Cardo de Navidad

El otro día desempolvé mis revistas “Especial Navidad” y me encontré con una receta que, hasta ahora, había pasado totalmente desapercibida.

Me gustó porque el ingrediente principal es el cardo. Un ingrediente muy típico de estas fechas. Y que combinado con la bechamel de ajo queda un primer plato de lo más navideño.

Para esta receta se pueden utilizar pencas de cardo en bote o al natural. Si son al natural habrá que cocerlas en el Varoma durante 30 minutos aproximadamente.

Yo he  utilizado pencas de bote y han salido tiernas y ricas. A la hora de comprar, no escatiméis y elegir unas de buena calidad, aún así la receta es muy económica!

Cardo de Navidad
El cardo es un ingrediente fantástico para nuestras recetas de Navidad porque es muy económico.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de pencas de cardo (en bote)
  • 50 g de harina
  • 260 g de leche
  • 25 g de aceite
  • 80 g de caldo de verduras
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Poner las pencas en el cestillo pasarlas por agua del grifo y dejar escurrir.
  2. Picar el ajo, para ellos programar 5 segundos, velocidad 5 y echar los ajos por el bocal. Abrir el vaso y bajar todos los trocitos hacia las cuchillas.
  3. Añadir el aceite y sofreírlos durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  4. Transcurrido el tiempo añadir la harina y programar de nuevo 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  5. Añadir la leche y el caldo, salpimentar y programar 11 minutos, 100º, velocidad 4.
  6. Colocar las pencas en una bandeja y verter la mezcla sobre ellas. Rallar un poquito de nuez moscada o macis por encima. Gratinar en el horno o microondas durante unos minutos.
  7. Servir enseguida.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: