Coca escudellà

coca-escudella-thermorecetas

Ya estamos inmersos en las celebraciones de Semana Santa, así que no podemos dejar pasar la oportunidad para disfrutar de los platos y dulces tradicionales de esta época como esta coca escudellà.

Una receta tradicional valenciana, aunque seguro que en muchas otras provincias también se preparará con recetas muy similares. Es una coca que me encanta por lo fácil que es. Es tan sencilla y humilde que ni tan siquiera se hace en molde, sólo lleva una simple oblea en la base.

Otra de las cosas que llaman la atención es el nombre. Escudellar en valenciano es servir, por eso esta coca se llama así porque realmente lo que tenemos que hacer es echar masa sobre las obleas, como si estuviéramos sirviendo sopa o un guiso.

Para esta coca escudellà se utilizan sobres dobles de gasificante. Se venden en todos los supermercados y son los mismos que se utilizan para hacer el azúcar invertido.

Coca escudellà
Una coca tradicional valenciana muy típica en Semana Santa.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 8 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 375 g de harina de trigo
  • 150 g de almendra crudas y peladas
  • 250 g de leche o bebida vegetal
  • 200 g de aceite
  • 3 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 2 sobres dobles de gasificante (litines)
  • 125 g de pasas
  • 250 g de nueces peladas
  • 8 obleas
Preparación
  1. Mezclamos la harina con los sobres dobles de gasificante. Reservamos.
  2. Triturando las almendras durante 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos y reservamos
  3. Ponemos la mariposa en las cuchillas. Agregamos al vaso los huevos y el azúcar y blanqueamos programando 3 minutos, 37º, velocidad 3½. Terminado el tiempo volveos a programar 3 minutos, velocidad 3½ sin temperatura.
  4. Vertemos el aceite y la leche. Programamos 30 segundos, velocidad 2.
  5. Añadimos la mezcla de harina y programaos 15 segundos, velocidad 3.
  6. Incorporamos las almendras molidas y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 3.
  7. Retiramos a un cuenco amplio que cubriremos con film transparente. Dejamos reposar en la nevera durante 8 horas.
  8. Al día siguiente, precalentamos 180º con calor arriba y abajo.
  9. Reservamos un puñado de nueces para decorar y añadimos a la masa el resto y también las uvas pasas. Mezclamos para que los ingredientes queden integrados.
  10. Colocamos 2 obleas en la bandeja del horno y con un cucharón de servir sopa ponemos 2 medidas en el centro de cada oblea. Decoramos con las nueces y espolvoreamos un poco de azúcar por la superficie.
  11. Introducimos en el horno caliente y dejamos que se hagan durante 10 minutos o hasta que los bordes empiecen a tomar un color tostado. Retiramos y repetimos la operación hasta terminar la masa.
  12. Dejamos enfriar las cocas escudellàs sobre rejilla.
Notas
Las calorías indicadas son por unidad. Cada unidad se puede cortar en 5 o 6 raciones.
Información nutricional por ración
Calorías: 900

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Azúcar invertido


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Núria-52 dijo

    Eres un sol…..gracias por la receta, no sabes cuanto deseaba tenerla, vivo aquí en valencia y tenia ganas….justamente de esa receta….gracias, en cuanto las haga te diré como me salieron….la verdad es que son muy ricas, y mas si las hago yo jajajaja

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Sé lo que sientes porque a mí me pasaba lo mismo!! Así que cuando una amiga me pasó su receta familiar no dudé en adaptarla a Thermomix.

      Espero que te guste.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: