Bizcocho de limón

Bizcocho_limón

El bizcocho más refrescante para el verano ¡¡bizcocho de limón!!. Es tan fácil de preparar y está tan rico que lo repetiréis más de una vez, os lo aseguro.

Para hacerlo ha seguido el modelo de bizcocho de mandarina que ya teníamos en Thermorecetas. ¡No os lo perdáis!

Bizcocho de limón
Exquisito bizcocho de limón, sencillo, sano y rápido de preparar. Ideal como merienda y desayuno. Bizcocho que se conserva 5 días.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 limones pequeños y de piel fina, sin pelar pero muy bien lavada y le quitamos la rodaja de arriba y la de abajo
  • 1 yogur natural o 125 ml de leche o nata)
  • 100 gr de aceite de girasol
  • 1 pellizco de sal
  • 250 gr de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr.)
  • 6 cucharadas grandes de azúcar para hacer azúcar glass (opcional para decorar)
Preparación
  1. Primero vamos a preparar el azúcar glass porque para que nos salga bien, tenemos que tener el vaso muy seco. Echamos las 6 cucharadas de azúcar y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos. Si nos sobra después de haber decorado el bizcocho, podemos guardarlo en un tupper o en un bote bien cerrado a temperatura ambiente.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos los 250 gr de azúcar, los huevos y los limones troceadas sin huesos y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 4 para que el bizcocho nos quede mas esponjoso.
  3. Añadimos el yogur y el aceite de girasol y mezclamos a 5 segundos a velocidad 3 o hasta que este bien mezclado.
  4. Incorporamos la sal, la harina y la levadura y mezclamos bien 10 segundos, velocidad 4.
  5. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, o función ventilador (yo lo enciendo justo cuando empiezo a hacer la receta, porque tarda más o menos eso en alcanzar los 180º).
  6. Ponemos el bizcocho en un molde untado con margarina para que no se pegue. Introducimos en el horno 30-45 minutos dependiendo del molde y de la altura que tenga nuestro bizcocho. (El mío con este molde tan alto tardó unos 45 min).
  7. Cuando lo saquemos, esperamos 5 minutos, y espolvoreamos con mucho azúcar glass por encima.
Notas
- No abráis el horno antes de los 15 primeros minutos.

- Si veis que se os tuesta en exceso la superficie y aún no ha pasado el tiempo, cubridlo con mucho cuidado con papel albal.

- Para saber si vuestro bizcocho está listo, pinchadlo con un cuchillo o con una varilla muy fina. Si sale húmedo y pegajoso, será que no está hecho por dentro. Si sale limpio, ya lo tenéis.

- Esperad a que se enfríe antes de desmoldarlo, si no se os romperá.

- Probad a guardarlo en la nevera, veréis qué jugoso se pone con el azúcar glass. Y al ser de cítricos, y ahora que ya suben las temperaturas, es perfecto tomarlo fresquito.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar1 Ragú de carne tipo boloñesa
Más información – bizcocho de mandarina

Categorías

Fáciles, Postres

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

39 comentarios

  1.   Leo dijo

    Hola la harina de trigo te refieres a la de repostería gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Puedes usar harina de trigo normal o de repostería, la que tengas a mano. Gracias por escribirnos.

  2.   Pat dijo

    Hola, he hecho la receta y triturando a velocidad 4 los limones quedan muy enteros y aportan amargor. Creo que lo suyo es triturar la piel, quitarles bien lo blanco y trigurar el limón.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Par, es muy raro que te hayan quedado los trozos tan enteros al triturarlos. La próxima vez prueba a poner los trozos inicialmente más pequeños o sube la velocidad a 5. ¿Usas el modelo T31? De verdad que es un bizcocho exquisito que no debería de amargar. ¿Me cuentas y vemos como podemos solucionarlo? Un abrazo.

  3.   Cárolina dijo

    Hice la receta según las indicaciones ( harina de trigo) pero la tarta no subió. Era totalmente incomible. Tuvo qué tirarlo. ¿Debería ser harina de repostería?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Carolina, ¡¡cuánto lo siento… este bizcocho está riquísimo!! no tiene por qué ser harina de repostería, de hecho, yo lo suelo hacer con harina de trigo normal. Si no te ha subido, me inclino por pensar que el problema estuvo en la levadura que usaste ¿qué cantidad y qué marca/tipo fue? Y otra cosa que pudo ser… ¿qué yogur usaste? ¿Era bífidus o algo así? A ver si podemos averiguar la causa… Gracias por escribirnos :).

      1.    Carolina dijo

        Hola Irene, mirándolo bien, creo que he utilizado levadura de panadería en lugar de levadura química. El yogur fur griego natural. Creo que ha sido eso. Probare de nuevo este fin de semana.

        1.    Irene Arcas dijo

          ¡¡Ay Carolina, que ya hemos dado con la clave!! Efectivamente, tenías que haber usado levadura química tipo Roya (polvos de hornear). Funciona totalmente diferente a la levadura de panadería. El yogur griego perfecto, así que prueba la próxima vez con la química ¿vale? En breve publicaremos un post con las diferencias entre las dos levaduras que seguro que nos ayuda a entender cómo funciona cada una y para qué sirve. ¡¡Ánimo y gracias por escribirnos!! Verás cómo la próxima vez lo bordas. Un beso 🙂

  4.   Noni dijo

    Hola, he hecho este bizcocho hoy y he de decir que estaba realmente delicioso! Es fácil, rápido, se aprovecha todo el limón, no solo la ralladura, es refrescante, jugoso y de un sabor muy agradable. Muchísimas gracias por la receta, pasa a ser una de mis recetas favoritas!

    1.    Irene Arcas dijo

      Oleeee qué bien Noni, muchísimas gracias por tu comentario. Yo, tengo que confesarte, que es uno de mis bizcochos favoritos. Pues espérate a prepararlo en pleno verano… con un zumito refrescante, verás qué delicia de desayunos y meriendas, y medias mañanas… y… ¡¡muchas gracias por tu comentario!! Un beso.

  5.   Blanca dijo

    muchas gracias por la variedad de recetas que nos ofreceis. Esta del bizcocho de limon, aun la tengo pendiente, siempre hago el de la naranja. Sale igual de bueno¿?

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Blanca! Sale muy rico este bizcocho, a mí me encanta, de hecho es uno de mis favoritos. Tiene más intensidad de sabor que el de naranja, así que pruébalo sin dudarlo. Además ahora para el calorcito viene fenomenal, después de hornearlo échale azúcar glass y cuando se enfríe mételo en la nevera en un tupper. ¡Delicioso! Muchas gracias por seguirnos guapa. ¿Me cuentas qué tal te queda? Un beso.

  6.   Evam dijo

    De verdad espectacular, nos ha encantado a todos y han vuelto a felicitarme, creo que es importante la nota que pones sobre los limones que sean finos porque otros mas gordos tienen mas concho blanco y amarga y pueden notarse mas algun trocito. Gracias de nuevo

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Evam, cuánto me alegro. Para mí, este bizcocho, es uno de mis favoritos. Efectivamnte, lo de la piel fina es fundamental… ¡¡Muchas gracias a tí por seguirnos y por dejarnos estos comentarios tan bonitos!! 🙂

  7.   Begoña dijo

    Hola. He hecho el bizcocho y no me ha quedado esponjoso sino compacto, como cuando no echas levadura. He usado leche en lugar de yogurt, lo demas he seguido la recet? Un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Begoña, si ha quedado así de compacto puede ser por dos razones. Una la levadura ¿qué levadura utilizaste? ¿qué tipo de leche usaste? y dos porque no se terminara de hacer por dentro ¿cuánto tiempo lo tuviste en el horno? ¿salió alto y luego se bajó al enfriarse? ¿o nunca llegó a crecer dentro del horno? A ver si logramos averiguar qué pasó porque de verdad te digo que es un bizcocho que sale perfecto y está delicioso 🙂

  8.   Begoña dijo

    Hola Irene, he usado levadura quimica de la marca hacendado y la leche entera de la asturiana. Lo tuve 30 minutos a 180 grados. Y no salio alto, a mi los bizcochos, no se por qué nunca me salen altos, y mira que lo intento, osea que nunca creció dentro del horno, no se si tendrá que ver el recipiente…. De sabor buenísimo, limón fresquito, pero no está esponjoso. Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Pues no sé qué habrá podido pasar Begoña. Yo también uso muchas veces la levadura química de Mercadona. ¿cómo era el recipiente? ¿Me podrías dar las medidas? Si fuera estrecho y alto, 30 minutos a 180 grados quizás sea poco. ¡¡A ver si lo averiguamos Begoña y conseguimos que te salgan los bizcochos bien altos!! 🙂

  9.   Begoña dijo

    no es estrecho, sino todo lo contario, bajo y ancho, a lo mejor es muy grande para esa cantidad de masa, no lo se

    1.    Irene Arcas dijo

      Bueno pues quizás ese sea el problema. Te hago más preguntas:
      1. Una vez que has echado la masa en el molde, justo antes de meterlo al horno, qué altura tiene esa masa ¿un dedo? ¿dos dedos?
      2. Durante esos 30 minutos de cocción ¿has abierto la puerta del horno?
      3. Cuando lo sacaste del horno ¿estaba tostado por encima?
      4. ¿Puede ser que tu horno aunque ponga 180 grados, no los alcance realmente?
      5. ¿Qué harina has utilizado?
      6. ¿Pusiste el sobre de levadura entero?
      🙂

  10.   Begoña dijo

    hola Irene
    Lo primero darte las gracias por las molestias que te estas tomando
    1. altura de un dado o poco más
    2. No abro el horno
    3. Si está tostado
    4. A la temperatura del horno se se que contestarte
    5. Harina de trigo de reposteria, uso distintas marcas según donde haga la compra y si use el sobre entero de levadura

  11.   susana dijo

    hola Irene. Ayer hice este bizcocho con mis hijas y lo dejé enfriar. Hoy acabamos de probarlo con el desayuno pero no nos ha gustado mucho porque quedaron trozos de limón bastante grandes y lo he triturado a velocidad 4. Nos amargaba un montón. Un saludo

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola susana. Vaya, qué pena. Pues no resulta amargo… ¿Tus limones eran pequeños y de piel fina? ¿Le quitaste la parte de arriba y de abajo? Es que tiene que ser esa variedad, los pequeñitos de piel fina. Si los haces con limones de piel gruesa, amargan mucho más y habría que rallar la piel primero y pelarlos luego para después mezclar la ralladura con el limón. Además, son más grandes. Por eso en la receta se especifica que sean de esa variedad. ¿Puede haber sido eso? Si es así, vuélvelo a intentar con los otros. Verás como queda riquísimo. Si no, cuéntanoslo también a ver si averiguamos qué ha pasado. Un abrazo.

    2.    Irene Arcas dijo

      Hola Begoña, perdona por no responderte antes, pero es que estaba de vacaciones 😛

      Por lo que leo, me inclinaría por pensar que el problema está en el molde. Para la próxima vez, yo utilizaría un molde donde cuando eches la masa cruda ya tenga una altura por lo menos de 2 dedos. A ver si así conseguimos que quede más esponjoso. Pero es que todo lo demás parece estar correcto.

      La última pregunta ¿cuando lo partes está apelmazado y como crudo por dentro o está esponjoso y con miga?

  12.   Begoña dijo

    Hola
    Espero que las hayas disfrutado
    Cuando lo parto no esta crudo ni apelmazado pero no esponjoso del todo
    Volvere a hacerlo cambiando molde, ya te contare

    1.    Irene Arcas dijo

      Bueno Begoña, ya verás como pronto conseguimos el bizcocho perfecto. 😉 Me vas contando ¿vale?

  13.   Antonio dijo

    Tengo una pregunta, no se notan los trocitos de limon al triturarlo entero?

  14.   Irene Arcas dijo

    Hola Antonio. Es fundamental que el limón que utilices sea de piel fina. La gracia de este bizcocho es precisamente esa, que tenga un sutil toque a ralladura de limón. No quedan trozos grandes, ni mucho menos. Está buenísimo, ya verás. ¿Nos cuentas qué tal? ¡Gracias por escribirnos!

    1.    Antonio dijo

      Gracias a ti

  15.   Soledad dijo

    Hoy venia mi familia casa y he echo este bizcocho para la hora del café, ha sido todo un éxito. Muchas gracias por vuestras recetas todas las que he realizado han salido buenísimas. Seguir así que nos facilitáis mucho el trabajo en la cocina. Muchas gracias de nuevo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Soledad, cuánto me alegro. Muchísimas gracias por tu mensaje ¡me ha hecho mucha ilusión! 🙂

  16.   teresaleonmt71g@gmail.com dijo

    Hola mi pregunta es: se puede usar aceite de oliva? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola!
      Sí, sí, perfectamente. Pon la misma cantidad que de aceite de girasol. Tendrá un sabor un poco más fuerte, pero estará también buenísimo.
      Un abrazo!

  17.   Cristina Lopez dijo

    El bizcocho de limón , ya lo he echo barias veces y sale buenísimo, Lo recomiendo, a mi marido le gustan mucho los dulces que llevan limón y este bizcocho le ha encantado……. Gracias por vuestras recetas

    Un saludo.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias a ti, Cristina, por tu comentario. Nos alegramos de que os haya gustado el bizcocho. Por cierto, prueba también este otro: http://www.thermorecetas.com/bizcocho-con-almibar-de-limon/ Si a tu marido le gusta el sabor del limón en los dulces, creo que le va a encantar 😉
      Un abrazo!

  18.   Ines dijo

    Hola. El otro día hice el bizcocho y me quedó espectacular, yo le puse yogur Kaiku y aceite de oliva. Soy un poco maniática con los trozos y aunque el limón sea pequeño prefiero poner la ralladura y el jugo, así evito que amargue y también las pipas pero le da mucho sabor. Muchas gracias por la receta.

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Inés!! Gracias por escribirnos 🙂

  19.   Michigan dijo

    Buenas tardes, acabo de preparar este bizcocho ya que estaba buscando por Internet uno que fuese de limón y pudiese preparar con thermomix. Ahora mismo está en el horno pero cuando lo estaba preparando a velocidad 4, los trozos de limón quedaron muy grandes así que subí a velocidad 7. Es malo aumentar tanta velocidad? A ver que tal queda…saludos

  20.   javier dijo

    buenas noches,acavo de hacer el bizcocho con la thermomix tm31 y los trozos de limones quedan mui grandes; la velocidad de esta receta es de la tm21 o tm 31. decir que de sabor mui bueno. probare a dar mas velocidad y trozos mas pequeños.
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: