Cremoso de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo

Cremoso de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo

Navidad vegetal. ¿ Y por qué no? Aquí tenéis unos cremosos de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo, un entrante perfecto para vegetarianos y delicioso para todo paladar. Una peculiar mezcla de sabores para disfrutar de un aperitivo navideño muy vistoso y fácil de elaborar.

Mascarpone, queso de cabra, berenjena y un dulce de pimiento del piquillo, decorado con frutos secos espolvoreados para coronar el vasito. La crema de berenjena la haremos siguiendo la técnica que aprendimos en las migas de bacalao confitado sobre mousse de berenjena ahumada (por cierto, un segundo plato también idóneo para Navidad, echadle un ojo a la receta, está riquísimo), que consiste básicamente en quemar la berenjena en la plancha para aportar el punto ahumado a los contrastes de este chupito. La plancha, muy caliente y la berenjena encima, tal cual, sin pelar. La dejaremos hasta que se asiente sobre su piel, perdiendo su forma redondeada sobre la parte apoyada en la plancha para convertirse en plana, negra y quebradiza. Luego le daremos la vuelta y haremos lo mismo por el otro lado.


Cremoso de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo
Mascarpone, queso de cabra, berenjena ahumada y un dulce de pimiento del piquillo componen las capas de este vasito, un aperitivo navideño muy vistoso, fácil de elaborar e ideal para vegetarianos.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 8-10 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 berenjena (300 g aproximadamente)
  • 250 g de queso mascarpone
  • 150 g de queso de cabra (del cremoso con forma de cilindro)
  • 75 g de pimientos del piquillo
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • sal
  • pimienta negra
  • orégano
  • aceite de oliva
  • 50 g de frutos secos triturados a golpe de turbo: almendras, avellanas o nueces (opcional, para decorar)
Preparación
  1. Lavamos la berenjena y la ponemos entera, sin pelar, sobre la plancha muy caliente. Vamos a quemarla. La dejaremos hasta que se asiente sobre su piel, perdiendo su forma redondeada sobre la parte apoyada en la plancha para convertirse en plana, negra y quebradiza. Luego le daremos la vuelta y haremos lo mismo por el otro lado.
  2. Mientras se va haciendo, ponemos los quesos, media cucharadita de sal y pimienta al gusto en el vaso y lo trituramos todo durante 30 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  3. Limpiamos el vaso e introducimos los pimientos del piquillo y el azúcar. Programamos 8 minutos, 70º, velocidad 1. Sin cubilete.
  4. Trituramos durante 15 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  5. Una vez hecha la berenjena, la pelaremos y extraeremos toda su pulpa rascando la piel con ayuda de una cuchara. La introducimos en el vaso junto con el ajo, ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva y pimienta negra al gusto. Trituramos durante 20 segundos a velocidad 7.
  6. Montamos el vasito con el dulce de piquillo al fondo, la crema de queso encima y finalizamos con la crema de berenjena. Para coronar el vasito, espolvoreamos por encima con los frutos secos.
Notas
Para apreciar el contraste de sabores, es importarte servir los chupitos con una cucharilla que alcance hasta el fondo del vaso, de forma que puedas, de abajo a arriba, degustar todas las capas en cada cucharadita.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

Equivalencias con TM21

Más información – Migas de bacalao confitado sobre mousse de berenjena ahumada

Categorías

Navidad, Vegetarianas

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: