Bizcocho de avellanas

bizcocho-de-avellanas

La receta de este bizcocho de avellanas aparece en la antigua libreta que os muestro en la foto.

El manuscrito era de Paula Beltrán González, una de las tías de mi abuela. Nació en el siglo XIX así que este recetario es toda una joya.

Os contaré más de esta señora pero, por lo que he leído, sabía mucho de repostería. Entre los numerosos dulces que se pueden leer en estas páginas están los scones, los croissants (o croisantes, como escribió ella) y unos polvorones buenísimos que publicaré en los próximos días (así los podéis hacer estas navidades).

La receta de hoy es muy sencilla. He respetado sus pasos, adaptándolo a nuestra Thermomix, pero he duplicado las cantidades para obtener un bizcocho de 23 cms de diámetro (con las que nos daba ella quedaba muy pequeño). Si os gustan las avellanas y el chocolate tenéis que probarlo.

Bizcocho de avellanas
Un bizcocho de avellanas y chocolate muy fácil de hacer y que tiene historia ya la receta está sacada de unos antiguos apuntes familiares.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de avellanas
  • 100 g de chocolate fondente
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua templada
  • 100 g de Maizena
  • 100 g de harina
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • Chocolate en polvo o azúcar glas para la superficie (opcional)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso las avellanas y el chocolate en trozos. Trituramos con varios golpes de turbo o en velocidad progresiva 7-10. Sacamos y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso la mantequilla, los huevos, el azúcar y las cucharadas de agua. Programamos 3 minutos velocidad 3½.
  3. Incorporamos la maicena, la harina y la levadura. Programamos 30 segundos, velocidad 3.
  4. Añadimos el chocolate y las avellanas que habíamos triturado al principio. Programamos de nuevo 30 segundos, velocidad 3.
  5. Vertemos la mezcla en un molde de unos 23 cms de diámetro (mejor si es desmoldable) que habremos engrasado previamente.
  6. Horneamos, en horno precalentado, a 180º durante 35 minutos aproximadamente.
  7. Cuando esté templado será el momento de desmoldarlo.
Notas
Aunque no lo pone en la receta original yo lo he decorado con chocolate en polvo. También se podría poner azúcar glas o nuestro glaseado favorito. En el caso del chocolate en polvo o del azúcar glas tendremos que esperar a que el bizcocho se enfríe para poder ponerlo.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Recetas con avellanas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   Joaquín dijo

    Lo que me encanta de la foto, es ese cuaderno de recetas destrozado por el uso

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Joaquín.
      Un abrazo!

  2.   PETER dijo

    Hola Ascen!! Que delicia de bizcocho! Cuando lo he probado en crudo daban ganas de comérselo con cuchara y cuando lo he probado hecho… Una maravilla de sabor a chocolate con avellanas, muy autentico. He sustituido el azucar por azucar Moreno, y quizás la próxima vez lo pruebe sustituyendo esta por Panela y la mantequilla por aceite de oliva. Ya te contare. Mil gracias!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien Peter! Gracias por contárnoslo. Sí, tienes razón, que la masa ya en crudo esté buena es una señal estupenda 😉 Genial la utilización del azúcar moreno. Si te animas con el resto modificaciones no dudes en contarnos.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: