Bizcocho de remolacha y granadina

Bizcocho remolacha

Esta receta ha sorprendido muchísimo en casa, así que no podía dejar pasar más tiempo antes de enseñárosla. Cuando les decíamos que era un bizcocho de remolacha, ponían cara de sorpresa, pero no dejaban de repetir.

Es un bizcocho perfecto para estas navidades, ya que su sabor es muy original y su aspecto y color intenso de la superficie es muy apropiado para estas fechas.


Bizcocho de remolacha y granadina
El bizcocho perfecto para estas navidades, ya que su sabor es muy original y su aspecto y color intenso de la superficie es muy apropiado para estas fechas.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para el bizcocho:
  • 250 g de harina
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de remolacha ya cocida (no la que venden en botes de conserva)
  • 150 g de aceite de girasol/oliva suave
  • 3 huevos
  • 30 g de cacao el polvo sin azúcar (tipo Valor)
  • 30 g de chocolate de repostería
  • 2 cucharaditas de polvo/esencia de vainilla
  • 1 sobre de levadura de repostería
  • 3 cucharadas de leche
  • la piel de 1 naranja (sin la parte blanca)
  • una pizca de sal
Para la cobertura:
  • 100 g de jugo de la remolacha (si no os llega vuestro jugo a 100 g rellenad lo que falte con agua)
  • 50 g de agua
  • 50 g de granadina (la bebida)
  • 50 g azúcar
  • 3 cucharadas de zumo de limón
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Echamos en el vaso la piel de la naranja y el azúcar. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
  3. Añadimos los huevos y colocamos la mariposa. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3½. Cuando termine el tiempo, quitamos el cubilete y volvemos a programar 3 minutos, velocidad 3½ (esta vez, sin temperatura). Retiramos a un recipiente.
  4. Sin lavar el vaso, y sin la mariposa, echamos la remolacha y el chocolate. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
  5. Agregamos el aceite y programamos 10 segundos, velocidad 3.
  6. Incorporamos los huevos y mezclamos 5segundos, velocidad 3½.
  7. Ponemos la harina, la sal, la levadura, el cacao, la leche y la vainilla. Programamos 30 segundos, velocidad 4.
  8. Echamos la masa del bizcocho en un recipiente para horno engrasado con aceite o margarina.
  9. Horneamos a 180º durante 30-45 minutos, dependiendo de la altura de vuestro bizcocho y del molde que hayáis utilizado. Yo lo tuve, por ejemplo, 35 minutos.
  10. Para saber si está, debéis pincharlo con un cuchillo y si la punta no sale mojada, es que está listo.
Preparación cobertura:
  1. Echamos en el vaso el jugo de la remolacha, el agua y el azúcar. Programamos temperatura varoma, 4 minutos, velocidad 1.
  2. Añadimos la granadina y y el zumo de limón y mezclamos 30 segundos, temperatura varoma, velocidad 1
Montaje:
  1. Cuando el bizcocho se haya templado, pinchamos la superficie de todo el bizcocho con un tenedor llegando hasta casi el fondo y añadimos el almíbar con ayuda de una cuchara para repartirlo muy bien por toda la superficie.
Notas
Cuando hagáis bizcochos, tened la precaución de no abrir la puerta del horno antes de que hayan pasado 20 minutos, así evitaremos que se enfríe y no crezca bien.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   Blanca dijo

    Quedará igual de y jugoso y bueno sin la cobertura? Se puede utilizar harina integral? El chocolate de repostería puede ser el blanco de postres Nestlé o es alguno en especial? Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Blanca, creo que quedaría un poco más seco sin la cobertura, ten en cuenta que pinchamos la superficie con un tenedor justo para que penetre en la miga la cobertura. Pero podrías hacerlo sin ella, que seguro que también está bueno. También puedes usar harina integral y chocolate blanco… ¡unas modificaciones interesantes! Ya me contarás qué tal te ha quedado 🙂

  2.   Maria Del Pilar dijo

    La granadina q es la fruta o la bebida de granadina ??? gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María del Pilar, me refiero a la bebida, voy a clarificarlo en la receta para que no haya confusión. ¡Gracias por escribirnos!

  3.   toñi dijo

    hola, lo he hecho y ha salido muy rico… la gente se sorprendía de que fuese de remolacha, jajjaja, decían que sabía un poco al “tigretón”, pero tengo una duda, cuando eché el almíbar lo absorbió el bizcocho, sólo quedó un poco teñido, ¿no hará falta también gelatina o agar-agar para el almíbar? a mí en ningún momento se me solidificó…

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Toñi, ¡qué bien que os haya gustado tanto! ¿A que la gente alucina cuando les dices que es de remolacha? Jejeje a mí siempre me pasa, eso es lo divertido de este bizcocho 🙂

      Efectivamente el almíbar tiene que absorberlo el bizcocho para que quede jugoso y húmedo por dentro. Sin embargo, la próxima vez también puedes hacer una cobertura añadiendo gelatina a la cobertura, seguro que queda fabuloso. De hecho, yo haría ambas cosas: haría una mezcla con zumo de naranja y miel para humedecer el bizcocho y después lo cubriría con la cobertura del jugo de la remolacha y un poco de gelatina 😉

      ¡¡Gracias por escribirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: