Chinoise de crema y chocolate

¡Hoy toca algo dulce! Y además, con paso a paso para que no perdáis detalle. Ya no tenéis excusa ¿eh?

Es cierto que no soy muy dulcera, pero me gusta hacer postres para regalar o llevar cuando tengo una comida/merienda. Me sobraba crema pastelera de otro postre y recordaba haber visto este chinoise en el blog de Carmela.

En casa se lo tomaron para desayunar mojado en leche, y decían que estaba buenísimo. Además cunde mucho, así que aunque trabajemos un poco para hacerlo, sale un chinoise bien grande.

También es una buena forma de gastar crema pastelera que hayamos hecho para otro postre (o hacerla expresamente para este).

Chinoise de crema y chocolate
Una receta para regalar o llevar a una merienda.
Autor:
Tipo de receta: Desayuno
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 375 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
  • 50 g de margarina
  • 100 g de azúcar (la receta original ponía 50 gr, pero a mí me pareció que le faltaba azúcar)
  • 1 huevo
  • 100 g de yogurt
  • 50 ml de leche
  • 1 tableta de chocolate negro o con leche echa trozos grandes (el original no lleva, pero a mí me gusta más así)
  • 1 huevo batido para pintar
-Para dar brillo:
  • Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 cda. lecitina de soja (opcional, yo no le puse)
  • 1 cda. de miel o azúcar invertido (opcional)
-Para la crema pastelera:
  • 500 g de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 30 g de maicena
  • 15 gotas de esencia de vainilla o una cucharada de azúcar vainillado
Preparación
  1. Lo primero será empezar con la masa.
  2. Primero templamos todos los ingredientes más líquidos. Para ello echamos la margarina, el huevo, el yogur, la leche y, los ingredientes opcionales miel y esencia de vainilla. Programamos 4 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 1.
  3. Después añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos a velocidad 6 durante 5 segundos y después 3 minutos velocidad espiga para amasar. Abrimos el vaso y terminamos de amasar con la mano sobre una mesa de trabajo.
  4. A veces puede necesitar más harina (en función de las marcas). Nos debe quedar una masa elástica pero que no se nos pegue a las manos.
  5. Dejamos reposar la masa tapadita con un paño o plástico film hasta que haya doblado su volumen (tardará una hora y media aprox.) Mientras, preparamos la crema pastelera.
  6. A continuación ponemos en el vaso todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.
  7. Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.
  8. Extendemos la crema pastelera que habrá enfriado o estará templadita, colocamos los trocitos de chocolate.
  9. Enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.
  10. Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado (con margarina o mantequilla derretida) con la crema mirando hacia arriba. Tienen que quedar separados unos de otros, para dejarles espacio para que doblen su tamaño.
  11. De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde.
  12. Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC (yo a 180ºC) durante 30-40 minutos. Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.
  13. En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.
Notas
Este postre lo podemos congelar sin problemas. Una vez horneado, dejamos que se enfríe y lo cortamos en porciones individuales. Lo metemos en una bolsa de congelar con cierre tipo zip y así podremos sacar las porciones que vayamos a comer. Tan sólo hay que dejarlo que se descongele a temperatura ambiente unas 6 horas.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

39 comentarios

  1.   angela dijo

    ohhh buenisiiimo y tiene ademas una presencia muy buena, voy a comprar la harina y la levadura para hacerlo porque de verdad no es muy dulce como a mi me gustan los postres, me encanta vuestro blog!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Ángela muchísimas gracias. Ya me contarás qué tal te sale y si te gusta. Y sobre todo cómo te parece en cuanto al dulzor… porque a mí siempre me parece que le falta azúcar… jejeje. ¡Un saludo y buen fin de semana!

  2.   Ester Perez- HUELVA dijo

    Irene,que receta mas chula nos traes hoy¡¡ Sin duda,muy bien explicada y detallada.Voy a buscar un hueco para hacerla lo antes posible pq la masa tiene una pinta esponjosa……
    Yo voy a hacerla tal cual ( bueno,pondre chocolate con leche,jajajajja) y ya te contare que tal pq para desayunar este finde pega muy bien.Muchas gracias por tu tiempo,pq para hacer tantas fotos y explicarlo tan bien se necesita bastante.Eres genial¡¡¡

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Bueno Ester pues ya me contarás si al final la hiciste y si gustó en casa. ¡Gracias a tí por dejarnos comentarios!

  3.   Carmen dijo

    Hola, me gusta muchísimo ésta receta y la haré éste fin de semana, a mis hijos les encantan los bizcochos y me duran un día, se sorprenderan con éste. Quiero que me digais si en vez de maicena, que no gasto puedo hacerlo con harina.
    Muchas ricas ricas gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmen, me alegro mucho de que te haya gustado. La maicena la utilizamos para hacer la crema pastelera, porque le da una textura única. Con harina también la podrías hacer, pero te va a quedar una crema pastelera como más “basta” de textura. La cantidad exacta de harina no la sé así que mi consejo es que vayas echando poco a poco hasta que esté a tu gusto. Lo que sí sé es que espesa más que la maicena, así que tendrás que echar menos cantidad de la que pone la receta de maicena ¿vale? ¡Ya me contarás!

  4.   Mª M. dijo

    Hola Irene!! Menuda pinta!! Sin duda lo haré en breve. El yogur es natural?? Gracias!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Sí, el yogur es natural.

  5.   Angela dijo

    Sin duda buenísimo tengo que hacerlo. Pero antes quisiera preguntarte, ya que hace unos dias he visto que habíais puesto, la equivalencia en velocidades de la t31 y la t21 q es la q tengo yo, y no la encuentro. Podiais ponerme el enlace…muchas gracias y a seguir asi.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Ángela, aquí te dejo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2012/02/27/cocinar-con-thermomix-tm31-y-tm21/

  6.   isabel dijo

    q bueno!!!!!!!!!!! y asi paso a paso se hace mejor.( EL otro dia os pregunte por si teniais alguna receta de tarta de galletas y chocolate y me contestasteis q no aqui os dejo una q me a pasado una amiga esta muy buena y ligera de hacer.) una tarrina grande de tulipan,un paquete de chocolate de 500 gr,de la marca valor , galletas hojaldradas,licor 43,y leche. Se derrite la mantequilla en el micro ondas,cuando este derretida se le echa el paquete de chocolate,y se va mezclando con la varrilla de vatir huevos,se echa en un vol la leche y el licor.se mojan las galletas,y se van poniendo capas de galletas y chocolate. .BESOS.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Isabel! Buena receta.

  7.   Nuria52 dijo

    Que original…y tiene una pinta, y no veas como os habéis currado el paso a paso…sois geniales, de verdad.
    Sin duda voy a probarlo y ya os diré que tal me sale…seguramente la haré esta próxima semana. Seguir así. Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Muchas gracias Nuria52, es que a veces es más fácil verlo a través de una foto que con una explicación por escrito ¿no te parece? Me alegro de que te haya gustado. ¡Ya me contarás!

  8.   Nerwen dijo

    Pues lo he hecho esta tarde y he de decir que está delicioso!!! En casa ha gustado mucho, mil gracias Irene!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Nerwen! Me alegro muchísimo de que te saliera bien y de que te haya gustado. ¿Qué tal el dulzor? ¿Suficiente con 50gr o con 100gr de azúcar?

      1.    Nerwen dijo

        De dulzor genial, le puse 100 gr. porque a mi el dulce me pierde…aunque me pasé poniendo chocolate, jejeje Mil gracias por estas maravillosas recetas que compartes 😉

  9.   jacky dijo

    hola te ha quedado genial me la apunto y esta va caer en breve.Y lleva chocolate con lo que a mi me gusta. Esta la foto pa tirarle un bocao y merendar!!!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Jacky! Pues ya me contarás, y sobre todo, me interesaría que me dijeras qué tal el dulzor con los 100 gr de azúcar ¿vale? A ver si entre todas sacamos la receta perfecta.

  10.   Mª M. dijo

    Hola Irene!! Buenísimo!! Eché la miel, la esencia de vainilla y 50 de azúcar y de verdad que delicioso. Para mí estaba perfecto. Muchas gracias por esta receta tan buena!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Mª M! Gracias por la información. ¡Lo tengo en cuenta!

  11.   isabel dijo

    hola, he hecho el Chinoise de crema a ver cuando lo hornee como sale, la masa me ha costado estirarla, me ha sobrado crema al estirarlo y al cortar y poner en el molde no se me queda tan limpio de crema como en la foto pero espero que me salga bien siempre he tenido éxito con la repostería y ésta receta tiene una pinta que no me he podido resistir. Un saludo, y ya contaré que tal me salió.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Hola Isabel! Bueno no te preocupes porque no te haya quedado limpio el corte, de hecho luego no se va a notar porque cuando vuelve a crecer se disimula todo. Ten en cuenta que luego lo vas a hornear y lo vas a pincelar, así que verás como se disimula bien. ¿Qué tal te salió por fin?

  12.   angela dijo

    estoy haciendolo ahora mismo para el fin de semana lo unico que he cambiado la mantequilla por aceite de girasol porque mi marido es intolerante a la lactosa y creo que por eso la masa me ha costado mucho estirarla, no se , a ver que tal sale al final, pero siempre que vario algo en la receta me sale un desastre al final.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Bueno Ángela no te preocupes, lo importante es que haga bien los levados para que no se te apelmace. ¡Ya me contarás! Mucha suerte.

      1.    angela dijo

        que va Irene no se por qué no se me ha elevado la masa con lo cual no va a quedar nada esponjoso si no todo lo contrario, y la levadura era de panaderia y que seguido todos los pasos que ponias, lo unico distinto ya te digo ha sido el aceite y que al sacarla estaba muy peguntosa y he tenido que añadir algo de harina hasta que se me ha despegado de las manos pero no lo se, y luego no la podia poner bien con el rodillo porque se retraia vamos que voy a tener que volver a hacerla hasta que me salga bien porque a mi a cabezota no me gana nadie jaja, en fin la tengo en el horno a ver si luego es comestible, un beso

  13.   Mónica dijo

    Hola Irene, espectacular la receta…., como todas, muchas gracias por curraroslo tanto. Una preguntita esta receta la voy a hacer hoy por la tarde, pero es para comer mañana y la pregunta es que al llevar crema pastelera, si puede estar fuera de la nevera hasta el día siguiente. Muxísimas gracias y ya te contaré.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Mónica, siento no haber visto tu mensaje hasta ahora. Ahora sigue siendo invierno y por la noche refresca, así que si lo dejas en una zona fresca y lejos del sol no tendrás problema. Eso sí, lo que os sobre ya tendrás que meterlo en la nevera.

      1.    Mónica dijo

        Irene, muxísimas gracias por contestarme, lo que pasa que al final no pude hacerlo, pero espero que para este finde si lo haga, así que ya te contaré. Muxísimas gracias de nuevo wapa.

  14.   Accitana, Sevilla dijo

    Me fascina esta web, llevo meses haciéndo recetas y todas me han quedado estupendas. La he recomendado a compañeras y amigas, todas estamos encatadas.
    Quisiera saber si se le puede poner levadura Royal.
    Gracias y saludos.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Accitana, para masas y bollería no se puede utilizar la levadura Royal (esta es sólo para bizcochos, magdalenas y ese tipo de postres). El resto de masas que son más tipo pan y que necesitan crecer mucho (con levados fuera del horno) es IMPRESCINDIBLE la HARINA DE FUERZA y la LEVADURA FRESCA o la LEVADURA SECA DE PANADERÍA. Muchas gracias por seguirnos a diario y por preparar nuestras recetas. ¡Un saludo!

  15.   carmen garcia dijo

    hola, la levadura q lleva cual es,,,la d polvo d sobre tipo Royal..o la cuadraita q esta en la nevera q venden en mecadona???gracias por resolverme la duda

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmen, la levadura es la fresca, la cuadradita que está en la nevera. Recuerda que cuando se trate de masas (tipo pan, como en este caso) tendrás que utilizar la levadura natural, la de panadería (que es un fermento vivo). Y para masas tipo bizcochos, magdalenas, buñuelos… se utiliza la levadura Royal, que no es nada natural, son unos polvos químicos. ¡Suerte!

  16.   Noelia dijo

    Hola!!!!.Bueno pues he hecho este dulce hoy y está riquísimo,al no tener yo yogur natural le eché uno de plátano y de azúcar le he echado 75 gr y la cucharado de miel,la harina que uso siempre es la simple harina de trigo,trabajo en una panaderia y es la que se usa para el pan y los pasteles,la única diferencia entre harinas es el molido.Bueno,el caso es que le he hecho algunos granos más de harina a la masa de lo que ponia y ha salido espectacular!!!!!!Nomeha sido necesario echarle el brillo porque el huevo al dejarlo dorarse un poco,ya brilla porsi solo.Un saludo y muchas gracias por esta gran receta!!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Noelia, ¡qué buena noticia! hombre si trabajas en una panadería serás toda una experta. Cuánto me alegro y tus modificaciones tienen muy buena pinta. ¡Gracias por tu comentario!

  17.   nines dijo

    hola e hecho la receta y a sido todo un exito les a gustado mucho a todos .gracias por publicarla..seguire probando tus recetas..un saludo

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Muchísimas gracias Nines, me alegro muchísimo.

  18.   Balneario dijo

    La receta muy buena y facil. Ademas esta muy bien para hacerla para los desayunos.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Me alegro mucho de que te haya gustado, es una buena manera de sustituir la bollería industrial para los desayunos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: