Besos de dama

besos-de-dama

Los besos de dama (baci di dama) son unos dulces pequeñitos que tienen su origen en la región italiana de Piamonte.

Yo no los conocía pero al probar uno no pude evitar acordarme de vosotros. Veréis qué ricos. Los ingredientes son sencillísimos: avellanas (aunque se pueden sustituir por almendras), azúcar, mantequilla y harina. Lo que podemos variar según nuestros gustos son las cantidades: si os gusta el sabor intenso de la avellana, probad la receta de hoy. Si los preferís más suaves, añadid más cantidad de harina y reducid un poco la de avellanas.

La primera vez los hice con avellanas peladas y quedaban mas blanquitos y con una textura más suave que los que veis en la foto. También en esto podéis hacer vuestras variaciones.

Sobre el relleno, los míos son de chocolate pero tengo que probarlo con crema de leche, cacao, avellanas y azúcar. Estoy deseando.

Besos de dama
Los besos de dama son un dulce tradicional de la región italiana de Piamonte. Un bocado exquisito hecho con ingredientes sencillos.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Postre
Raciones: 30
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de avellanas
  • 130 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de harina de repostería
Y para el relleno:
  • 100 g de chocolate fondente
Preparación
  1. Empezamos triturando las avellanas con varios golpes de turbo.
  2. Incorporamos el azúcar y volvemos a dar varios golpes de turbo.
  3. Añadimos la mantequilla y la harina y programamos 10 segundos, velocidad 6.
  4. Comprobamos que está bien mezclado y, si lo consideramos necesario, programamos unos segundos más en esa misma velocidad.
  5. Ponemos la masa en film transparente y la metemos en el frigo durante unos 15 minutos.
  6. Hacemos bolitas de 5 o 6 g cada una (como del tamaño de una avellana) y las vamos colocando en la bandeja de horno que habremos cubierto antes con papel de hornear. Yo necesito dos bandejas, en una no me caben todas las bolitas, porque hay que dejar un poco de separación entre ellas.
  7. Precalentamos el horno a 160º y las horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que empiezan a dorarse. Veréis que, con el calor, las bolitas que habíamos hecho se convierten en semiesferas.
  8. Es importante que las dejéis enfriar antes de manipularlas porque, en caliente, se rompen con facilidad.
  9. Una vez frías preparamos nuestro chocolate fundiéndolo un poco en el microondas (no demasiado porque no tiene que tener una textura muy líquida).
  10. Con una cuchara ponemos un poco de chocolate en la parte plana de una de las semiesferas y lo cubrimos con otra, siempre por la parte plana. Montamos el resto de los besos de dama siguiendo este procedimiento.
Notas
Se pueden variar las cantidades de los ingredientes teniendo en cuenta nuestros gustos: si nos gustan con un sabor más o menos intenso a avellanas, más o menos dulces…
Podemos personalizar incluso en relleno.
En esta receta lo que más tiempo nos va a llevar va a ser hacer todas las bolitas. Es un trabajo muy sencillo pero que requiere un poco de paciencia por nuestra parte.
Información nutricional por ración
Calorías: 60

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Crema de leche, cacao, avellanas y azúcar


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

7 comentarios

  1. Rosa Maria  Rosa Maria dijo

    No se puede descargar

      1.    Chipi dijo

        Hola Rosa Maria,
        sigo con regularidad vuestras recetas y muchas son estupendas. Como por ejemplo esta de los besos de dama.
        En muchas ocasiones he querido guardarlas como un simple archivo, bien de pdf o de word. Le doy a imprimir y me sale la receta reducida a tamaño para la impresora, pero no quiero imprimirla, sólo guardarla, y no me deja. Sería estupendo poder rescatar ese formato de impresora para poderlo guardar como archivo. Tal vez yo haga algo mal, pues no soy muy hábil con la iformática.
        Gracias y un saludo
        Chipi

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Chipi,
          Soy Ascen. Actualmente somos 4 las chicas que trabajamos en el blog: Irene, Mayra, Ana y yo. En este caso te contesto yo que soy la que ha publicado los besos de dama.
          Claro que puedes guardarlo en pdf! Te explico como. Una vez que estás en la receta, en la parte de arriba verás varios botones: Compártelo en facebook, tuitéalo, g+ y otro botón de color gris en el que aparece un +. Pues bien, si le das a ese + te aparecerán otros botones. Uno de ellos es Imprímelo. Cuando le des a ese botón de Imprímelo se te abrirá otra pantalla que te da la opción de guardarlo en pdf (lo verás en un botón superior).
          Espero haberme explicado bien. Así escrito parece complicado pero verás que es de lo más sencillo.
          Gracias por seguirnos!
          Un abrazo

          1.    Chipi dijo

            Hola Ascen,
            he seguido tus indicaciones y la descarga en archivo pdf ha funcionado la primera. Seguro que ahora me guardo muchas mas recetas.
            Seguid así que lo hacéis muy bien.
            Saludos a las cuatro
            Chipi


          2.    Ascen Jiménez dijo

            Gracias Chipi,
            Para cualquier cosa, ya sabes donde estamos 😉
            Un abrazo!


  2.   Chipi dijo

    Perdón, el comentario anterior iba destinado a Irene Thermorecetas. Ya dije que no era muy hábil con la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: