Bolitas o croquetas de cocido caseras

Croquetas de cocido con thermomix

Quería mostraros una nueva versión de croquetas de cocido.

¿Cómo las hacéis vosotros en casa? En Thermorecetas ya tenemos una receta publicada. Hoy os propongo esta otra con alguna que otra diferencia: la mantequilla la sustituyo por aceite, parte del líquido que utilizo es caldo del cocido y, porqué no, añado algún que otro garbanzo.

En hacer la masa tardamos poquito. Lo que nos va a llevar más tiempo es darle forma. En este caso son bolitas ¿os animáis a probar estas ricas croquetas de cocido?

Bolitas o croquetas de cocido
Unas croquetas de cocido muy fáciles de hacer con nuestra Thermomix. Con aceite en vez de mantequilla, garbanzos y un poco de caldo... ¡irresistibles!
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 240 g carne de cocido (ya limpita, sin huesos y quitando las zonas más grasas)
  • 70 g de aceite
  • 100 g de cebolla
  • 200 g de harina simple de trigo
  • 200 g de caldo de cocido
  • 420 g de leche
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Unas cucharadas de garbanzos, si nos han sobrado (opcional)
-Para rebozar y freír:
  • 2 o 3 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la carne que nos haya sobrado, ya limpita (sin huesos, sin pieles…). Mirad más abajo el apartado de observaciones por si os apetece añadir garbanzos en este punto. Damos 5 golpes de turbo, sacamos y reservamos.
  2. Ahora ponemos en el vaso el aceite y la cebolla. Programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos los 200 g de harina y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 4.
  4. Incorporamos el caldo, la leche, la sal y rallamos un poquito de nuez moscada. Programamos 6 minutos, 100º, velocidad 4.
  5. Acabado el tiempo, añadimos la carne y mezclamos durante unos segundos en velocidad 4.
  6. Extendemos la masa sobre una bandeja, si queréis, cubierta con papel de horno. La dejamos reposar unas horas a temperatura ambiente o en la nevera si en vuestra cocina hace mucho calor.
  7. Una vez fría vamos formando las bolitas o las croquetas, cada uno con su método. Pasamos cada una por huevo batido y luego por pan rallado.
  8. Freímos en abundante aceite caliente (poned mucho aceite en la sartén, lo ideal es que casi cubra la bolita o la croqueta y que apenas haga falta darle la vuelta).
Notas
Si os fijáis, en los ingredientes pongo también alguna cucharada de garbanzos. Tenemos dos opciones. La primera es ponerlos al principio para triturarlos con la carne. Otra opción es ponerlos al final, después de mezclar la carne con la masa, e integrarlos con ayuda de la espátula (nos quedarán enteros y los encontremos así en las croquetas).
Información nutricional por ración
Calorías: 230

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Croquetas de cocido


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   Myriam dijo

    Riquísiiiiiiiimas, gracias por la receta Ascen.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias a ti 😉 Me alegro de que te hayan gustado.
      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: