Calamares en su tinta

calamares-en-su-tinta-thermorecetas

Marchando unas tapitas de calamares en su tinta. Un básico de la cocina tradicional al alcance de cualquier cocinero sea cual sea su experiencia.

Recetas como esta son las que hacen falta en todos los hogares. Es práctica, sencilla, se puede congelar, se puede llevar para comer fuera y, lo mejor de todo, es económica. O sea, que es una receta 10.

Además se puede preparar tanto con calamares como con pota. Ambos son muy similares tanto en aspecto como en características culinarias aunque la pota suele ser algo más económica que los calamares.

Fieles a la tradición, podemos servir los calamares en su tinta acompañados de arroz blanco. Así nuestra receta quedará muy equilibrada en nutrientes y será un plato perfecto para comer.

Calamares en su tinta
Esta receta además de económica y fácil es perfecta para congelar o llevar al trabajo.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva
  • 100 g de tomate triturado
  • 1000 g de calamares
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • 200 g de vino blanco
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de maicena (opcional)
  • Perejil (opcional)
Preparación
  1. Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos. Pelamos también los ajos. Picamos durante 4 segundos a velocidad 5. Retiramos y dejamos escurrir el exceso de agua de las cebollas.
  2. Mientras, ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Transcurrido el tiempo incorporamos las cebollas y ajos picados y sofreímos durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. A continuación incorporamos el tomate triturado y prolongamos la cocción otros 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Al finalizar trituramos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos la salsa hacia las cuchillas y agregamos los calamares lavados y troceados. Sofreímos durante 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Terminado el tiempo, añadimos la tinta de calamar diluida en un poco de agua y el vino blanco, programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Finalizado el tiempo comprobamos la cocción. Si la salsa estuviera muy aguada, añadimos una cucharada de maicena desleída en un poco de agua, salpimentamos y proseguimos la cocción durante otros 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Si, por el contrario, la salsa está ligada sólo tendremos que salpimentar y prolongar la cocción 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Terminamos comprobando que los calamares están tiernos. Servimos y espolvoreamos un poco de perejil picado.
Información nutricional por ración
Calorías: 190

calamares-en-su-tinta-2-thermorecetas

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Receta básica: cocer arroz con Thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: