Brócoli al vapor con vinagreta de naranja

brocoli-al-vapor-con-vinagreta-de-naranja-thermorecetas

Me encanta el verano porque tengo más tiempo para estar con los amigos y organizar comidas con la familia. Lo malo son las tentaciones… las cañas con aperitivo, las sobremesas infinitas, las meriendas con helados. Así que cuando llega la noche y después de tanto exceso, sólo me apetecen ensaladas o verduras ligeras. El brócoli con vinagreta de naranja es una de las recetas que me ayudan a controlarme en verano.

Está claro que para hacer esta receta te tiene que gustar el brócoli porque es el ingrediente principal y casi, casi único. Pero si, como yo, eres de los que te encantan los “arbolitos verdes” estás de enhorabuena. Esta receta es sana, fácil y rápida.

Para adornar un poco el brócoli con vinagreta de naranja le suelo añadir almendras que te dan un sabor muy mediterráneo y le aportan una textura crujiente. Sobra decir que esta receta es 100% vegana y apta para llevar una dieta equilibrada.

Brócoli al vapor con vinagreta de naranja
Una receta que nos ayudará a compensar los excesos del verano.
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de brócoli
  • 5 almendras peladas
  • 1 cucharada sopera de almendras filateadas
  • 30 g de aceite de oliva
  • ½ naranja
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Lavamos y cortamos el brócoli en ramilletes. Los colocamos en varoma y los cocinamos al vapor. Para ello llenamos el vaso de agua hasta la marca de ½ litro, colocamos el varoma en su posición asegurándonos que está bien cerrado. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  2. Mientras, en una sartén pequeña doramos las almendras sin aceite ni similar.
  3. Transcurrido el tiempo comprobamos que el brócoli está a nuestro gusto. Hay quien lo prefiere más "al dente" y a quien le gusta más blando. Si es así, prolonga un par de minutos la cocción.
  4. Retiramos el varoma y desechamos el agua. Aclaramos y secamos bien el vaso. Picamos las almendras tostadas programando 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  5. Sin lavar el vaso, añadimos el zumo filtrado de naranja. Programamos 30 segundos, velocidad 3½ y vertemos el aceite sobre la tapa. De este modo caerá dentro del vaso y se emulsionará. Añadimos las almendras picadas, salpimentamos al gusto y lo mezclamos bien con una cuchara.
  6. Ponemos el brócoli en una fuente o en platos individuales. Lo rociamos con la vinagreta de naranja y almendras. Terminamos decorando con las almendras laminadas.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Macarrones con brócoli y queso azul


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Luisa dijo

    Súper rico!!! Lo hice ayer por la mañana para que estuviera maceradito y nos lo tomamos para cenar, me pidieron que lo hiciera más veces y eso que por aquí no son muy amantes del brócoli!!!, jejeje. Gracias!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Como me gusta que triunféis en la cocina!!

      😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: