Canelones “Canecositas”

Los que me conocéis sabéis que muchas de las cosas que aprendido en cocina se lo debo a Alicia del blog Canecositas. Este nombre viene de “Canelona” que es su mote ¿y por qué? Porque le encantan los canelones. Así que pensé que cómo era posible que no hubiéramos probado sus canelones todavía.

Esta es la receta de hoy, unos canelones exquisitos y muy completos. Para prepararlos os recomiendo que vayáis a una carnicería y que os piquen la carne en el momento para vosotros. Cuando hago lasaña o canelones suelo dedicarle un poquito más de tiempo y hago más cantidad para luego congelarla ya en raciones individuales para así llevárnosla al trabajo. ¡Espero que os gusten!

Canelones "Canecositas"
Una receta muy práctica que podemos congelar y tener preparada en raciones.
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el relleno:
  • 3 cebollas (700 g peladas y en cuartos)
  • 75 g de aceite
  • 1 kilo mezcla de carne (500 g de magro de cerdo, 2 pechugas de pollo, 8 higaditos de pollo). Pedimos al carnicero que nos lo pique todo.
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 latita de paté (tipo foie-gras)
-Para la bechamel:
  • ½ cebolla
  • 100 g de harina
  • 1 litro de leche
  • Nuez moscada, pimienta y una cucharada de postre de sal.
  • 50 g de aceite
  • 30 g de mantequilla
  • -Para el montaje:
  • Queso enmental rallado
  • Placas de lasaña
Preparación
-Para el relleno:
  1. Mezclamos en un bol las tres carnes picadas.
  2. Ponemos el aceite en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Mientras tanto, pelamos las cebollas y las cortamos a cuartos. Finalizado el tiempo, las echamos al vaso y las troceamos 8 segundos a velocidad 5. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 . Colocamos el cestillo sobre la tapa, en lugar del cubilete, para que evapore.
  4. Añadimos la carne picada, la sal y la pimienta. Removemos con la espátula de abajo para arriba para mezclarlo todo. Programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. De vez en cuando, con cuidado de no quemarnos, destapamos el cubilete y removemos con la espátula, como dos veces.
  5. Al finalizar el tiempo, lo trituramos 8 segundos, velocidad 5. Es entonces, cuando ya no quedará jugo, se convertirá en una especie de crema. Lo pasamos a un bol y dejamos enfriar este relleno. (Unas horas o de un día para otro).
  6. El día de autos, ponemos las placas de canelones a remojo con agua bien caliente y un poco de aceite para que no se nos peguen, durante 20 minutos, removemos de vez en cuando.
  7. Vamos dejándolas encima de un paño de cocina. Sacamos el bol donde tenemos reservado el relleno y le añadimos una latita de paté, ayudándonos con un tenedor) Rellenamos las placas con una cucharada bien grande de relleno. Enrollamos.
-Para la bechamel:
  1. Ponemos el aceite y la mantequilla a trocitos en el vaso. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 para que se caliente y derrita la mantequilla.
  2. Se añade la cebolla partida en cuartos, rallamos a velocidad 5 unos segundos. Programamos 4 minutos varoma, velocidad 3½, añadimos la harina y la sofreímos para que no sepa a crudo, 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
  3. Añadimos la leche, y las especias en abundancia, la sal, removemos a velocidad 7 unos 5 segundos. Programamos 8 minutos, temperatura 100º vel.4.
  4. Si nos queda espesa, añadimos un poquito más de leche y removemos o si nos queda clarita, la dejamos más tiempo o añadimos un pelín de harina.
-Para el montaje:
  1. Untamos la bandeja con mantequilla, y echamos un poco de besamel en la base, colocamos los canelones, en la misma dirección, (para que luego resulte más fácil sacarlos) y cubrimos con la besamel y mucho queso rallado por encima. Horno fuerte durante 20 minutos, altura media, y al final 5 minutos al grill.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

10 comentarios

  1.   Pablo dijo

    Entiendo que como en la receta que no es de Thermomix y que yo ya llevo años haciendo, el paté también hay que añadirlo cuando metes la carne picada, la sal y la pimienta, no??

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Pablo, en este caso lo añadiríamos una vez se ha cocinado la carne, ya que con el calor que tiene, se fundirá perfectamente. ¡Gracias por la observación! Ahora mismo lo incluyo. Un saludo.

  2.   ana dijo

    ¿Y picar nosotros la carne con la thermo, quedaría bien?
    Gracias por vuestras recetas, son fantásticas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Ana, por supuesto. Lo único es que debes picarla medio congelada (durante unos 30-40 minutos) así se puede picar mucho mejor. Debes echarla de 250 gr en 250gr para que quede uniforme. Serían 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Ya me contarás qué tal.

  3.   MAYELA dijo

    Cuando la colocó yo la hice y me pareció excelente , bueno como casi todas sus recetas, ella es referente para todas las que tenemos thermomix……Gracias por volverla a colocar , ustedes también son referente en muchas cocinas españolas….

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Gracias Mayela por tu comentario. Siempre anima saber que la gente está contenta con nuestra web.

  4.   Vicen (Valencia) dijo

    Ayer precisamente hice estos canelones de canecositas y son fabulosos, así que teneis que hacerlos, ánimo a todas las lectoras de este estupendo blog que tanto nos ayuda.
    Un besote a tod@s.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Vicen ¡qué casualidad! Me alegro mucho de que te hayan gustado. Gracias por tu comentario.

  5.   nina dijo

    Entonces, que utilizamos dos latitas de patés,? una cuando se acaba de preparar la carne y otra cuando vamos a montar los canelones?
    Aproximadamente, ¿ cuántos canelones salen con esta cantidad?
    Gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Nina, no es sólo una (ya lo he modificado). Es que hay gente que prefiere echárselo una vez se ha cocinado la carne y otras justo antes de rellenar los canelones. ¡Así que lo dejo a tu elección!
      Saldrían aproximadamente unos 20 canelones (una bandeja grande). De todas formas, si te sobra relleno es perfecto porque puedes rellenar patatas cocidas, ponerlo con pasta o rellenar empanadillas. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: