Carrilleras en salsa a la antigua

carrilleras-salsa

Lo de las carrilladas de cerdo o carrilleras en Thermomix es espectacular. Es cierto que requieren su tiempo, pero es que programas, te olvidas y cuando suena el pitidito thermomix, están justo en su punto. La carne queda melosa, tierna, se deshace en la boca. La salsa, espesa, recubre las piezas y las llena de sabor. Sabor a guiso de mamá, de la abuela, a cocina tradicional, de las de repetir y mojar pan.

Es un plato para toda la familia, a los niños les encanta. Lo he acompañado de puré de patata, que podéis hacer previamente también con Thermomix, siguiendo nuestra receta. Y si no, unas patatas fritas, también irían estupendas. Y ya me contaréis. Ya sabéis que yo no soy muy de carne, pero es que… ésta se sale.


5.0 from 1 reviews
Carrilleras en salsa a la antigua
Un plato tradicional que gustará a toda la familia. Una carne melosa, jugosa y tierna, recubierta de una salsa reducida con verduras y su propio jugo.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 800 g de carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla (170 g aprox.)
  • 1 puerro (solo emplearemos la parte blanca: 50 g aprox.)
  • 1 zanahoria (70 g aprox.)
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • media cucharadita de tomillo
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • 250 ml de caldo de carne y 250 ml de agua (o 500 ml de agua y media pastilla de caldo de carne)
Preparación
  1. Salpimentamos las carrilleras. Las cortamos por la mitad. En una sartén, calentamos aceite y a fuego fuerte, doramos la carne por ambos lados (no debe estar hecha por dentro, sólo doradita por las dos caras). Sacamos y reservamos
  2. Ponemos en el vaso la cebolla cortada a cuartos, el puerro y la zanahoria pelados y a grandes trozos. Añadimos 50 g de aceite (preferiblemente del que nos ha sobrado de freir las carrilleras. Si no hubiera bastante, completamos hasta los 50 g con aceite nuevo) y media cucharadita de sal. Picamos durante 3 segundos a velocidad 5.
  3. Añadimos los ajos pelados y enteros y sofreimos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Sin cubilete.
  4. Colocamos la mariposa. Añadimos la hoja de laurel, el tomillo, perejil picado, las carrilleras, el caldo de carne y el agua (o el agua y la media pastilla). Programamos 60 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Con cubilete
  5. Quitamos el cubilete, ponemos en su lugar el cestillo para evitar salpicaduras y volvemos a programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda
  6. Servimos junto al puré de patata o las patatas fritas
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

‡abla equivalencias TM31/TM21

Más información – Receta básica: puré de patatas

 


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

7 comentarios

  1.   esperanza dijo

    hola, me encanta la carrillera , tengo 4 congeladas, y las quiero hacer en esta receta, pero las mias tienen hueso,tengo que variar algo de la receta o la haga tal cual la dices aqui un saludo

    Esperanza

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola esperanza. Deberías quitarles el hueso primero, tras descongelarlas. Es que si las pones con hueso, te ocuparán demasiado espacio en el vaso y , lo que es peor, seguramente las cuchillas no podrán girar correctamente. Los huesos, no los tires: guárdalos para un caldo. Un abrazo!

  2.   manu dijo

    Hola. Como hago con la tmhx 21?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola!

      Si te fijas al final de la receta hay un apartado que pone “Equivalencias con TM21”. Sólo tienes que seguir las indicaciones.

      Saludos.

  3.   Elisa dijo

    Las hice anoche para cenar y a mis hijos les encantó , la carne estaba muy tierna y la salsa espectacular . Muchas gracias !

  4.   CECILIA dijo

    HOLA, PODRIA HACER LA MITAD? COMO SERIAN LAS CANTIDADES? ES Q SOLO TENGO 650 DE CARNE. GRACIAS

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Cecilia:

      Claro que puedes hacer sólo la mitad. Con la salsa tienes dos opciones.
      1.- Hacer la receta tal cual está. Te sobrará salsa pero siempre la puedes congelar para otra preparación.
      2.- Si no quieres tanta cantidad puedes reducir. Yo pondría sólo 100 g de cebolla y 3 dientes de ajo. El resto igual, tanto cantidades como tiempo.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: