Carne o dulce de membrillo con azúcar moreno

Carne o dulce de membrillo

Para mí es todo un lujo poder enseñaros este dulce o carne de membrillo, sobre todo porque pensé que en Italia no conseguiría el fruto para hacerlo. Por suerte el vecino de al lado me ha dado un par de bolsas de “mele cotogne” (creo que así se llama en italiano) ¡y ha hecho feliz a una familia a la que le encanta!.

Me he estado informando y por lo visto aquí lo cocinan de forma parecida y lo llaman cotognata pero eso es en en el sur de Italia porque en el norte parece que no hacen nada parecido.

Así que, ¡aquí estoy yo con mi Thermomix!, haciendo el dulce de membrillo que nos comeremos en los próximos meses acompañado con pedacitos de queso Parmesano. Eso sí, a mi buen vecino le daré un poco para que lo pruebe.

He cambiado algunas cosas respecto a la receta tradicional que tenemos publicada y que aparece en el libro de Imprescindible. En este caso lleva menos azúcar y la mitad de ella es azúcar moreno (gracias María por el consejo). También cuece más tiempo. Con estas dos últimas variaciones el dulce de membrillo queda más durito y más oscuro.

Carne o dulce de membrillo con azúcar moreno
Una carne o dulce de membrillo que será el acompañamiento perfecto para un buen queso. Ideal como aperitivo o como postre y con un sabor... ¡delicioso!
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g membrillo
  • 200 g azúcar moreno
  • 200 g azúcar blanquilla
  • 1 chorrito de zumo de limón
Preparación
  1. Lavamos bien los membrillos y quitamos la parte central. Ponemos la parte limpia en el vaso (sin pelar), los dos tipos de azúcar y el chorrito de limón. Trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7. Bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y, con el cubilete puesto, programamos 40 minutos, 100 º, velocidad 5. Cuando queden unos 10 minutos para que termine el tiempo quitamos el cubilete para que evapore y espese un poquito más.
  2. Lo repartimos en tupper o en moldes de silicona si queremos servirlo con una forma determinada.

Equivalencias con TM21

Más información – Dulce de membrillo


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

5 comentarios

  1.   Christian Treceno dijo

    Hola! Y se hace sin agua y sin pelar? que curioso! siempre lo he hecho en olla tradicional y con agua… queda bien sin agua? Ah! Y el peso del membrillo es antes de limpiarlo? please contestarme a info@canninot.cat para que pueda leer el comentario también que no tendré acceso a web y quiero hacerlo entre hoy y mañana. Que ilusión!

    1.    AscenJimenez dijo

      Sí, sin agua y bien limpito pero sin pelar ¡así de fácil!. El peso es después de limpiarlo y quitarle la parte central. Cuéntame luego si os ha gustado ¿vale?.
      Besos!!

  2.   Sole Pons dijo

    Hola!!! Es la temporada del membrillo , yo hago dulce de membrillo todos los años desde que tengo Thermomix, sigo la receta que viene en el libro, primero lo pongo en los moldes cuando se enfria los paso al frigo, pasados 2 o 3 dias hago particiones que envuelvo en papel trasparente y al congelador….a veces improviso moldes con las cajas de leche, es muy facil y barato.
    Sole

    1.    AscenJimenez dijo

      Y queda también muy rico, ¿verdad?. ¡Qué buena idea la de utilizar los cartones de leche como envase!. Gracias por tu comentario, Sole.
      Un beso!

  3.   Sole Pons dijo

    Hola!!! Es la temporada del membrillo , yo hago dulce de membrillo todos los años desde que tengo Thermomix, sigo la receta que viene en el libro, primero lo pongo en los moldes cuando se enfria los paso al frigo, pasados 2 o 3 dias hago particiones que envuelvo en papel trasparente y al congelador….a veces improviso moldes con las cajas de leche, es muy facil y barato.
    Sole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: