Boquerones en vinagre

boquerones1

 

Que ya estamos en junio y tenemos aquí el veranito esperando. Y a mí el verano me suena bien, y me huele mejor, me huele a aperitivos frente al mar, a cervecitas frescas y vinos blancos. Y a frutas y a zumos también. A arrocitos y a boquerones; en vinagre, por supuesto. Nunca los había hecho. Y me han salido… para repetir mil veces.

Eso sí, desde que compras los boquerones hasta que te los puedes comer, pasan 3 ó 4 días, así que si os animais, tomáoslo con tiempo. Luego compensa, porque duran hasta 15 días en la nevera.


Boquerones en vinagre
Boquerones en vinagre caseros con thermomix, un clásico de nuestra cocina mediterránea al alcance de todos.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 10
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de boquerones frescos
  • 500 ml de vinagre de vino blanco
  • 200 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 litro de agua fría o con hielo
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • un manojo de perejil
Preparación
  1. Limpiamos los boquerones, quitándoles la cabeza, tripas, espina y cola (puedes decir en la pescadería que te los limpien). Separamos las dos mitades. Los colocamos en un recipiente hondo y plano.
  2. Llenamos el recipiente con agua fría de la nevera o agua con hielo, de forma que queden completamente sumergidos. Los dejaremos 2 horas en este agua, que iremos cambiando cada 15/20 minutos.
  3. Escurrimos totalmente el agua y los ponemos estiraditos en un recipiente plano, congelamos los boquerones durante, al menos 2 días, para evitar el anisakis.
  4. Los dejamos descongelar en la nevera.
  5. Cuando estén descongelados, ponemos en el vaso de la thermomix el vinagre, los 200 ml de agua y la sal. Mezclamos 15 segundos en velocidad 4.
  6. Vertemos la mezcla sobre los boquerones, de forma que queden totalmente sumergidos en la misma.
  7. Introducimos el recipiente tapado en la nevera durante, al menos, 24 horas.
  8. Pasado el tiempo, los escurrimos totalmente. Introducimos en el vaso los ajos pelados y las hojas del perejil (desechamos los tallos). Picamos 5 segundos a velocidad 6.
  9. Ponemos los boquerones estirados en su recipiente definitivo. Ponemos una capa de boquerones, espolvoreamos sobre ellos el picado de ajo y perejil y regamos con un generoso chorro de aceite. Disponemos una segunda capa y repetimos la operación.
  10. Al finalizar deben quedar totalmente sumergidos en aceite de oliva. Introducimos en el frigorífico tapados durante, al menos, 2 horas y los sacamos 15 minutos antes de consumir para que se licue nuevamente el aceite.
Notas
Pueden conservarse durante 15 días tapados en frigorífico. Pero para ello deben quedar sumergidos en el aceite.
Es importante el proceso de congelación para su conservación posterior y para evitar el posible anisakis del pescado crudo.
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: 50 Calorías: 50

 

 

boquerones2

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Aperitivos en Thermorecetas


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: