Berenjenas rellenas de couscous y champiñones

berenjenas-rellenas-de-couscous-y-champiñones-thermorecetas

Hoy vamos a preparar unas berenjenas rellenas de couscous y champiñones para celebrar un lunes sin carne. La verdad es que tenemos tantas posibilidades de hacer platos sanos y ricos que es muy sencillo comer bien.

Esta receta vegana la podemos aromatizar a nuestro gusto. Ya sabéis que el couscous se prepara con una mezcla de especias como canela, cominos, ras-al-hanout, etc. Pero de todas ellas he utilzado sólo los cominos para no aromatizar en exceso y darle sólo un toque exótico.

Otra cosa que me gusta de estas berenjenas rellenas de couscous y champiñones es que se combina las verduras con la pasta. El couscous como tiene un grano tan fino le aporta textura a la receta pero muy suelto, liviano y nada pesado.

Berenjenas rellenas de couscous y champiñones
Una receta vegana donde se combina las verduras y la pasta.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 berenjenas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de cebolla
  • 30 g de aceite de oliva
  • 150 g de champiñones
  • 100 g de sémola de couscous
  • 2 cucharadas (de postre) de levadura nutricional
  • 1 pellizco de cominos
  • Perejil picado
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Llenamos el vaso con agua hasta la primera marcha, la de ½ litro. Calentamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras lavamos las berenjenas, las limpiamos y cortamos por la mitad a lo largo. Con cuidado usando una cuchara retiramos la carne central de las 4 mitades. Evitaremos llegar a la piel porque corremos el riesgo de romperla. Reservamos la pulpa.
  3. Aplastamos el diente de ajo con el cuchillo sobre la tabla de cortar y también lo reservamos.
  4. Ponemos las barcas de berenjena con la piel hacia arriba en el varoma. Cuando el agua esté caliente lo colocamos en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  5. Aprovechamos el tiempo para preparar el couscous siguiendo las indicaciones del fabricante. Podemos utilizar agua con sal o caldo de verduras para hidratarlo. Aromatizamos con un pellizco de cominos.
  6. Transcurrido el tiempo retiramos el varoma y ponemos las berenjenas sobre doble capa de papel de cocina para que se vayan secando.
  7. Desechamos el agua y secamos el vaso. Ponemos la cebolla en trozos y el diente de ajo machacado. Picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Pochamos durante 8 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  8. A continuación incorporamos troceada la pulpa de la berenjena que teníamos reservada. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  9. Aprovechamos para limpiar los champiñones. Los troceamos y añadimos cuando termine el tiempo. Salpimentamos y programamos 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  10. Incorporamos el couscous que teníamos reservado. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  11. Rellenamos las berenjenas con esta mezcla. Las colocamos en platos o en una fuente. Antes de servir espolvoreamos la levadura nutricional y el perejil picado.
Información nutricional por ración
Calorías: 390

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Cous cous real de cordero


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

6 comentarios

  1. Pepa Blanco Muñoz hazmelo!!!!!!

  2.   Nisa dijo

    Hola!Me gustaría hacer la receta pero nose qué es la levadura nutricional,me podrías decir qué es y donde encontrarla.Besos.

    1.    IRENE GARCIA VERON. dijo

      Buenos dìas Nisa:
      Yo creo que a lo que se refiere Mayra es a levadura de cerveza que venden en herboristerias e incluso en algùn super mercado tambien la encuentras. Son como unos copitos que se pueden incorporar en yogures, y està super buena si te haces una ensalada y le hechas una o dos cucharadas y lo mezclas todo.

      Espero que sea eso y espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      IRENE

      1.    Mayra Fernández Joglar dijo

        Hola Irene:
        La levadura nutricional NO es levadura de cerveza. Son productos diferentes.
        Personalmente me gusta más la levadura nutricional pero es cuestión de gustos. En este enlace puedes ver las diferencias:
        http://nuriaroura.com/levadura-nutricional-vs-levadura-de-cerveza/

        Saludos!

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Nisa:

      La levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae) se cultiva a partir de la cebada germinada (malta) y luego se debe secar cuidadosamente (por debajo de los 60ºC) para no destruir sus principales ingredientes: las vitaminas y las enzimas termosensibles. Además de su valioso aporte en sustancias nutritivas (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc), la levadura es importante por su acción de refuerzo y modulación de la flora intestinal.

      No se puede confundir con la levadura de cerveza que es otro producto diferente.

      Lo encontrarás en tiendas de productos ecológicos. Es un producto totalmente apto para veganos y tiene un sabor entre queso y nuez que me encanta!!

      Saludos!!

  3. Que es la levadura nutricional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: