Bizcocho de chocolate y vainilla

bizcocho-de-chocolate-y-vainilla

Aquí tenéis una propuesta dulce para este fin de semana: un bizcocho de chocolate y vainilla.

El toque de vainilla lo conseguiremos con un sobrecito de vainilla o bien con unas gotitas de este aroma. Incluso podemos añadir a los ingredientes una cucharadita de azúcar vainillado.

¿Recordáis la entrada de Cómo dibujar una flor en un bizcocho? Echadle un vistazo porque os enseñábamos otra forma de presentar un bizcocho bicolor, perfecto para masas menos compactas.

Bizcocho de chocolate y vainilla
Este bizcocho de chocolate y vainilla es perfecto para los amantes de estos dos sabores. Se trata de un bizcocho bicolor presentado de forma divertida.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 140 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
  • 230 g de harina de repostería
  • 100 g de leche entera
  • Unas gotas de aroma de vainilla o un sobre de vainilla
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 30 g de cacao amargo en polvo
  • Un poco más de mantequilla y de harina para el molde
Preparación
  1. Encendemos el horno a 180º.
  2. Ahora preparamos el molde. Yo he utilizado uno con forma de aro y de 24 centímetros de diámetro. Lo untamos con un poco de mantequilla y luego lo espolvoreamos con harina. Damos unos golpecitos al molde para que la harina se adhiera a toda la superficie y desechamos la harina sobrante.
  3. Ponemos la mariposa en las cuchillas. Echamos en el vaso el azúcar y los huevos. Mezclamos 5 minutos, 37º, velocidad 3.
  4. Quitamos la mariposa, añadimos la mantequilla, la harina, 50 g de leche (ojo, porque reservamos los otros 50 para luego) y la vainilla. Mezclamos programando 20 segundos, velocidad 5.
  5. Añadimos la levadura y programamos 10 segundos, velocidad 3.
  6. Ponemos la mitad de la masa, a cucharadas, sobre el fondo del molde, dejando espacios vacíos. Veréis que es fácil porque es una masa bastante compacta.
  7. A la otra mitad de la masa, la que nos ha quedado en el vaso, añadimos los otros 50 g de leche y el cacao. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 4.
  8. Ahora ponemos la masa de chocolate en el molde, rellenando los huecos que habíamos dejado antes y siempre con la ayuda de una o dos cucharas.
  9. Metemos nuestro bizcocho en el horno ya caliente, a 180º, durante 30 minutos.
  10. Desmoldamos cuando esté templado.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Cómo dibujar una flor en un bizcocho

Fuente – Torte e biscotti


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

6 comentarios

  1.   lolichi dijo

    CUANDO DICES HORNEAR TE REFIERES ARRIBA Y ABAJO

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Lolichi. Si, puedes poner calor arriba y abajo si es así como sueles programar tu horno para hacer los bizcochos.Espero que te guste.
      ¡Besos!

  2.   Fátima dijo

    Hola¡ Vale ponerle azúcar avainillado? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Claro, aunque el sabor será menos intenso.
      Espero que te guste.
      Un abrazo, Ascen

  3.   Romy dijo

    Hola que tal? hice tu bizcocho y quedó esponjoso y muy bueno,pero me quedó más pequeño.¿Cuando lo hiciste doblaste los ingredientes? Porque a mi me llegó sólo para poner tres huecos de vainilla y tres de chocolate. Como siempre darte las gracias por ayudarnos y hacer que brillemos en casa.¡Hasta Pronto!. Un abrazo.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Romy,
      Gracias a ti. ¿En qué molde lo hiciste? A lo mejor el tuyo era de un diámetro mayor que el mío… No sé si se ve en la foto pero el que utilicé yo es de los que tienen un agujero en el medio (con forma de anillo)…
      Gracias a ti por seguirnos. Espero que te gustara el bizcocho 😉
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: