Consomé con crujientes de codorniz

consome-con-crujientes-de-codorniz-thermorecetas

¿Ya tienes organizado el menú para fin de año? ¿aún no? Pues apúntate esta receta de consomé con crujientes de codorniz porque es sencilla y fácil de hacer.

Como primer plato una buena sopa o consomé no tiene rival. Este, en particular, no tiene ningún secreto. Se prepara casi sólo y se puede hacer con antelación y así dejar tiempo para otras preparaciones que necesiten hacerse en el momento.

El consomé se sirve con unos rollitos hechos de pasta filo que ya hemos utilizado en otras preparaciones y que no encanta porque queda muy crujiente. Están mejor recién hechos pero también se pueden hacer con unas horas de antelación. Sólo tendremos que darles un golpe de calor para presentarlos calentitos.

Por cierto, se me olvida comentar que, esta receta de consomé con crujientes de codorniz es muy económica. Otro motivo para tenerla en cuenta esta Navidad.

Consomé con crujientes de codorniz
Una receta fácil y económica para celebrar una buena Navidad sin agobios.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el consomé:
  • 2 codornices
  • 1 muslo de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 navo
  • 1 penca pequeña de apio
  • 4 o 5 judías verdes
  • 1000 g de agua
  • 20 g de aceite
  • Sal y pimienta
-Para los crujientes (12 unidades):
  • 50 g de chalotas
  • 10 g de aceite de oliva
  • La carne desmenuzada de las codornices
  • 1 cucharadita de canela
  • Pasta filo
  • Mantequilla
  • Sal
Preparación
-Para el consomé:
  1. Chamuscamos las codornices y el muslo de pollo con cuidado de no quemarnos. Doramos en una olla con el aceite caliente.
  2. Mientras, pelamos la cebolla pero manteniendo la primera capa marrón (la que está más cerca de la capa blanca). La partimos en cuartos
  3. Cuando todas las piezas estén doradas las retiramos y las colocamos en el cestillo. Reservamos.
  4. En esa misma olla doramos la cebolla, si hiciera falta se puede poner un poquito más de aceite. Removemos bien para que la cebolla se impregne del jugo de la carne. Transcurridos dos minutos retiramos y la ponemos en el vaso.
  5. Añadimos el resto de las verduras lavadas y troceadas. Incorporamos 200 g de agua y trituramos durante 25 segundos a velocidad 5. Vertemos 700 g de agua, salpimentamos y colocamos el cestillo en su posición. Programamos 45 minutos, 100º, velocidad 2.
  6. Terminado el tiempo, rectificamos de sal y pimiento si hiciera falta. Añadimos lo que queda de agua, es decir, 100 g. Programamos 15 minutos, 100º, velocidad 2.
  7. Retiramos el cestillo ayudándonos de la muesca de la espátula. Filtramos el caldo con un colador de malla fina para retirar todas las verduras y posibles restos de la carne. Dejamos enfriar, desengrasamos y filtramos varias veces para que nos quede un consomé más fino.
  8. Mientras, desmenuzamos las codornices y reservamos la carne de pollo para otra preparación.
-Para los crujientes:
  1. En el vaso limpio ponemos las chalotas peladas. Las picamos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Pochamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Terminado el tiempo incoporamos la carne desmenuzada de las codornices, fijándonos bien para que no lleve ningún hueso. Sofreímos durante 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Rectificamos de sal y añadimos la canela. Mezclamos con la espátula para que quede bien integrada. Reservamos esta mezcla.
  4. Precalentamos el horno a 200º.
  5. Cortamos la pasta filo en tiras de 10 cm y las pintamos por los dos lados con un pincel y mantequilla derretida. Ponemos en uno de los extremos un poco de la mezcla de carne y enrollamos con cuidado de que la masa no se nos salga. Colocamos el rollito en la bandeja del horno procurando que el final del rollito quede hacia abajo para que no se abra con el calor.
  6. Repetimos la operación hasta terminar la mezcla de carne. Horneamos durante 10 minutos o hasta que estén doraditos y crujientes como en la foto.
  7. A la hora de servir, calentamos el consomé, lo repartimos en vasos, cuencos o tazas y colocamos un rollito en cada servicio. El resto de los rollitos se pueden servir en un plato a parte para que cada invitado se sirva los que quiera.
Información nutricional por ración
Calorías: 270

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Crujientes de verduras


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   M carmen dijo

    Felicidades por este consome Mayra y feliz 2016 una exquisitez ,el mejor consome que hemos tomado el toque de apio y el sabor tan delicado de la codorni una exquisites
    felicidades y un abrazo

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Me alegro mucho de que os haya gustado!!

      Gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: