Coliflor a la napolitana

¿Utilizáis el recipiente varoma? ¿Pero lo utilizáis a menudo? No pasa nada, para eso está Thermorecetas, para que con nosotros le saquéis todo el partido a vuestra Thermomix. En este caso, vamos a preparar un plato completo, coliflor a la napolitana y vamos a aprovechar todas las oportunidades que nos da el recipiente varoma. Y, sobre todo, miramos por nuestro bolsillo, ya que con la misma energía aprovechamos el doble.

Siempre que hagáis algo en el vaso que tenga líquido y que vaya a estar cocinándose durante 15-30 minutos, tenéis que pensar en qué poner en el recipiente y la bandeja varoma. Siempre hay algo que hacer, de verdad. Ayuda mucho hacer una planificación de lo que vamos a comer durante la semana, así podremos colocar los platos en el orden que más nos convenga para aprovechar nuestro tiempo al máximo.

En este caso, yo estaba preparando la crema fría de apio y tomate, así que decidí aprovechar para cocer una coliflor al vapor arriba y utilizarla al día siguiente (y lo que me ha sobrado lo congelo para otra ocasión). Pero hoy, os pondré para que lo hagáis a la vez que la salsa de tomate.

Si queréis cocer la coliflor pero no tenéis nada en el vaso, con agua con sal es suficiente. Y así podréis aprovechar para preparar Coliflor sorpresa o una crema de coliflor.

Hoy os presento una receta muy sencilla y rica, para comer coliflor acompañada de una salsa muy fácil elaborada a base de tomate. Y para darle más gracia al plato, usaremos unos taquitos de jamón serrano (que podéis sustituir por taquitos de pechuga de pavo o pollo para reducir las calorías). Y, una vez más, gracias Canecositas por tus recetas maravillosas.

Coliflor a la napolitana
Receta perfecta para sacarle todo el partido a nuestra Thermomix cocinando con el recipiente Varoma. Ideal como entrante.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 coliflor
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de cebolla
  • 50 g de aceite
  • 800 g de tomate natural triturado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de orégano
  • Unas vueltas de pimienta recién molida
  • 80 g de jamón serrano a taquitos
  • Queso rallado para gratinar y un poquito más de orégano
Preparación
  1. Lavamos y cortamos la coliflor en ramilletes. La colocamos en el recipiente varoma y salpimentamos.
  2. Introducimos en el vaso la cebolla y los ajos. Troceamos 4 segundos, velocidad 4.
  3. Añadimos el aceite y cocinamos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  4. Añadimos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta.
  5. Colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, giro a la izquierda.
  6. Mientras tanto, encedemos el grill del horno a potencia fuerte.
  7. Al finalizar, bajamos el recipiente varoma y lo dejamos destapado, para que vaya soltando la coliflor el agua de la condensación.
  8. Añadimos al vaso los taquitos de jamón y removemos con la espátula. Pasamos la salsa a una fuente apta para el horno. Colocamos los ramilletes de coliflor encima, con los rabitos para abajo. Espolvoreamos con mucho queso rallado y un poco de orégano.
  9. Y gratinamos hasta verle un color doradito a nuestro gusto.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información –  Coliflor sorpresacrema de coliflorcrema fría de apio y tomate


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1.   isabel dijo

    En muchas recetas, cuando dicen el tiempo y la velocidad añaden “giro a la izquierda” ¿Pueden decirme que significa?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Isabel, el giro a la izquierda es una función que tiene la thermomix modelo 31, que hace que las cuchillas giren en sentido contrario y que no corten. Se suele utilizar para alimentos que sólo queremos remover y no triturar. En tu caso, para modelos anteriores (por ejemplo el 21) que no tienen giro a la izquierda, utiliza la mariposa y la velocidad más baja que tenga tu máquina. ¡Suerte! Ya nos contarás.

  2.   curry14 dijo

    Voy a hacerla ahora mismo.¿Cómo hago para que la carne de cerdo no se me quede dura? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: