Bizcocho de stracciatella – Tarta de cumpleaños

Tarta-de-cumpleaños-con-bizcocho-stracciatella

Al hacer una tarta de cumpleaños nos podemos complicar todo lo que queramos y más. Pero para mí lo más importante es acertar con los gustos del cumpleañero. Y en este caso lo he tenido fácil.

Para celebrar los preciosos dos añitos de Cloe he preparado una tarta muy, muy sencilla, con nata chocolateada (que le encanta) y un bizcocho de stracciattela. Los smarties, otra de sus pasiones, dan colorido al pastel y hacen que los niños digan ese fantástico “uuuaaauuu” cuando la ven.

Mermelada de fresones, crema pastelera y/o nata pueden ser buenas opciones para rellenarla. Incluso sin relleno, únicamente bañada en almíbar, queda también muy bien.

Y atención a la receta del bizcocho porque solo (sin convertirlo en tarta) está buenísimo. Tenéis una imagen suya más abajo, en el apartado de preparación.

Bizcocho de stracciatella - Tarta de cumpleaños
Os enseñamos a hacer el bizcocho de stracciatella que puede ser o no la base de una facilísima tarta de cumpleaños. Aunque solo también está muy bueno.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el bizcocho
  • 50 g de chocolate en trozos (yo puse do cobertura) o 50 g de gotas de chocolate
  • Alguna galleta de chocolate tipo Oreo (unos 30 g)
  • 3 huevos
  • 200 g de nata líquida
  • 140 g de azúcar
  • 240 g de harina de repostería
  • 70 g de harina de maíz (Maizena) o de fécula de patata
  • 60 g de aceite de girasol o de cacahuete
  • 50 g de zumo de naranja o de un licor de os guste
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • Un poco de mantequilla para untar el molde
-Para la cobertura
  • 500 ml de nata para montar
  • Una cucharada de queso fresco para untar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 80 g de azúcar glas
-Para bañar el bizcocho
  • Agua
  • Azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Licor (opcional)
-Para adornar
  • Smarties o lacasitos
Preparación
  1. Empezamos haciendo el bizcocho. Encendemos el horno a 180º.
  2. Ponemos el chocolate en el vaso y lo troceamos durante 5 segundos en velocidad 6. Nos tiene que quedar granulado, no en polvo. Si optamos por poner gotas de chocolate este paso no tendremos que hacerlo. Lo sacamos del vaso y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso ponemos las galletas de chocolate y ahora sí, las pulverizamos, programando 5 segundos, velocidad 8. Si ha quedado algo en las paredes del vaso lo bajamos con la espátula.
  4. Añadimos ahora los huevos, la nata, el azúcar, las harinas, el aceite y el zumo (o licor). Mezclamos durante 30 segundos en velocidad 4.
  5. Añadimos la levadura y el chocolate que habíamos picado al principio y lo mezclamos programando 10 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.
  6. Ponemos nuestra masa en un molde desmoldable de 24 ó 26 centímetros de diámetro que habremos untado antes con mantequilla.
  7. Horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente. Y si solo queréis el bizcocho ¡ya lo tenéis listo!
  8. tarta-cumpleaños-con-bizcocho-stracciatella-2
  9. Si vais a hacer una tarta, mientras se hornea el bizcocho podemos ir preparando el almíbar.
  10. Para ello, vertemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 2. Dejamos templar y lo metemos en la nevera.
  11. Preparamos también la nata de la superficie, en este caso con sabor a chocolate.
  12. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la nata para montar, muy fría. También un par de cucharadas de cacao amargo en polvo y una cucharada de queso fresco para untar. Sin programar tiempo ponemos la máquina en velocidad 3½, hasta que veamos que la nata está bien montada. Una vez montada añadimos el azúcar glas y lo integramos delicadamente con ayuda de la espátula.
  13. Cuando tengamos todo hecho y tanto el bizcocho como el almíbar estén fríos será el momento de montar la tarta. Desmoldamos el bizcocho y lo nivelamos dándole la altura que prefiramos y/o abriéndolo por la mitad en el caso de que queramos rellenarlo.
  14. Lo bañamos en el almíbar que hemos hecho. Lo rellenamos si lo queremos así.
  15. En el centro, con ayuda de un cortapastas, hacemos el hueco en el que irán los smarties. Yo utilicé un molde con forma de flor pero puede ser redondo, cuadrado, con forma de estrella o de corazón. Como queráis.
  16. Ponemos la nata en una manga pastelera y decoramos nuestra tarta dejando libre el hueco en el que irán los smarties. Eso sí, esperad a que el bizcocho se haya enfriado bien. Si no tenéis manga pastelera podéis ponerla en la superficie de la tarta con ayuda de una cuchara o de una espátula de cocina a modo de cobertura lisa.
  17. Colocamos los smarties en el centro de la tara y ¡a disfrutarla!
Notas
Realmente en esta entrada tenéis dos recetas. Por un lado está el bizcocho, que podéis hacer para el desayuno, el café o la merienda. Las pepitas de chocolate le dan un toque especial que seguro os gusta.

Por otro está la tarta. Tanto la presentación como la forma de hacerla son solo una idea. Podéis dividir el bizcocho en dos y rellenarla con mermelada y/o con crema pastelera. Depende de lo que os queráis complicar y de vuestras preferencias.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

 

tarta-cumpleaños-con-bizcocho-stracciatella-2

 

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Mermelada de fresones

Fuente – Basado en una receta del libro Torte e biscotti II


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: