Bundt cake de turrón y glaseado de licor de avellanas

Bundt cake de turrón con glaseado

En estas fiestas se nos llena la despensa de todo tipo de dulces navideños que a menudo nos duran hasta febrero. Compramos tanto pensando lo que pensamos todos:  ‘más vale que sobre a que falte’ y está claro, nos sobra. Aquí os doy una sugerencia para aprovechar los restos de un turrón en particular que suele estar muy presente en las sobremesas de esta época, el turrón de jijona, con un Bundt cake de turrón con glaseado de licor de avellanas.

Hace ya un tiempo que hemos introducido en nuestro país el término ‘Bundt cake’. ¿Qué es exactamente? Pues no es más que un bizcocho jugoso que tiene como, característica principal, la forma de presentación, ya que suelen hornearse en unos moldes muy bonitos en forma de anillo que les da una presencia muy vistosa.

Hace unos días que adquirí uno de estos moldes tan espectaculares y decidí estrenarlo con esta receta donde introduzco un ingrediente muy típico de estas fiestas. Evidentemente no es necesario usar este tipo de molde. Si no disponéis de él podéis usar el molde para bizcocho de toda la vida. El que todos tenemos en casa.  El resultado no pudo ser más satisfactorio, tanto para mí como para los que lo probaron. Se trata de un bizcocho jugoso con un sabor a almendra muy suave y un aroma a avellanas intenso.

No hace falta decir que el uso del licor es completamente opcional y que lo podemos sustituir por agua o bien hervir el licor hasta eliminar el alcohol para que puedan probarlo también los peques de la casa. Seguro que no dejan ni una miguita.

Espero que os animéis a hacerlo y que me comentéis lo que os ha parecido.

Vídeo de la receta Bundt cake de turrón con glaseado de licor de avellanas

Como siempre aquí os dejo un pequeño tutorial en vídeo para que lo veáis todo mucho más fácil y no tengáis ningún reparo a preparar la receta. ¡No os lo podéis perder!

Si os gusta, no dudéis en compartirla a través de las redes sociales.

¡Muchas gracias a todos y felices fiestas!

Bundt cake de turrón y glaseado de licor de avellanas
Bundt cake de turrón y glaseado de licor de avellanas. Una receta de aprovechamiento donde podremos usar el turrón de jijona que nos sobra de las fiestas.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Postre
Raciones: 10
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Para el bizcocho
  • 300 gr de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química
  • 200 g de nata líquida (podemos usar nata para cocinar o incluso leche)
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 200 g de turrón de jijona
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de sirope de agave o miel
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente o derretida
  • 4 huevos
  • Para el glaseado
  • 150 gr de azúcar
  • Licor de avellanas al gusto
Preparación
  1. En primer lugar prepararemos azúcar glas. Para ello introducimos en el vaso 150 g de azúcar y trituramos programando 30 segundos a velocidad 5-10. Una vez listo reservamos.
  2. A continuación mezclamos el sobre de levadura con la harina y la tamizamos usando un tamizador o colador.
  3. Mezclamos el chorrito de zumo de limón con la nata y reservamos. Pasada unos diez minutos parecerá que se ha cortado y tendrá un aspecto a yogur. Así la queremos.
  4. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde con spray desmoldante o un poco de aceite o mantequilla. Si elegimos esta segunda opción espolvorearemos también algo de harina para evitar que se nos pegue. Reservamos.
  5. Ya lo tenemos todo listo para hacer la masa del Bundt cake. Introducimos en el vaso el turrón de jijona y trituramos programando 15 segundos a velocidad 5-10. Añadimos el azúcar y la miel o sirope y activamos el Thermomix a velocidad 4 sin programar tiempo.
  6. Añadimos los huevos de uno en uno y la mantequilla derretida. Cuando esté todo bien integrado bajamos a velocidad 3 e intercalamos la mezcla de harina y levadura con el 'buttermilk' en 3 tandas.
  7. Primero añadiremos ⅓ de la harina y luego ⅓ del 'buttermilk' y así continuaremos hasta terminar.
  8. Una vez tengamos la masa lista la introduciremos en el molde y alisaremos la superficie con una espátula. Hornearemos durante 40 minutos. Para comprobar que está hecho haremos la prueba del palillo. Si sale limpio ya lo podremos sacar del horno. Dejamos enfriar.
  9. Preparamos el glaseado. Para ello mezclaremos poco a poco el licor de avellanas con el azúcar glas reservado. Deberemos incorporar el licor con cuidado para no pasarnos de líquido ya que deseamos un glaseado denso y bien blanco.
  10. Una vez listo lo volcamos sobre el bundt cake para que caiga lentamente y se distribuya por la superficie. Decoraremos con almendra laminada.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: