Cómo hacer pasta fresca al huevo

pasta-fresca-al-huevo

Dicen que todo se pega, menos la hermosura… y en esas estamos, practicando con la pasta fresca.

Reconozco que al venir aquí lo de tomar pasta a diario me parecía una barbaridad. Ahora, después de algo más de dos años, estoy empezando a verlo “normal” e incluso a apreciar la pasta, sobre todo si es fresca.

Y como no podía ser de otra manera estoy utilizando la thermomix para hacerla en casa. De momento, con tabla y rodillo, pero todo se andará.

Hoy os dejo la receta de pasta fresca al huevo. Con ella podéis hacer tagliatelle, farfalle o pasta  rellena, como la de la foto. Sobre los rellenos, ya os iré contando, pero como os podéis imaginar… ¡las posibilidades son infinitas!

Cómo hacer pasta fresca al huevo
Siguiendo los pasos y las fotografías que os mostramos podréis hacer pasta fresca de manera sencilla. Es entretenido pero el resultado merece la pena.
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de harina especial para pasta
  • 3 huevos (de 60g)
  • 10 g de aceite (opcional)
Preparación
  1. Ponemos los ingredientes en el vaso y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  2. Sacamos la masa, hacemos una bola con las manos y la dejamos reposar, cubierta o envuelta en film transparente durante 15 minutos.
  3. Tras ese tiempo de reposo dividimos la masa en dos y la estiramos con un rodillo. Utilizamos harina sobre la superficie de trabajo e incluso sobre la masa. Lleva su tiempo así que paciencia y ánimo que sobre todo las primeras veces cuesta un poco.
  4. Ahora le damos la forma deseada. En este caso yo he hecho pasta rellena pero sirve igual para hacer otro tipo de pasta como tagliatelle.
  5. Una vez hecha hay que cocerla en agua hirviendo a la que habremos añadido un poco de sal. Fijaos que la masa no tiene sal así que esta la pondremos en el agua de cocción.
Información nutricional por ración
Calorías: 270

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pasta con ragú de salchichas

Fuente –  Ogni giorno primi piatti


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

12 comentarios

  1.   Mercedes dijo

    Buenos dias, una duda, con la pasta rellena, se puede congelar en crudo?, asi para aprovechar de hacer algo mas de cantidad de una vez.
    gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mercedes,
      Puedes congelarlo sin problemas. Verás que es entretenido pero el resultado merece la pena. Gracias por tu confianza. Besos, Ascen

  2.   Tesa dijo

    Hola, yo soy bastante inutil en la cocina… me puedes pasar info para el rellenO???

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Tesa,
      Si te gusta el queso puedes mezclar varios tipos (por ejemplo: requesón, algún semi rallado… y/o azul si te gusta esta variedad). Puedes hacer una masa (en Thermomix) con requesón, queso rallado y jamón serrano o cocido).
      Hace poco publiqué un nos bocaditos que tenían un relleno que como relleno de pasta fresca queda muy bien. Te dejo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2014/02/13/bocaditos-saldos-con-crema-de-setas-y-bacon/
      Incluso cualquier paté de los que tenemos publicados pueden servirte de relleno.
      Espero que te haya ayudado. Por cierto, si haces la pasta rellena ten en cuenta que, antes de cortar los tortelli, tienes que quitar con los dedos el aire que queda alrededor del relleno.
      Un saludo, Ascen

  3.   Yolanda dijo

    Hola, no es necesario dejar secar la masa¿? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Yolanda:
      No, no hace falta. Es pasta fresca por lo que se cocina así, recién hecha.
      Espero que te guste.
      Un abrazo, Ascen

  4.   Laia dijo

    Hola
    Que tipo de harina se utiliza ???
    Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Laia,

      Si tienes cerca de casa un supermercado grande, echa un vistazo a ver si venden alguna pasta especial para pasta fresca. En Italia se puede encontrar en cualquier tienda pero no sé si en España es posible comprarla.

      Si no, utiliza una harina de trigo, de las venden para todas las preparaciones. Lo bueno de hacerlo en casa es que, una vez que tenemos un poco de práctica, podemos incluso utilizar harina integral -obteniendo así pasta fresca integral casera-, o, porqué no, harina de trigo persa (kamut) por poner un ejemplo.
      Un abrazo, Ascen

  5.   Silvia dijo

    Hola Ascen. Me estoy planteando comprarme la maquina de pasta para hacerla yo misma, me he cambiado de ciudad y no encuentro ningún sitio que tengan pasta fresca decente…. Si uso esta receta como la tengo que prepara para meter en la maquina?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Silvia,
      ¿Te refieres a la máquina que estira la pasta? Si es así puedes utilizar esta misma receta y prepararla en Thermomix. Luego, en lugar de utilizar tabla y rodillo, la vas estirando con tu maquinita, por tandas y progresivamente. ¡Te será mucho más fácil!
      Un abrazo

  6.   Lucía dijo

    Hola! Yo tengo una pregunta, una vez formada, si no quiero cocer toda la pasta, cómo la conservo?aguanta bien en la nevera? Muchas gracias!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Lucía,
      Mejor congélala en un recipiente hermético o en una bolsa de congelación. ¿La has hecho? ¿Qué tal te ha quedado?
      Gracias a ti 😉
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: