Bolitas de boniato y cabrales

bolitas-de-boniato-y-cabrales-thermorecetas

Hoy os propongo un aperitivo original con un ingrediente típico del otoño: el boniato.

Una de las primera cosas que descubrí cuando llegué a Valencia fueron los boniatos. Creo que nunca los había visto en los supermercados, tampoco me preocupé en buscarlos porque, de aquella, mi inquietud gastronómica aun estaba dormida. Al poco de estar aquí enseguida vi que saben sacarle el mejor partido al boniato preparando pastelitos y otras deliciosas recetas. 

Pero lo mejor de todo fue descubrir que, como el boniato tiene un sabor dulzón, se complementa perfectamente con los sabores fuertes. Así que…¿por qué no probar con un buen cabrales de Asturias? El resultado es un aperitivo crujiente por fuera, blandito por dentro y con una mezcla de sabores fantástica.

Aprovechando que los ingredientes principales no tienen gluten se puede preparar fácilmente un aperitivo para celiacos. Sólo hay que tener la precaución de utilizar harina de arroz para enharinar nuestras manos y utilizar un pan rallado o panko sin gluten para rebozar estas deliciosas bolitas de boniato y cabrales.

Bolitas de boniato y cabrales
Crujientes bolitas con relleno suave y lleno de sabor.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 20 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 10 g de mantequilla
  • 300 g de boniato
  • 2 cucharadas (de postre) de mostaza a la antigua
  • 30 g de queso cabrales
  • 1 huevo
  • Pan rallado o panko (sin gluten)
  • Harina de arroz
  • Pimienta
  • Aceite para freír
Preparación
  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Derretir la mantequilla durante unos segundos en el microondas. Pincelar el boniato limpio y seco con la mantequilla derretida. Hornear durante unos 30 minutos o hasta que boniato esté blandito y empiece a deformarse.
  3. Con cuidado, retirar la piel y poner la pulpa en el vaso. Añadir el queso, la mostaza y pimienta recién molida. Mezclar durante 20 segundos, velocidad 4. Bajar la masa hacia las cuchillas y volver a programar 20 segundos, velocidad 4.
  4. Dejar enfriar la masa.
  5. Cuando ya esté a temperatura ambiente, formar bolitas del mismo tamaño con las manos ligeramente enharinada. Pasarlas primero por huevo batido y después por el panko.
  6. Freír en abundante aceite caliente hasta que tengan un bonito color dorado. Retirar a un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  7. Servir enseguida.
Información nutricional por ración
Calorías: 50

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Harina de arroz precocida

Categorías

Aperitivos, Celíacos

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

8 comentarios

  1. Mucho compartir. Pero no publicas lo k aces tu. Con la thermomix. Jijijijk

  2.   Vanesa dijo

    Me encantan todas vuestras recetas soy fan de vuestro blog. Una preguntilla, q es mostaza a la antigua? Algun tipo de mostaza en especial?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Vanesa:

      sí, la mostaza antigua es la que tiene semillitas. La encontrarás en cualquier supermercado con el nombre de mostaza a la antigua o moutarde ancienne.

      Gracias por seguirnos!! No sé lo que haríamos sin vosotros!! 😉

  3.   Aitziber Uriarte dijo

    Hola Mayra
    Me gustaria hacer este receta y cantidad de harina de arroz. Muchas gracias.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Pues la verdad, no lo sé, porque no me di cuenta de pesarla. Pon harina en un plato hondo y reboza las bolitas. Si ves que no quedan bien cubiertas añade un poco más.

      Feliz Navidad!!

  4.   Cristina Muratori dijo

    Hola, he seguido la receta pero la masa me ha quedado demasiado líquida, imposible de manejar ?, ¿alguna sugerencia? El único cambio es que en lugar de cabrales he utilizado roquefort… Gracias de antemano

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Cristina:

      El tipo de queso no modifica la textura. No entiendo que ha podido pasar porque aunque la masa es blandita se maneja bien, sobre todo cuando se ha enfriado.

      Prueba a añadir un poquito de maicena, a ver si mejora la textura.

      Saludos!!

      1.    Cristina Muratori dijo

        Muchas gracias Mayra,

        Lo intentaré otra vez a ver qué tal ?. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: