Bistec de Mesopotamia

Hoy os traigo un plato diferente, que lo he aprendido de un libro que me regalaron los Reyes sobre Cocina e Historia, donde hacen un recorrido gastronómico por distintos periodos de nuestra historia en distintas regiones. Así que aquí os presento una forma de comer carne picada, pero de forma exótica.

Es facilísimo de hacer y, por supuesto, podéis adaptarla a vuestros gustos poniendo o quitando especias. ¡Veréis qué cosa más rica!

Para acompañarlo yo creo que estaría bien patatas cocidas, arroz blanco o un puré espeso de patata. Yo lo acompañé con puré de patatas casero al que le añadí unas zanahorias cocidas para darle color. ¡Ya os pasaré la receta prontito!

Bistec de Mesopotamia
Con esta receta podrás utilizar tus especias favoritas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de carne picada de termera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de café rasa de pimienta
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de cominos
  • 2 puñados grandes de hojas de menta
  • 1 puñado grande hojas de perejil
  • 1 huevo
  • 3-4 cucharadas de harina
  • un poquito más de harina para el rebozado
  • un chorrito de aceite de oliva virgen
  • 1 limón
Preparación
  1. Ponemos la carne picada en un bol grande.
  2. Echamos en el vaso de la thermomix los ajos, la sal, la pimienta, la canela, los cominos, las hojas de menta y de perejil. Programamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Debe estar bien picado, si no, repetimos la operación unos segundos.
  3. Echamos esta mezcla en la carne y mezclamos bien. Echamos el huevo y volvemos a mezclar bien. Echamos las 3 o 4 cucharadas de harina y removemos muy bien. Debe quedar una mezcla jugosa pero sólida, que podamos manipular bien con las manos (como si fueran albóndigas). Dependerá del tipo de carne y la marca de harina, así que os digo 3 o 4 cucharadas de harina como una orientación, pero pueden ser más o menos.
  4. Tapamos el bol con film transparente y dejamos que repose en la nevera unas horas (esto dependerá del tiempo que tengáis, pero mínimo os diría que 30 minutos y lo ideal sería hacerlo por la noche y prepararlo al día siguiente para comer).
  5. Vamos formando bolas grandes (como albóndigas enormes) y lo pasamos por harina. Aplastamos un poco con la mano para formar los bistecs.
  6. Preparamos una sartén o una plancha y echamos un chorrito de aceite de oliva. Los ponemos a fuego medio-bajo unos 5 minutos por cada lado. Esto también dependerá del grosor de los bistecs, así que comprobad que no estén crudos por dentro. Yo los pongo a fuego medio al principio para que se doren y se selle por fuera, así no perderá los jugos. Y después le bajo el fuego al mínimo, los tapo y le voy dando vueltas hasta que estén bien hecho por dentro.
  7. Los colocamos en la fuente de servir, les echamos por encima el aceite y los jugos que hayan quedado en la sartén. Exprimimos por encima 1 limón y adornamos con una ramita de perejil. (Cuando lo pongáis en la mesa, llevad el otro limón por si algún comensal quiere echarle más).

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

14 comentarios

  1.   Teresa dijo

    BISTEC DE MESOPOTAMIA
    En vez de harina, puedo ponerle otra cosa?
    Es por quitar calorías.
    GRACIAS y gracias, por ayudarnos todos los días con nuevas
    recetas y además faciles

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Teresa, pues se me ocurre que puedes sustituirlo por pan rallado (es para darle consistencia a la carne picada, porque si no, se nos quebraría al formar los bistecs), pero no sé si esto te soluciona mucho el tema calorías… ¡lo siento! Quizás puedas hacer harina de arroz o de garbanzos…

  2.   mariló dijo

    Hola a todas, me gustaría saber si las hojas de menta son muy necesarias como ingrediente, porque no se donde se compra ni tampoco me hace mucha gracia ese sabor, y si se puede sustituir por otra cosa. Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Por supuesto Mariló, puedes no ponérselas o sustituirlo por cilantro (savor más intenso) o perejil. De todas formas, por si lo necesitas para otra receta, la menta fresca la encuentras en cualquier supermercado en la zona de la fruta y verdura.

  3.   Almu dijo

    Interesante receta, tiene que estar buena. En cuanto la pruebe o cuento que tal.
    Gracias por hacernos más fácil el acertar con el menú diario.
    Bicos!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Gracias Almu, la verdad es que está muy rico y jugoso. Pruébalo y nos cuentas qué tal.

  4.   Jorge dijo

    Lo hare, como dices tiene muy buena pinta con esos condimentos, pero haber si pones pronto ese pure qué, creo que tambien tiene muy buena pinta.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Jorge! Pronto lo subiré, que tengo muchas ganas de hacerlo, cada vez que veo la foto del puré coloreado… me llama muchísimo. ¡Buen fin de semana!

  5.   Joaquin dijo

    ¡Hola! Por curiosidad, ¿cómo se llamaba el título? Soy un apasionado de la Historia y me encuentro con que hay un libro con recetas de todos los tiempos, ¡me encanta!

    Y muy buena la receta de los bistecs de Mesopotamia.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Joaquín ¡muchas gracias! La receta se llama “Albóndigas de Asurbanipal (s.IX a. de C.) y el título del libro es “Recetas con Historia” de Ángeles Díaz Simón. Esta receta de bistecs es una inspiración en ellas, así que un día hago la original. ¡Un saludo!

  6.   Mary. Las Palmas dijo

    HOLA¡ Me llamo mucho la atencion esa mezcla de especias y acabo de prepararlos y dejarlos en reposo para mañana. Seguro que estan buenisimos, pues tan solo el aroma que desprenden ¡alimenta¡Gracias por estas recetas tan facilitas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Mary! Pues ya me contarás si te gusta… y si repites siempre podrás adaptarlo con las especias que más te gusten.

  7.   Mary. Las Palmas dijo

    Hola,te cuento que estan buenisimos, creo que el toque del limon es espectacular. Gracias, un beso.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Ay qué bien Mary, a mí me gustaron muchísimo. Y el toque crujiente que le da la harina al hacerlas a la plancha… ¡una delicia! Mil gracias por tu mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: