Briouat o rollito de carne marroquí

Rollitos árabes

Los briouats son unos entrantes de la comida marroquí, generalmente en forma de rollito o triángulo rellenos de carne de pollo o de cordero y envueltos en una crujiente masa. Sin embargo, también podéis encontrarlos dulces, como por ejemplo, con almendra. No dejéis de acompañar estos deliciosos rollitos de otros platos típicos de esta región como el hummus o el cous cous.

La masa que utilizaremos será pasta brick o filo, que afortunadamente, hoy ya se puede comprar en casi todos los grandes supermercados y que ya hemos aprendido a utilizar en varias recetas.

Para su cocinado se puede optar por freír (opción algo más calórica, pero más sabrosa) o hacer al horno pincelándolos con aceite de oliva.

Briouat o rollito de carne marroquí
Deliciosos y crujientes briouats o rollitos carne envueltos en pasta brick o filo, típicos de la gastronomía de Marruecos. Ideales como entrantes.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 15
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para los briouats o rollitos:
  • 200 gr de carne picada de ternera, pollo o cordero
  • ½ cebolleta
  • el cubilete lleno de hojas de menta
  • 1 cucharadita de café de cominos
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharadita de café de ras al hanut
  • 1 cucharadita rasa de café de canela
  • una pizca de pimienta
  • 1 huevo
  • 1 litro de agua
-Para la salsa de yogur:
  • 1 yogur natural sin azúcar
  • 20 g de cebolleta dulce
  • 20 g de pepino
  • una pizca de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
Preparación
-Briouats o rollitos:
  1. Ponemos la carne en un recipiente hondo y echamos en el vaso el resto de ingredientes. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Volcamos todo el contenido en la carne y removemos bien para que se mezclen los sabores. Dejamos macerar la carne 1 hora en la nevera bien tapada.
  2. Ponemos papel de horno en la bandeja varoma y vamos formando los rollitos con un tamaño similar al dedo meñique o medio dedo índice. Echamos en el vaso el agua con un poco de sal, colocamos el varoma en el vaso y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  3. Mientras vamos preparando la pasta. Debemos tener preparado un cuenco con aceite y un pincel. Desenrollamos la masa y cogemos 3 hojas a la vez. Hidratamos la 1ª y la 2ª hoja bien con el pincel y el aceite. Colocamos la tercera hoja y dentro un rollito. Envolvemos bien y sellamos el extremo con una pizca de agua.
  4. Cuando tengamos todos los rollitos envueltos, los freímos en abundante aceite unos 3 minutos hasta que se doren bien por todos los lados o los cocinamos al horno a 180º unos 12 minutos o hasta que se hayan dorado por fuera (recordad pintarlos con aceite si los hacéis al horno).
-Salsa de yogur:
  1. Ponemos en el vaso la cebolla y el pepino y trituramos 5 segundos, velocidad 5.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 5 segundos, velocidad 2.
  3. Servimos los rollitos acompañados de la salsa de yogur.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información –  hummus y cous cous


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

13 comentarios

  1.   Salva Marcus dijo

    buenos dias, realmente la receta tiene una pinta increible,pero,me puedes decir que pasta es??

    1.    MariLuz dijo

      Salva las especias en Carrefour y la pasta filo en mercado a …saludos

  2.   Salva Marcus dijo

    se me olvido preguntarte que especia es: al hanut. Donde la podemos encontrar y sino por cual la podemos sustituir

  3.   Rocío dijo

    Muy apetecible! Me gustaría prepararlos, pero no he entendido bien un paso. En el varoma se colocan los rollitos hechos con la carne y se envuelven después?? Es así? Supongo que en el vaso se echa agua cuando se pone el varoma, no? que cantidad? También tenía la misma duda que Salva Marcus sobre el hanut. Igual son dudas de novata…
    Muchas gracias, me encanta vuestra página. Estoy estrenando mi thermomix y ya he preparado un montón de vuestras recetas.

  4.   MariLuz dijo

    Hola… Yo tampoco tengo muy claro lo de los rollitos y luego como hacerla con las tres hojas de pasta…Salva la pasta es filo la encuentras en mercadona y las especias en carrefour…Saludos

  5.   Irene Arcas dijo

    @ Salva, Rocío y MariLuz – muchísimas gracias por vuestros comentarios. Es fantástico ver cómo os ayudáis unos a otros. Efectivamente la pasta filo o brick la podéis encontrar en cualquier supermercado grande y las especias también.

    Ras-al-hanut son unas especias de Marruecos exquisitas, que es una mezcla de muchas especias. Y lo más curioso es que no hay dos iguales, porque son los maestros especieros quienes hacen las mezclas con las mejores especias que tienen en sus tiendas. Pero hoy en día, afortunadamente, podemos encontrar aproximaciones muy decentes en los supermercados o en tiendas de especias y, por supuesto, en tiendas árabes. Si no tuvieras, podrías sustituirlo por especias para pinchitos morunos, que encontrarás en cualquier supermercado.

    Efectivamente, se me ha olvidado poner el agua en el varoma (ahora mismo lo modifico). Los rollitos de carne (sin la pasta) se cocinarán al vapor y después es cuando los envolveremos en la pasta filo. Esta pasta es muy delicada y para manipularla sin que se rompa es necesario hidratarla con aceite o con mantequilla líquida. Cada hoja de pasta es muy muy fina, por eso hay que utilizar 3 capas simultaneamente, que hidrataremos con mantequilla o aceite entre sí. Cuando sacas la pasta del envoltorio vendrán unas 10-12 hojas (según la marca) de hojas rectangulares. Pues debéis coger 3 a la vez, hidratarlas entre sí, y cortarlas según el tamaño de vuestros rollitos.

    ¿Se entiende mejor ahora? Si no es así, de verdad, volved a preguntarme, que a veces sin verlo es un poco complicado explicar algunas cosas. ¡¡Gracias por preguntar!! Me alegro mucho de que os haya gustado la receta.

    Contadme qué tal os han quedado ¿de acuerdo? Un besazo 🙂

  6.   Rocio dijo

    Muchísimas gracias! Perfectamente explicado. La mezcla de especias ras-al-hanut se podría sustituir por otra mezcla de especias de la comida hindú, garam salam?

    1.    Pepeignacio dijo

      Menos mal que tuve a mi maestra al lado y me dijo: Pepe pon agua al vaso y ahora coloca la Varoma, si no creo que hubiera fundido el vaso o la thermomix. El hanut lo compro mi mujer hace unos meses en un viaje que hicimos a Tetuán, exquisito aroma muy marroquí!,. Los rollitos estaban deliciosos, los hice con carne de cordero, creo que unt? demasiado aceite a la pasta. Sobró algo de pasta e hice unos bocaditos con mermelada de higos como relleno, muy ricos. Gracias por tus recetas pero ojo que somos muchos los torpes de cocina que usamos la Thermomix y nos tienen que dar los pasos masticaditos. Gracias

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Pepe, ¡pero qué bien! Si te resultaron demasiado aceitosos, también se pueden hacer al horno. Perdón por lo del agua, fue un despiste mío… a veces vamos tan corriendo… pero nada de hablar de torpes eh? que todos hemos empezado y hemos hecho auténticas catástrofes en la cocina que se han ido directas a la basura (y aún nos pasa hoy… así que…). Un abrazo y muchas gracias por tus mensajes y por seguirnos 😉

  7.   Rocio dijo

    Perdón, quería decir garam masala. Es parecida a la mezcla marroquí?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rocío, me parece bien la sustitución. Aunque le dará un toque más hindú, estarán exquisitos y muy exóticos. Y cuando tengas ocasión de comprar en algún sitio “ras-al-hanut”, no lo dudes, pruébalas, te encantarán. ¡¡Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios!! 🙂

  8.   mariluz dijo

    Siiiiiiiii…..ya si lo entiendo….muchisimas gracias wapa…. 😉

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias a tí Mariluz, ¿nos contarás qué tal te ha quedado?Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: