Crema ligera de calabacines

Crema ligera de calabacinesOs presento una suave y ligera crema calabacines, cargada de propiedades y con muy poca grasa. Es ideal como primero o como cena y se puede tomar fría o caliente, según la época del año en la que nos encontremos.

Y además es un plato muy sencillo que se prepara en menos de media hora. ¿Qué más se puede pedir?

Por supuesto, podéis pelar los calabacines si lo preferís. Yo los cocino con la piel (bien lavada) porque así no perdemos propiedades.

Un truquito… Si al decorar vuestra crema no queréis que los tropezones caigan al fondo del plato podéis poner primero las lascas de queso en horizontal, como si fuera una cama, y sobre ellas el jamón y la almendra.

Y para acompañar… ¿qué os parece un palito de pan de los que hicimos el otro día? Así daremos un toque crujiente y divertido al plato.

¡La operación bikini, con platos como éste, se hace más llevadera!

Crema ligera de calabacines
Suave crema de calabacines, con muy poca grasa, para tomar en frío o en caliente. Un primer plato ideal, por su valor nutritivo, para niños y mayores.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Calabacines sin pelar partidos en rodajas (entre 500 y 700 g)
  • Leche entera (misma cantidad que de calabacines)
  • Sal
  • Nuez moscada
-Como acompañamiento y para decorar:
  • Queso en lascas (yo he usado Parmesano)
  • Jamón serrano, bacon o jamón cocido
  • Almendras picadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojitas de albahaca o de perejil
Preparación
  1. Lavamos muy bien los calabacines ya que usaremos su piel. Los partimos en rodajas de medio centímetro aproximadamente, le damos al botón de peso en Thermomix y los metemos en el vaso.
  2. Recordando lo que pesaban añadimos la misma cantidad de leche. He utilizado leche entera porque la grasa de la leche será la única que tenga la crema (sin contar con el chorrito de aceite que echaremos luego una vez emplatado). Por supuesto, si preferís leche semi o desnatada también la podéis utilizar.
  3. Añadimos sal y nuez moscada y cocinamos 20 minutos, 90º, velocidad 1.
  4. Acabado el tiempo, si os gusta la crema espesita, es el momento de quitar un poco de leche -3/4 de un vaso, aproximadamente- y reservarla por si luego nos arrepentimos y la queremos añadir de nuevo.
  5. Trituramos 40 segundos, velocidad 7 y la crema ya está lista.
  6. Emplatamos en cuencos o en platos y decoramos con el queso, el jamón en cubitos (si queréis podéis cocinarlo antes en el horno o en el microondas) y la almendra partida (si era cruda podéis tostarla antes en el horno). Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Grissini o palitos de pan


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

11 comentarios

  1.   mary carmen dijo

    uyyy tiene ke estar de vicio la voy a preparar para mañana y os comento. muchas gracias por recetas asi. pa cuidarnos un pokin, despues de los atracones.

  2.   Ascen dijo

    Si que está rica… ya me contarás!

  3.   marisol dijo

    Que rica!! me encanta el calabacin, crees que le podre echar la leche semi?? o nata ligera?? Gracias

    1.    Ascen dijo

      ¡Por supuesto! Puedes echar el mismo peso de leche semi o incluso desnatada que de calabacines y, antes de triturar, añadirle un chorrito de nata.
      Todo depende de lo “ligera” que queramos la crema
      ¡Espero que te guste el resultado!

  4.   Cristina dijo

    Ayer me la hice para cenar y estaba riquisima!! le eché mucho quesito y estaba…………………………… tanto q estuve a punto de repetir y comerme el platito q me habia dejado para hoy el almuerzo jejej. Muchas muchas gracias Ascen

    1.    Ascen dijo

      ¿Y a que es muy fácil de hacer? Me alegro de que te haya gustado.
      ¡Gracias por tu comentario!

  5.   Marcos dijo

    En caso de utilizar leche de soja o alguna leche vegetal, me ronda la duda de si quedara demasiado aguada. ¿Como espesarlo, en el caso de que mi duda sea cierta, sin utilizar lactosa?
    Un saludo.

    1.    Ascen dijo

      Hola Marcos,
      Esta crema es bastante ligerita incluso con leche de vaca (nosotros muchas veces la tomamos en vaso… pero si quieres espesarla se me ocurren algunas opciones:
      -quitarle la leche vegetal antes de triturar e ir añadiéndola según consideres
      -sustituir parte de calabacín por patata
      -podrías añadir maicena pero yo probaría antes las dos opciones anteriores
      Lo que no sé es cómo quedará de sabor… Porfa, cuéntame qué tal cuando la hagas.
      Un saludo

  6.   Caty Lillo dijo

    Hola!! Me encanta esta c

  7.   Caty Lillo dijo

    Hola!!! Me encanta esta crema, siempre la hago con leche desnatada. Pero hoy tengo un paquete de bebida de avena y no se como utilizarla porque beberla así sola no me gusta. Mi pregunta es… Puedo sustituir la leche por la avena?? En q recetas fáciles y ligeras la puedo emplear? Mil gracias!!!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Caty:
      Claro que la puedes utilizar, en esta y en otras cremas que tenemos publicadas. Incluso en repostería, sustituyendo la leche de vaca por la de avena.
      Gracias por escribirnos.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: