Bica

Bica

Hoy toca postre, en este caso uno típico de Galicia. Hacer esta bica no tiene misterio alguno. Necesitaréis azúcar, huevos, mantequilla, nata líquida, harina, levadura y un poquito de sal. Ingredientes sencillos, ¿verdad?

En el desayuno, o para acompañar un café (ya sea frío o caliente) a cualquier hora del día, un trocito de esta especie de bizcocho os va a saber a gloria.

Pero seguro que los gallegos tendréis vuestra propia receta. ¡Si os apetece compartirla con nosotros estaremos encantados!

Bica
Es fácil de hacer y el resultado delicioso. La parte de arriba queda crujiente gracias al azúcar gratinado y el interior muy esponjoso. Animaos con la bica
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de nata líquida
  • 350 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar para espolvorear la superficie
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso el azúcar y los huevos y programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3.
  3. Volvemos a programar 5 minutos, velocidad 3, pero esta vez sin temperatura. Retiramos la mariposa de las cuchillas.
  4. Añadimos la mantequilla en trozos y mezclamos durante 15 segundos en velocidad 2.
  5. Incorporamos la nata y programamos de nuevo 15 segundos, velocidad 2.
  6. Agregamos la harina, la levadura y la sal. Mezclamos programando 15 segundos, velocidad 5. Si es necesario, terminamos de mezclar con la espátula.
  7. Vertemos la mezcla en un molde cuadrado de 23 x 23 cms, cubierto con papel de hornear o engrasado con mantequilla (también nos puede servir un molde redondo de 28 cms de diámetro o uno rectangular de 20 x 30 cms y de unos 6 cms de altura). Cuando ya está la mezcla en nuestro molde espolvoreamos la superficie con azúcar, bajamos el horno a 180º y horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Como siempre, con una brocheta podemos comprobar si está listo.
Información nutricional por ración
Calorías: 630

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Granizado de café

Fuente – Nuestra cocina regional


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: