Coulant de carne

El coulant de carne es una de mis recetas favoritas, porque la creé un poco sobre la marcha, con cosas que me sobraban. Y fijáos, ha resultado ser uno de mis platos estrella.

Además se puede preparar con antelación, se puede congelar el relleno, y se puede llevar perfectamente en el tupper para comer en el trabajo.

Cuando lo hago, os aseguro que la gente se queda alucinada. Es más la forma de presentación que la receta en sí, porque no deja de ser carne picada con tomate y puré de patatas que adelantaremos gracias al recipiente varoma. Muy sencillo ¿no? Pues… ¡manos a la obra!

Coulant de carne
Una receta que sorprende por su presentación
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la carne:
  • 150 g de carne picada de ternera o cerdo o mixta
  • 6 cucharadas grandes de tomate frito
  • queso rallado (el que más os guste)
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • agua
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • sal
  • pimienta
  • margarina
-Para el puré:
  • 600 g de patatas troceadas
  • 300 g de agua o leche
  • Sal al gusto
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra recién molida
  • 50 g de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el aceite. Partimos la cebolla a cuartos y echamos 1 ajo. Trituramos 6 segundos, velocidad 5.
  2. Bajamos los restos de las paredes y programamos 8 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.
  3. Añadimos la carne picada, una pizca de sal y pimienta y programamos 8 minutos, velocidad 1, giro a la izquierda, temperatura Varoma. En este paso, vamos a dejar la máquina sin el cubilete para que se evapore la posible agua que suelte la carne.
  4. Mientras pasan estos 8 minutos, cortamos las patatas en trozos o en rodajas gruesas, pincelamos el recipiente varoma y las colocamos encima, espolvoreadas con sal.
  5. Pasado el tiempo, agregamos el agua justo que a penas cubra la carne, la pastilla de avecrem y programamos 30 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara, temperatura Varoma. Colocamos el recipiente varoma encima. Cuando hayan pasado 15-20 minutos, abrimos la tapa para ver cómo va de líquido. Al final queremos tener una carne jugosa (con un pelín de líquido) pero no que esté caldosa. Así que vemos si hay que añadirle un pelín de agua.
  6. Retiramos el recipiente varoma, abrimos la tapa y echamos las cucharadas de tomate frito. Cerramos y programamos 2 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  7. Ya tenemos la carne lista, así que retiramos del vaso y reservamos caliente.
-Preparación del puré:
  1. Con el vaso limpio, echamos las patatas cocidas, el agua o la leche, la sal, la mantequilla o el aceite, la pimienta y la nuez moscada. Programar 1 minuto, velocidad 3. Comprobamos el punto de sal.
-Montaje:
  1. Necesitamos unos recipientes/moldes que sean resistentes al horno o al gratinador. En mi caso utilicé unos moldes para soufflé, pero si no tenéis podéis hacerlo todo junto en un molde/bandeja para horno, en vez de en porciones individuales.
  2. Pincelamos la base y las paredes del molde con margarina. Echamos una capa gordita de puré. Añadimos la carne con el tomate y la cubrimos con otra capa de puré. Como el puré está caliente, le añadimos a la superficie una nuez (o varias nueces si utilizáis una bandeja de horno) de margarina y según se vaya derritiendo pintamos la superficie. Por último añadimos bastante queso rallado (que se quedará pegado a la superficie por la margarina), presionamos un poquito el queso para que se pegue bien.
  3. Ahora sólo nos falta gratinarlo hasta que el queso esté doradito. Al horno unos 10 minutos con gratinador fuerte o al microondas unos 4 minutos también con el gratinador y función de calentar para que la carne se caliente.
Notas
Podemos tener la carne preparada con antelación, es decir, aprovechar alguna carne picada con tomate que hayamos utilizado para tomar con pasta. Así que en este caso será sólo hacer el puré de patatas (o utilizar puré de patatas de copos). Sin embargo, el puré de patatas no podremos congelarlo.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

17 comentarios

  1.   Cristina dijo

    Qué buena pinta! Parece sencillo de hacer. Un beso!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Cristina, la verdad es que está delicioso, y como bien dices, es sencillísimo. Pruébalo y nos cuentas qué tal. ¡Gracias por seguirnos!

  2.   La cupcakeira dijo

    Hola Irene!! Qué cosa más rica y original, en la vida se me hubiera ocurrido…además es un plto que gusta tanto a niños como a mayores y la forma de presentarlo es perfecta.

    Mil gracias

    PD: Soy la antigua Nerwen, que me he hecho un blog por si quieren pasarse 🙂

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Gracias cupcakeira, enhorabuena por tu nuevo blog. Esta receta es fantástica para todo el mundo ¡verás qué rica!

  3.   isabel maza dijo

    Tengo la thermomix hace como cinco años, la 31, y ahora estoy
    empezando a gastarla y he descubierto vuestro blog y gracias a eso la estoy gastando más

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Gracias a tí Isabel por seguirnos. De eso se trata, de que le saquemos todo el partido a nuestra Thermomix. Así que nos alegramos un montón de que la estés utilizando más.¡Saludos!

  4.   mari carmen5 dijo

    Hola, me parece rica la receta y buena manera de aprovechar alimentos,pero…. y perdoname con la pastillita de carne no me gusta nada,nada. no me parece “sano” Saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Mari Carmen5, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero para eso podemos sustituirlo por el caldo de carne casero hecho con nuestra thermomix: http://www.thermorecetas.com/2011/10/08/receta-thermomix-pastillas-de-caldo-de-carne-tipo-avecrem-caseras/

      ¡Saludos y gracias por tus comentarios!

  5.   eva dijo

    Gracias por la receta!!! Muy buenaa!!! en vez de 150 gr de carne picada he puesto 400gr y me ha salido buenisimo. os sigo diariamente y me ayudais muchisimo. graciasssss!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué alegría Eva! Me alegro muchísimo. Gracias por seguirnos guapa. Besos.

  6.   MAMEN-navalmoral dijo

    BUENISIMO. que cosa tan rica lo he provado y hasta la peque de la casa se lo comio lo volvere hacer mas veces

  7.   AscenJimenez dijo

    Hola Bridges. ¡Es verdad! el Cottage pie también lo he probado yo -lo hace mucho granny- y sí que se parece, sí. ¿Tu marido lo hace en Thermomix? Si no… ¡pues ya nos ha dado Irene la versión en Thermomix!
    ¡Un beso!

  8.   Irene Arcas dijo

    ¡Gracias a tí Raquel y bienvenida a Thermorecetas.com! Esperamos que te gusten todas nuestras recetas y que nos dejes muchos comentarios. ¡Besos!

  9.   Caral dijo

    Creo que es de las recetas más ricas que he probado en Thermomix. Muchas gracias Irene!!
    Carla

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Pero qué alegría Carla! A mí también me gusta mucho. Puedes también utilizar pollo o carne picada… ¡¡delicioso!! Un beso y gracias por escribirnos. 🙂

  10.   Mireia dijo

    Hola Irene, me gustaría hacer esta receta, però somos 7 personas. Que hago doblo ingredientes? Me da cosa pasarme.
    Muchas gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mireia:

      Yo doblaría las recetas. Igual te sobra una ración pero puedes tenerla de repuesto por si alguno de los comensales quiere repetir.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: