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

7 comentarios

  1.   Carmen L. Gomez dijo

    Hola soy Carmen y ya es la segunda vez que hago la misma pregunta. ¿Cuanto se considera una racion? ¿Una berenjena pequña, o mefia o cuanto? A mi marido le han puesto una dieta y siempre tengo el problema de cuanto es una racion. Las recetad son buenisimas. Gracias por todo

  2.   MARIA MARTÍNEZ dijo

    LA BEREJENAS SE BACIAN CRUDAS O YA HECHAS AL HORNO???

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María,

      las vacías una vez cocinadas. 🙂

      1.    Maria dijo

        Acabo de hacer la receta y es buenísima muchas gracias yo también estoy a dieta y me han parecido comer pizza de Dieta. Yo saque el relleno de las berenjenas y luego lo hizo estaban muy tiernas.

        1.    Irene Arcas dijo

          ¡Muchas gracias María! Me alegro mucho 🙂

  3.   NAIARA dijo

    Buenos días,
    ¿Como cocinas las berenjenas antes de rellenarlas? ¿Las asas en el horno? ¿Temperatura y tiempo?
    Tengo muchas ganas de probarlas. Gracias y un saludo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Naiara,

      Puedes asarlas al horno, abiertas por la mitad con unos cortecitos en la superficie sal y aceite (180º, 45 minutos o hasta que veas que están tiernas), al microondas también partidas por la mitad (potencia máxima 5-8 minutos), verás que están tiernas al pincharlas con un tenedor. También al varoma, cortadas por la mitad 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. ¡Gracias a tí por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: