Chili beans o chili con carne

Chili_beans

Aunque es cierto que en España tenemos una cocina única, nunca debemos olvidarnos de las exquisitas recetas que podremos encontrar en el resto del mundo, así que no os olvidéis de sorprender a vuestros invitados con nuestra sección de recetas internacionales. Hoy os presento un plato mexicano muy sabroso: chili con carne.

Si bien es cierto que su origen no está muy claro, lo que sí sabemos es que es muy típico de la cocina tex-mex y que ya ha traspasado fronteras y es conocida en todo el mundo. Se trata de un guiso especiado y muy sabroso de carne picada con alubias rojas, que acompañado de arroz blanco o tortillas mexicanas está delicioso y hace un segundo plato muy completo.

Además, próximamente publicaremos otra receta deliciosa de Nacho Machos en la que utilizaremos esta preparación, así que si os sobra, ya tenéis una idea de cómo utilizarla también. Por supuesto, se puede congelar y se puede dejar preparada con antelación.

Chili beans o chili con carne
Recién aterrizado del otro lado del océano, llega este sabroso plato de la cocina tex-mex: chili con carne. Acompañado de arroz será un plato único ideal.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de cebolla cortada a cuartos
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo sin piel
  • 2 cucharadas rasas de comino molido
  • 2 cucharadas rasas de orégano
  • 2 cucharadas rasas de tomillo
  • 2 cayenas
  • 500 g de ternera picada de ternera o cerdo o mixta
  • 250 g tomate natural triturado (1 bote)
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 150 g caldo de carne
  • una cucharadita de azúcar
  • sal
  • pimienta
  • 300 g de alubias rojas cocidas (de bote)
Preparación
  1. Ponemos la cebolla en el vaso y programamos 8 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos del interior del vaso, añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Agregamos el ajo, la cayena y el comino y mezclamos 5 segundos, velocidad 4. Añadimos la carne picada, una pizca de sal y pimienta y cocinamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a a izquierda.
  3. Añadimos el tomate natural triturado, el tomate frito, las hierbas, el caldo y el azúcar y cocinamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Incorporamos las alubias escurridas y cocinamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – recetas internacionales

Fuente – PepeKitchen


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

15 comentarios

  1.   Salome Hurle dijo

    ¡Preciosa foto! Me gusta mucho esa receta, la probaré. Besos.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Muchas gracias Salomé!!

  2.   elzocalito2014 dijo

    Sólo puntualizar que este plato no es mexicano, es del sur de los Estados Unidos. Como contiene frijoles se da por hecho que es de mi país pero no es así. Por lo demás me gustan mucho todas las recetas que públicas

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias por tu mensaje Elzocalito. Efectivamente en la introducción hemos puesto que se trata de una receta tex-mex, no mexicana, aunque no sé si ese término es confuso o así estamos definiendo un tipo de cocina más procedente del sur de Estados Unidos. ¡Gracias por la aclaración! Nos alegramos de que te gusten nuestras recetas. Un saludo.

  3.   Fivs dijo

    He preparado esta receta junto con la de nachos machos y está espectacular. Felicidades por el buen trabajo que hacéis soy adicta a vuestra página. Saludos

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Muchas gracias por tu mensaje Fivs! Me alegro muchísimo de que te hayan gustado ambas recetas, yo recurro mucho a esta receta cuando nos juntamos varios amigos en casa… y luego si sobran chili beans, acompañados al día siguiente con arroz blanco… mmm es una delicia. Gracias por seguirnos y por preparar nuestras recetas, es un placer. Un fuerte abrazo.

  4.   Virginia dijo

    Hola! Hace unos dias preparé esta receta y estaba riquisima, pero me pasó que se quedó con mucho liquido, casi parecía una sopa. Seguí la receta al pie de la letra. Lo unico que veo es que lleva mucho liquido, como el medio litro de caldo de carne.
    No sé porque me quedó asi….

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Virginia, ¿y cuando enfrió no espesó? Es que para que quede jugoso, cuando termina de hacerse tiene mucho líquido, que luego al enfriar y conservarse de un día para otro se debería de absorber. Si quieres, la próxima vez, reduce el caldo a la mitad y si durante la cocción ves que se ha quedado demasiado seco, añade más para que no se pegue. ¡Gracias por tu comentario! Y me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo 😉

      1.    Virginia dijo

        Hola! Gracias por tu comentario. La verdad es que lo hice para una cena con amigos y lo hice la misma noche jeje
        Para la proxima vez pondre menos caldo e intentare hacerlo con mas antelación
        Muchas gracias

        1.    Irene Arcas dijo

          Gracias a tí Virginia, de todas formas, recuerda que siempre puedes ir añadiendo caldo durante la cocción si ves que se te queda muy seco o quitar el cubilete si ves que tiene demasiado caldo para que evapore más. Muchas veces, todo depende del tipo de carne, el tipo de caldo… aquí damos cantidades que a nosotras nos han funcionado, pero sabemos que puede depender de las marcas o los productos que se usen. ¡Ya me contarás qué tal te quedan ¿vale?! Y recuerda que se pueden congelar 😉

          1.    Virginia dijo

            Gracias!!! Para la proxima echare menos caldo y no pondre cubilete para que evapore, e ir controlando. Seguro que lo hago de nuevo junto con los nachos! A mis amigos les encantaron!!


  5.   Toesji_sfc dijo

    Que decepción xd….. yo hago el chili con carne de manera tradicional pero ésta vez decidí probar con la thermomix y un desastre……es mas una sopa 🙁 la carne totalmente deshecha ufffff. Para mi gusto, le sobra caldo, le falta alubias y le pondría la mariposa para mezclar bien…… haber la próxima vez……… hoy mi gozo en un pozo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Toes, igual que le comenté a otra lectora que tuvo el mismo problema, cuando enfrían el caldo se espesa y no queda como sopa. De todas formas, voy a reducir la cantidad de caldo para que no pase eso. Y como todo, va en gustos, la próxima vez puedes ponerle más frijoles y quitarle caldo. Siento que no te haya gustado mucho… ¡prueba otra vez con las modificaciones! Verás como esta vez te gusta más. Un beso y gracias por escribirnos. 🙂

  6.   Dani dijo

    Hoy probé la receta y fue un fracaso 🙁 me pasó como a otros que han comentado, la carne totalmente desecha y parecía una sopa, además quedó muy sosa. En mi opinión, lo habitual es cocinar para comer justo después, si este no es el caso, se debería poner un aviso al principio en las instrucciones

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Dani, siento mucho que te haya quedado con tanto caldo. Hemos vuelto a reducir la cantidad de caldo y también la de tomate, a ver si así se soluciona. Gracias por avisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: