Cómo dibujar una flor en un bizcocho

como-dibujar-una-flor-en-un-bizcocho

En este post os quiero enseñar, además de una nueva versión del bizcocho de zanahorias, algo curioso y muy fácil: cómo dibujar una flor en un bizcocho para que quede más o menos como el que veis en la foto.

En cuanto al bizcocho, veréis que es el de zanahorias pero bicolor. No lleva aceite ni mantequilla y está realmente bueno.

Pero lo interesante aquí es el dibujo y se lo debo a Sanaa, una compañera marroquí del curso de italiano que fue quien me enseñó. En el apartado de preparación os pongo un pequeño esquema para que no os perdáis demasiado en mi descripción (es más fácil de lo que parece).

Sé que hace calor para encender el horno pero por un bizcocho así vale la pena ¿no creéis?

Cómo dibujar una flor en un bizcocho
Veréis qué bonito os queda y cómo os apetece aún más hacer bizcochos. De una forma sencilla os enseñamos a dibujar una flor en un bizcocho bicolor.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de azúcar
  • 1 limón biológico (utilizaremos primero la piel -sólo la parte amarilla- y luego el zumo)
  • 100 g de almendras peladas
  • 300 g de zanahorias ya peladas
  • 5 huevos
  • 70 g de harina de maiz (Maicena) o de fécula de patata si la encontráis
  • 200 g de harina de repostería
  • 50 g de ron oscuro
  • 1 poco de canela en polvo
  • 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
  • 2 cucharadas soperas de chocolate amargo en polvo
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la piel del limón y el azúcar. Pulverizamos programando 10 segundos, velocidad 8. Sacamos y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso ponemos las almendras y las trituramos programando 8 segundos, velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  3. Ponemos ahora las zanahorias, también sin lavar el vaso, y programamos 10 segundos, velocidad 7. Las ponemos en un bol, exprimimos el zumo del limón y se lo echamos a las zanahorias.
  4. Ponemos en el vaso la mezcla de azúcar y ralladura de limón que hemos obtenido en el primer paso. Añadimos los huevos y batimos programando 1 minuto, velocidad 4.
  5. Unimos las almendras, la zanahoria, la harina de maíz (o la fécula de patata), la harina y el ron. Programamos 20 segundos, velocidad 4.
  6. Por último, añadimos la canela y la levadura. Programamos 20 segundos, velocidad 4.
  7. Sacamos y reservamos la mitad de la masa. A la otra parte que nos ha quedado en el vaso le ponemos el chocolate y mezclamos unos segundos en velocidad 4, hasta que quede bien integrado.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Preparamos un molde desmoldable, el mío era de 22 cms pero puede tener un diámetro mayor si tenéis en cuenta que variará el tiempo de horneado. Para que luego desmolde bien podemos cubrir su interior con papel de horno o untarlo con un poco de mantequilla y harina.
  10. Y ahora empieza lo divertido. Tened en cuenta que siempre tendremos que echar las masas en el centro del molde y alternadas. Llenamos un vaso con masa clara (sin chocolate) y lo vertemos en el centro del molde. Ahora llenamos otro con masa oscura y lo vertemos también en el centro (caerá sobre la blanca). Y repetimos la operación tantas veces como queramos. Tened en cuenta que cada vaso será un aro de nuestro dibujo del bizcocho. Si queremos que la flor sea negra, la última tanda de masa tendrá que ser de chocolate.
  11. Una vez hayamos acabado nuestras dos masas es el momento de hacer el dibujo de la flor. Utilizaremos un cuchillo y algunas servilletas de papel para limpiarlo. Ponemos la punta del cuchillo en el centro del bizcocho y lo llevamos hacia afuera, hacia el lado derecho. Ahora limpiamos el cuchillo, lo ponemos de nuevo en el centro y lo llevamos hacia afuera pero esta vez hacia el lado izquierdo. Lo limpiamos y vamos del centro hacia arriba. Lo limpiamos y lo llevamos del centro hacia abajo. De este modo habremos formado una cruz (+) haciendo cuatro trazos que habrán ido siempre del centro hacia el exterior. En el dibujo corresponde a las flechas rojas.
  12. Ahora, vamos a hacer una x pero esta vez llevando el cuchillo de los extremos del molde hacia el centro. Las lineas tendrán que estar en el centro de cada una de las anteriores (fijaos en el dibujo, en las flechas verdes).
  13. Cuando el horno esté caliente metemos nuestro bizcocho. Lo cubrimos con papel de aluminio para que no se nos dore y horneamos a esa temperatura (180º) durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Si vuestro molde tenía un diámetro mayor tened en cuenta que estará listo antes.
  14. Desmoldamos cuando esté templado y ya está. Sólo nos queda presumir de bizcocho rico y bonito.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Bizcocho de zanahorias light


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: