Churros (imprescindible usar churrera)

Churros

Desayunar churros es uno de esos grandes placeres que nos podemos permitir cuando contamos con un poco de tiempo. Y es que… ¡a quién no le gustan!

Hoy os damos la receta para que podáis hacerlos en casa, con Thermomix. Para prepararlos, es fundamental que tengáis una churrera con la que darles forma. Y que sigáis los ingredientes y los pasos que os pongo a continuación. Os aseguro que, si lo hacéis como se indica, no saltará el aceite al freírlos.

En invierno, no os olvidéis del chocolate a la taza. Es el acompañamiento perfecto.

Churros (imprescindible usar churrera)
Os enseñamos a hacer unos tradicionales churros. Prepararemos la masa en nuestra Thermomix y les daremos forma con una churrera. Luego se fríen en la sartén
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 30
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 460 g de agua
  • 1 poco de sal (la punta de una cucharadita)
  • 10 g de mantequilla
  • 290 g de harina de trigo (floja)
  • Aceite de girasol abundante para freír
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua, la sal y la mantequilla. Programamos 6 minutos 30 segundos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. En ese tiempo el agua tiene que hervir.
  3. Acabado el tiempo, echamos de golpe toda la harina y damos tres o cuatro golpes largos de turbo, hasta que veamos que está todo integrado.
  4. Ponemos la masa en la churrera, apretando bien para que no quede aire.
  5. Echamos aceite en una sartén y ponemos la sartén al fuego.
  6. Mientras el aceite se calienta vamos dando forma a los churros. Cuando el aceite esté bien caliente los freímos. Es importante que haya separación entre ellos mientras se fríen y que los giremos una vez para que se doren por los dos lados.
  7. Los vamos sacando a un plato sobre el que habremos puesto papel absorbente, con el fin de quitarles un poco el aceite.
  8. Si nos gustan con azúcar, la espolvoreamos sobre ellos cuando aún estén calientes.
Notas
Es fundamental hacerlos con churrera. Si no, la masa cogerá aire y será incluso peligroso porque saltará el aceite al freírlos.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Chocolate a la taza

21 comentarios

  1. Holaaa, para concretar, que tipo de harina?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Alberto,
      Para los churros tenemos que utilizar harina de trigo floja, de la más barata.
      ¿Los has probado? Si es así, espero que te hayan gustado.
      ¡Un abrazo!

  2.   pilar dijo

    alguien ha probado de congelar la masa en forma de churro, para hacer mucha masa y congelar y un domingo con pocas ganas de trabajar, solo abrir congelador y freir..??

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Pilar,
      Yo no lo he probado… ¡todavía! Si queda bien puede ser una idea estupenda.
      Ya te contaré.
      ¡Un abrazo!

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Sí Pilar, yo he probado y te puedo decir que funciona.

      Yo hago la pasa y la meto en la churrera. En una bandeja la cubro con papel de cocina y hago un churro continuo hasta terminar la masa y después los corto con tijeras. Los dejo reposar sobre el papel de cocina para que pierdan la humedad. Después quito el papel y los congelo sobre la bandeja. Una vez que están congelados los meto en una bolsa, le quito el aire y listo!!

      A la hora de consumirlos, los saco unos 15 o 20 antes de freírlos. Y siempre les quito todas las gotitas de agua que puedan tener para que no salte el aceite caliente.

      A mí me da muy buen resultado y me resultan muy prácticos porque en un santiamén tengo preparado una merienda deliciosa.

      Saludos!

  3. a mi me han explotado en la sarten y cuando los he puesto en el plato para retirarlos del aceite. Resultado: cocina llena hasta el techo de masa y aceite…

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Marta,
      ¿Los has hecho con churrera? ¿Con la boquilla típica de estrella? Por favor, contéstame porque si se hacen con churrera no deberían saltar.
      Gracias
      Un abrazo, Ascen

  4.   Dori dijo

    Hola guapa !
    Quiero preguntarte si podría hacer la masa con tiempo pues tengo que hacer bastante para una fiesta gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Dori,
      Si haces la masa con antelación tienes también que darles forma. Mira lo que decía Mayra en respuesta a un comentario. Ella incluso los congela (ya con forma de churro) y luego los saca unos minutos antes de freírlos. Yo creo que esa va a ser la mejor opción si tienes que hacer muchos.
      Que vaya bien la fiesta 😉
      Un beso!

  5.   Ana Sánchez dijo

    Esta mañana me levanté con ganas de churros y me puse a la obra con tu receta, pero me han explotado en la sartén también, un desastre, toda la cocina llena de aceite y ha sido bastante peligroso. He utilizado churrera y también he presionado la masa bastante. No sé qué ha podido fallar..

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana,
      Siento lo que te ha pasado. No sé cuál puede ser la causa, si dices que has utilizado churrera (imagino que con la boquilla adecuada) y que incluso te has asegurada de que no hubiera aire… no deberías haber tenido problema alguno.
      La receta de los churros de la que siempre ha hecho mi madre (sin Thermomix) y la que hago yo ahora con la máquina. Además es similar a la que viene en las instrucciones de cualquier churrera. Así que por la masa no creo que sea.
      ¿Puede ser que el aceite tuviera algo de agua? No se me ocurre otra cosa…
      Un abrazo

  6.   Rafa dijo

    Vaya mierda de churros, como han dicho antes, los churros se deshacen en la sartén, tiempo perdido y fracaso absoluto. Ni se os ocurra intentar esta receta.

  7.   Chapata dijo

    Esta receta es sencillamente, perfecta. Los he hecho, con churrera de rosca, con diferentes boquillas sin el más mínimo problema. La mejor churrera es una q empieza por ber y acaba en nal. Un saludo.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias!!
      No sabes qué alegría me da leer tu mensaje. Por cierto, la churrera que tiene mi madre es de esa marca. No sé si será la mejor pero doy fe de que resiste 😉
      Un abrazo!

  8.   tere dijo

    Hace un mes hice esta receta como indica, con churrera. Con el primer churro me exploto en la cara dentro de los ojos y en los dos brazos. Recomiendo por experiencia propia que no se haga, psicológicamente me afectado bastante estado de baja un mes y ahora con protección total y sindarme el sol durante un año. Gracias.

  9.   victoria dijo

    A mi m han salido perfectos¡!yo les habria añadido esencia de vainilla pero x lo demás buenísimos y de textura diez¡!

  10.   Noelia dijo

    Yo los he hecho (2 veces) con churrera y las 2 veces han salido fatal.. He tenido que buscar otra receta porque los churros con esta se abrían (y sí, estaba el aceite caliente).

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Noelia,
      ¿Qué tipo de harina utilizaste? Yo suelo utilizar la más floja, la más económica… A lo mejor ha sido ese el problema.
      Un abrazo!

  11.   Marilo dijo

    Yo los e echo hoy y me han salido bien solo que un poco sosos es la primera vez que los hago así que la próxima vez más sal ,y no he utilizado churrera los e echo con manga pastelera con boquilla de estrella

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias por tu comentario, Marilo.
      Un abrazo!

  12.   Llorenç dijo

    He hecho esta receta dos veces, con resultados extremadamente desiguales en cuanto a explosiones de aceite. La primera vez, sin explosiones, aunque con problemas de tiempo de cocción, ya que unos churros quedaron más quemados, otros dorados, otros crudos por dentro, etc., pero bueno, entendí que era cosa de práctica, de conocer cuántos churros cabían en la sartén antes de que se enfriara el aceite, cantidad de aceite, etc, etc.
    La segunda, y última vez, una desagradable tarde de “churros”. Durante la primera sartén de churros, todo bien. A partir de ahí, varias explosiones en cada sartén de churros. Como soy precavido y no me fio nada, hice los churros aparte para ponerlos en la sartén a mano y rapidito que es gerundio para que no me saltara el aceite encima, por si caso. Y así fue, al minuto o dos de ponerlos en la sarten (muy caliente) veías como algún churro (bastantes) empezaba a “supurar” por arriba, a modo de grano que se hincha y se hincha hasta que venía la gran explosión, y luego una tras otra. Resultado, aceite por todas partes, churros (bueno, el interior de los churros) colgando por el armario de la cocina, las cáscaras de churro proyectadas afuera. Era como si se vaciaran los churros y aparecieran churros redondos, Algunos churros quedaban en la sartén, pareciendo intactos, pero cuando me los comía vi que estaban vacios.
    Vaya tardecita. Luego el limpiar. Ya me entendeis…, aunque sin accidentes personales.

    Conclusión. Creo haber seguido la receta al pie de la letra, las dos veces. Ahora veo claro que el problema es el exceso de humedad interior. El churro se chamusca por fuera que pierde la porosidad y actúa como una bomba de gas/aceite. No pienso utilizar una receta como esta que incluye más líquido que harina, por si acaso. Clarísimo.

Si formas parte de nuestra comunidad, accede con tus datos y comenta con tu perfil.
Si aún no eres usuario registrado, te invitamos a registrarte de manera sencilla pinchando aquí.
En caso de no querer registrarte puedes comentar directamente completando el siguiente formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: