Bolitas de zanahoria especiadas

bolitas-zanahoria

Son croquetas de zanahoria con forma de bolitas y una mezcla de especias que le aportan los aromas de la cocina hindú en un entrante, aperitivo o incluso guarnición vegetariana que se deshace en la boca en una auténtica delicia para el paladar. Hay que tener en cuenta que la masa necesita al menos 3 horas en nevera u hora y media en congelador antes de poder dar forma a las bolitas.

Igual que en otros platos hindúes como los pimientos rellenos de verduras o las pakoras, vamos a emplear garam masala, una mezcla de especias muy aromática y típica de las recetas indias. Podéis encontrarla en establecimientos especializados en alimentación hindú, en algunas secciones de cocina internacional en grandes superficies e incluso en alguna herboristería. Si sois aficionados a la cocina india, merece la pena tenerla en casa, pero por si no la encontrais, os propongo especias alternativas en la receta.


Bolitas de zanahoria especiadas
Son croquetas de zanahoria con forma de bolitas y una mezcla de especias que le aportan los aromas de la cocina hindú en un entrante, aperitivo o incluso guarnición vegetariana que se deshace en la boca en una auténtica delicia para el palada.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 200
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 120 g de cebolla tierna
  • 250 g de zanahorias
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 50 g de harina de trigo integral (puede ser también blanca, no integral)
  • 175 ml de leche
  • 1 cucharada (de las de postre) de Garam Masala. Si no teneís, la alternativa es: una cucharadita (de las de café) de cominos, 2 clavos de olor, media cucharadita de canela, un poquito de nuez moscada, media cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharada (de las de postre) de miel
  • 1 cucharadita rasa (de las de café) de sal
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • aceite para freir (aceite de semillas preferiblemente, de girasol o de oliva suave)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la cebolla y las zanahorias peladas y a grandes trozos. Añadimos la sal, las especias y el aceite y troceamos durante 7 segundos a velocidad 5.
  2. A continuación programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Con cubilete.
  3. Añadimos la harina y programamos 3 minutos, 90º, velocidad 2.
  4. Incorporamos la miel y la leche y programamos 18 minutos, 100º, velocidad cuchara. Sin cubilete.
  5. Rectificamos de sal si fuera necesario. Y si añadimos sal, volvemos a mezclar durante 1 minuto, velocidad 3.
  6. Sacamos y vertemos en un recipiente plano, que cubriremos con papel film, de forma que el papel toque la superficie de la pasta y no quede aire entre ambos.
  7. Introducimos en la nevera durante al menos 3 horas. O en el congelador durante 1 hora y media.
  8. Pasado ese tiempo, formamos las bolitas con las manos. Las rebozamos en pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.
  9. Las freimos en aceite hasta que estén doradas
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

Más información – Pimientos rellenos de verduras, Pakoras indias

 


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

10 comentarios

  1.   Sud_75 dijo

    Ufff, me encanta la comida hindú, y esta receta tiene pinta de estar rica rica.
    Tengo un amigo, que le pirra también la comida hindú, y sólo come verduras si están fuertemente especiadas, así que ya se que prepararle un día que venga a comer.
    Ya he apuntado en la lista de la compra el garam masala, ji ji ji.

    Gracias por la receta!!!

    Seguid así 🙂 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola susana. Necesitas el garam masala entonces, sin duda. Si tu amigo es fan de las especias, puedes añadirle además un pelín de pciante con media guindilla roja. Le van a encantar. Gracias guapa!! Un beso!!

  2.   PETER dijo

    Ana… Me han salido deliciosas!! En mi caso he utilizado las especias de segunda opción, y en vez de leche bebida de soja. Un sabor que recuerda suavemente a la comida indu, gracias a la que, en mi primer viaje a la India, me hice vegetariano. Son deliciosas, no dudéis en probarlas. Gracias!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Cuánto me alegro, Peter!! Tienes que comprar garam masala. Verás como vuelves a la India sólo con su aroma… Un fuerte abrazo!

  3.   Carmen dijo

    Vaya, pues a mi no me han gustado, segui la receta al pie de la letra, excogí las especias por separado con las proporciones justas, y me saben a mucha especia, aunque me quedaron perfectas formadas, fritas… no puedo con el sabor, las que me quedan las tengo que tirar, es una pena.

    1.    Ana Valdés dijo

      Sí, llevan mucha especia. Por eso se llaman especiadas, pero si no te gustan los sabores fuertes, pruébalas la próxima vez sin especias. Yo creo que te gustarán. Un abrazo!

  4.   Beatriz dijo

    Hola Ana, voy a animarme a probar esta receta. No soy experta… y mi pregunta es ¿Cuánto aceite debo poner? Gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Beatriz. Siempre siempre ponemos las cantidades en las recetas. Las tienes en los ingredientes: son 25 ml. Si quieres como referencia el cubilete de la Thermomix lleno son 100 ml, pones un cuarto de cubilete y ya lo tienes. Espero que te gusten. Un abrazo!

  5.   Ana Klumpar dijo

    Las bolitas de zanahoria son muy ricas.Lo demás no me sirve porque soy vegetariana.
    Gracias igual.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Ana! A qué te refieres cuando dices “lo demás no me sirve”? No te acabo de entender. Tenemos una sección vegetiariana, ¿la has visto? Te pongo el enlace. Tiene muchas recetas y muy muy ricas. De hecho, cada días sois más los vegetarianos que nos seguís. Muchas gracias. Un fuerte abrazo! http://www.thermorecetas.com/recetas-thermomix/vegetarianas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: