Calamarcitos en salsa

calamarcitos-salsaCalamarcitos, chipirones, chopitos, chocos, puntilla… Según la zona, el nombre varía. En Valencia llamamos chipirón al calamar pequeño, de unos 5 centimetros, y puntilla, al pequeñito del todo, de 2 ó 3 centímetros, aproximadamente. La verdad es que no sé si son la misma especie o son diferentes. Supongo que diferentes, pues existen más de 300 variedades de calamares, que incluyen hasta el tamaño gigante. Para esta receta, he utilizado los pequeñitos, los que aquí llamamos puntilla. Para limpiarlos, sólo les quitaremos la pluma (esa espina central transparente y semirígida) y los enjuagaremos muy bien con agua fría.

Con esta receta salen muy muy tiernos y con un gran sabor. Los he guisado con su tinta, que queda disuelta en una salsita de cebolla, tomate y vino blanco. Es muy fácil de hacer y lo podéis servir como aperitivo, o bien completar el plato con un arroz para guarnición y unos huevos poché. Si os gustan los sabores del mar, tenéis el éxito asegurado.


Calamarcitos en salsa
Calamarcitos, chipironcitos, chopitos, chocos, puntilla... calamares pequeñitos, los más pequeños, de 2-3 cm, cocinados con su tinta en una salsa de tomate, cebolla y vino blanco.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de calamarcitos
  • 200 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 25 ml de aceite
  • 125 g de tomate frito
  • 100 ml (1 cubilete) de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 6 granos de de pimienta negra
  • sal al gusto
Preparación
  1. Ponemos la cebolla cortada a cuartos, los ajos, el aceite y sal en el vaso. Picamos durante 5 segundos, velocidad 5
  2. A continuación, programamos 7 minutos, 100º, veocidad 1.
  3. Mientras, limpiamos los calamarcitos: les quitamos la espina y los enjuagamos bien con agua fría, nada más.
  4. Añadimos al vaso la pimienta, el pimentón, el tomate y el vino blanco. Cocemos durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Añadimos los calamarcitos y sal al gusto. Programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Con cubilete.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

 

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Arroz de limón para guarnición, Cómo hacer huevos poché, paso a paso

 

 

Categorías

Aperitivos, Fáciles, Pescados

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

4 comentarios

  1.   esther dijo

    Hola Ana, este finde lo he preparados y estaba de muerte…una pregunta había pensado hacer un arroz negro con esta receta…si doblo la cantidad son los mismos tiempos. Muchas gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Esther. Me alegra mucho que te hayan gustado. Quedan muy ricos, ¿verdad? Sí, son los mismos tiempos y velocidades. Seguro que te quedan buenísimos con el arroz, es un gran acompañamiento para el calamar. Un beso!

  2.   david dijo

    ¿lleva sobresstinta de calamar la receta?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola David, no lleva nada de tinta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: