Calamares rellenos con vinagreta de Módena

Calamares rellenos con vinagreta de Módena

El otro día, mientras preparaba los rollitos de salmón ahumado rellenos de gulas, me pregunté si se podría hacer algo similar, pero sustituyendo el salmón por calamares. Y lo vi claro, así que me fui corriendo a preparar unos deliciosos calamares rellenos con vinagreta de Módena.

Es un plato excelente, porque podremos rellenarlo de lo que más nos guste, o también puede ser una receta de aprovechamiento y así gastar aquello que tenemos en nuestra nevera. Yo lo he tomado templado, pero podéis tomarlo frío o caliente sin problemas. Nos quedarán jugosos y sabrosos por dentro, y la vinagreta con la que los aliñaremos les potenciará todo su sabor.

Nutricionalmente es un plato fantástico ya que estaremos comiendo pescado (que ya sabéis que hay que tratar de comerlo unas cinco veces a la semana) con los calamares, atún, los palitos de cangrejo, los langostinos y las gulas, que acompañaremos con algunas verduras. Y, por último, tendrá pocas calorías, ya que estará cocinado al vapor con el varoma, haciendo que conserve todas sus propiedades. Al tratarse de unos simpáticos calamares rellenos, los niños mostrarán una mayor disposición a comérselos, y así, estarán comiendo pescado.

Si os sobra algo del relleno lo podéis utilizar para añadirle a unos espaguetis o a la pasta que más os guste. Le añadís unas cucharaditas de queso tipo Philadelphia y un huevo y veréis qué delicia.

Calamares rellenos con vinagreta de Módena
Vistosos calamares rellenos de una variedad de marisco, regados con una sabrosa vinagreta de tomate y módena. Ideal como primer plato.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 8 calamares medianos o pequeños
  • ½ cebolleta
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 400 gr de gulas en aceite
  • 2 latas de atún
  • 8 palitos de cangrejo
  • 8 langostinos cocidos
  • 1 litro de agua
  • sal
  • pimienta
  • 150 gr de tomate
  • 25 gr de azúcar moreno (puede ser blanco también)
  • 100 gr de aceite de oliva virgen
  • 20 gr de reducción de vinagre de Módena o 40 gr de aceto balsámico
Preparación
  1. En primer lugar vamos a limpiar los calamares. Debemos quitarle las aletas y los tentáculos. Le retiramos todo lo que tengan en su interior. Si queremos, podemos darle la vuelta al calamar para limpiarlo mejor.
  2. Y ahora vamos a triturar el relleno de nuestros calamares. Echamos en el vaso las aletas y los tentáculos de los calamares, la cebolleta y los pimientos cortados en trozos y trituramos 3 segundos, velocidad 4. Después añadimos los palitos de cangrejo y los langostinos y trituramos 2 segundos, velocidad 4. Añadimos las gulas escurridas y las 2 latas de atún escurridas también. Removemos 5 segundos, velocidad cuchara. Retiramos del vaso y reservamos.
  3. Introducimos este relleno en los calamares y los cerramos con un palillo para que no se salga. Los pincelamos con aceite, espolvoreamos con sal y pimienta y los colocamos en el recipiente varoma.
  4. Ahora vamos a preparar la vinagreta. Sin lavar el vaso, echamos en el vaso el tomate y trituramos 4 segundos a velocidad 4. Acto seguido incorporamos el aceite, el vinagre, el azúcar y la sal y programamos 8 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Retiramos a una salsera y reservamos.
  5. Sin lavar el vaso echamos 1 litro de agua en el vaso y cocinamos durante 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Podemos aprovechar para poner unas verduras en la bandeja varoma (poned siempre las verduras encima del pescado, así no le dará ningún sabor).
  6. Servimos los calamares y encima les echamos un chorrito de vinagreta.


Equivalencias con TM21

Tabla de equivalencias TM31 y TM21

Más información – rollitos de salmón ahumado rellenos de gulas


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1.   Irene Arcas dijo

    Hola Mayelamacias, ¡cuánto me alegro! A mí me gustó mucho esta receta también.

    En cuanto a lo que sobra de relleno, yo lo utilizo para acompañar pasta. Entonces cuezo la pasta y mientras en una sartén o un cacito pongo el relleno de los calamares con un pelín de aceite y lo cocino (para que las aletas y los tentáculos se hagan) y después añado unas cucharadas de queso philadelphia y lo cocino todo junto. Añado la pasta y le doy unas vueltas todo junto para que todo tome el sabor. ¡Así de fácil! Ya verás qué rico. ¡Gracias por escribirnos!

  2.   Irene Arcas dijo

    Hola Irene, claro, puedes ponerlos al horno. Tenlos a 170º durante 10 minutos. ¡Deliciosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: