Croquetas de bacalao extra cremosas

Croquetas_bacalao

Inauguramos la temporada de Semana Santa en Thermorecetas con esta deliciosa receta de croquetas de bacalao extra cremosas. A partir de hoy publicaremos algunas recetas nuevas típicas de esta festividad, pero no os olvidéis de visitar la sección de Semana Santa del blog, donde podréis encontrar exquisitas recetas con las que completar vuestros menús estos días y sorprender a vuestros familiares.

Existen una variedad infinita de croquetas, pero concretamente las de bacalao son exquisitas y para Semana Santa son perfectas. Esta receta os quedará muy cremosa y el bacalao quedará tan bien disimulado que los niños, si no les gusta el pescado, podrán comerlas sin problema.

Ya que lleva bastante trabajo formar las croquetas, podemos aprovechar para congelarlas antes de freírlas. Os dejo unas recomendaciones más a bajo.

Croquetas de bacalao extra cremosas
Exquisitas y cremosas croquetas de bacalao y cebolla. Ideales como entrante para una cena y para incluir el pescado en las dietas infantiles.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 25
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 800 g de leche entera
  • 200 g de nata
  • 200 g de bacalao desalado
  • 55 g de mantequilla
  • 45 g de aceite de oliva virgen
  • 165 g de cebolleta dulce
  • 160 g de harina
  • Sal (con precaución porque el bacalao estará salado)
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Para el rebozado
  • 2 huevos
  • Harina
  • Pan rallado
Preparación
  1. Ponemos la cebolla en el vaso cortada a cuartos y trituramos 8 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  2. Ponemos el bacalao en el vaso troceado y trituramos 10 segundos, velocidad 4. Añadimos la leche y la nata y programamos 15 minutos, velocidad cuchara, temperatura 90°. Retiramos y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso agregamos la mantequilla y el aceite y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Agregamos la cebolla y cocinamos 10 minutos, temperatura 100°, velocidad cuchara.
  4. Añadimos la harina y cocinamos 4 minutos, temperatura 100°, velocidad 1.
  5. Añadimos la leche con el bacalao que teníamos reservada, una pizca de nuez moscada y pimienta y sal (solo si le hace falta a la leche) y programamos 8 minutos, temperatura 90°, velocidad 4.
  6. Comprobamos el punto de la bechamel. Debe quedarnos cremosa, pero no excesivamente líquida ya que sino, será imposible de empanar y freír después. Digamos que debe quedar más consistente que la bechamel que preparamos para una lasaña, pero que a la vez esté cremosa.
  7. Ahora tendremos que dejar enfriar la masa. Podemos hacerlo en un recipiente ancho, donde echaremos la masa, la pincelaremos con aceite y taparemos con film transparente. O bien podemos echarla en una manga pastelera (o bolsa a la que luego romperemos una esquinita para usar como manga pastelera). Dejamos que se enfríe y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  8. Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos o congelamos para freír después.
  9. Dejamos reposar en un recipiente hasta que se enfríe.
Notas
Consejos congelación
Cuando hacemos croquetas, merece la pena ya que te das la paliza, aprovechar para congelarlas. Os recomiendo lo siguiente. Haced hueco en el congelador. Empanar las croquetas y colocarlas separadas entre sí y que no se toquen en un plato o una bandeja. Metemos el plato o bandeja dentro del congelador y esperamos a que se congelen aproximadamente unas 5 horas. Una vez congeladas, las retiramos del plato con ayuda de una cuchara y las ponemos en una bolsa para congelar. Así las podemos usar individualmente y sen que se nos peguen unas con otros y luego se nos puedan abrir mientras las freímos.

Consejos cocinado
Es importante que cuando echemos a freír las croquetas el aceite esté bien caliente y que tratemos de que el aceite sea suficiente para que las cubra. Lo ideal es una freidora o recipiente hondo. Si no estuvieran cubiertas del todo, es importante que les demos la vuelta cada 30 segundos hasta que estén bien doradas. Dejar en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servir.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Croquetas_bacalao_2

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información –  sección de Semana Santa del blog


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

30 comentarios

  1.   eva maria dijo

    Se podrían hacer con bacalao fresco

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Eva, sí podrías hacerlas con bacalao freso, eso sí tendrás que aumentar la cantidad de sal para el bacalao, la leche y la bechamel. ¡Suerte!

  2.   toñi dijo

    hola, ¿se podrían hacer en el horno?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Toñi, nunca las he probado, pero a veces he hecho empanados al horno y sí se pueden hacer. Eso sí, no estarán tan crujientes y ricos como fritos, pero se pueden comer. Te recomiendo que eches una base de aceite en la bandeja y también un chorrito de aceite por encima. Yo pondría el horno a 200 grados. ¡Ya me contarás!

  3.   JOTAKU dijo

    He seguido esta receta paso a paso y con las cantidades exactas y me ha salido super liquida la bechamel…Sabeis que ha podido pasar?…

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Jotaku, efectivamente el riesgo de esta receta es ese. Buscábamos unas croquetas extra cremosas, y dependiendo del tipo de leche/harina que utilices, puede salirte demasiado líquido. Yo las manipulo cuando están muy muy frias, de hecho, pongo la masa en el congelador 30 minutos antes de liarlas, para así poder rebozarlas bien. También ayuda hacerles un doble rebozado, es decir, repetir dos veces la operación harina-huevo-pan rallado. Veréis qué delicia cuando las mordáis… ¡están casi líquidas por dentro!

      De todas formas, si ves que cuando ya has terminado de preparar la bechamel te ha quedado excesivamente líquida, añádele 50 gr de harina más. Y si ya la has retirado del vaso y ya está fría, vuelve a calentarla y añádele esos 50 gr de harina.

      ¡¡Un abrazo y gracias por escribirnos!! (Voy a aumentar la cantidad de harina en la receta, para evitar que os salga excesivamente liquida la bechamel).

  4.   Marta dijo

    Hola No veo en qué momento añades la nada. ¿Junto con la leche?

  5.   Marta dijo

    Quería decir la nata, perdón.
    =)

    1.    Irene Arcas dijo

      Efectivamente Marta, junto con la leche, ahora mismo lo rectifico. Gracias!!

  6.   Marta dijo

    Gracias a ti Irene.

  7.   luciana dijo

    no lo has rectificado pero yo lo he pensado

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Luciana, ya estaba modificado, debes echar la nata junto con la leche.

  8.   María dijo

    Hola, en la receta aparece dos veces el paso d añadir la leche. Es q se echa al principio la mitad y luego el resto? No lo entiendo. Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María, primero hierves el bacalao con la leche y lo retiras del vaso. Por eso luego hay que volver a echarlo. Lo he redactado un poco mejor en la receta para que no haya confusión. ¡Gracias por tu mensaje! Ya me contarás qué tal te quedan ¿vale?

  9.   anna dijo

    Buenas tardes. En ningun sitio se menciona la cantidad de harina. gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Anna, en los ingredientes aparece: 160 g de harina. Ya me contarás qué tal te quedan ¡gracias!

  10.   lorena dijo

    Espectaculares…….las mejores croquetas que he probado.

    1.    Irene Arcas dijo

      Oleee Oleee Oleee, muchísimas gracias por tu mensaje Lorena ¡¡me has alegrado el día!! Un beso muy fuerte y gracias por seguirnos 🙂

  11.   Verobe dijo

    Hola!! Yo quiero hacerlas con bacalao congelado, he visto ero consejo para el bacalao fresco, supongo que será lo mismo pero no me queda claro lo de la leche y la bechamel. Gracias 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Verobe, puedes hacerlo sin problemas con bacalao congelado ya desalado. Sólo tiene que asegurarte de que está bien descongelado y seco y seguir los pasos de la receta tal cual. ¡Gracias!

  12.   miguel angtel dijo

    Bueno, las he hecho ahora la masa al frigo y por la tarde las hago,
    gracias por la receta, con tu permiso me la guardo

    1.    Irene Arcas dijo

      Bueno Miguel ¿qué tal te quedaron? Espero que te gustaran y que no te costara mucho liarlas, al ser tan cremosas… a veces cuesta un pelín. ¡Un saludo!

  13.   Paula dijo

    Hola Irene,
    me encantan las croquetas como éstas extra cremosas como bien dices..ahí va mi pregunta..podría sustituir el bacalao por cualquier otro ingrediente? Véase pollo, ternera, jamón..

    Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Paula, si te gustan también las recetas cremosas de jamón o pollo ¡mira estas!: croquetas deliciosas de cocido
      Si no tuvieras caldo de cocido, sustituye por leche y cuece unos minutos en esa leche un hueso de jamón.
      Espero que las disfrutes 🙂

  14.   Juste dijo

    Sale muy liquida la masa!!! Imposible hacer las croquetas.
    Si pones una receta en internet, comprueba bien las cantidades y no pon las a ojo porque vamos… Porque esta receta es para perder el tiempo….

    .

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Juste, siento que no te hayan salido bien. Sin embargo, aprovecho para decirte que tu comentario es bastante maleducado. Todas las recetas que encontrarás en este blog están elaboradas y fotografiadas por nosotras y, por supuesto, más que probadas. Por lo tanto, todas las recetas están pesadas y medidas, y bajo ningún concepto ponemos cantidades “a ojo” como mencionas en tu comentario. El equipo de Thermorecetas es lo suficientemente profesional para realizar recetas testadas y que realmente funcionan, a las que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Pero a veces, el tipo de harina o el tipo de leche utilizada puede variar el resultado de una receta, como es unas croquetas.

      En el punto 8 de la preparación habrás leído esto: “Comprobamos el punto de la bechamel. Debe quedarnos cremosa, pero no excesivamente líquida ya que sino, será imposible de empanar y freír después. Digamos que debe quedar más consistente que la bechamel que preparamos para una lasaña, pero que a la vez esté cremosa”. ¿Por qué no añadiste más harina si viste que era demasiado líquida tu bechamel?

      Y por último, una lectora nos dejaba este comentario hace un tiempo “Espectaculares…….las mejores croquetas que he probado”. Es decir, hay personas que las han probado y les han quedado bien. Siento que no haya sido tu caso, la próxima vez puedes probar a hacer un comentario con más educación y respecto y seguro que te habríamos ayudado con indicaciones para arreglar tu masa y disfrutar de unas croquetas espectaculares.

  15.   Juste dijo

    Pido una disculpa si os he ofendido. Tengo que decir que las croquetas han salido buenísimas, muy cremosas. Pero según las cantidades que ponéis la masa sale muy liquida (alguien lo ha comentado ya también) y hay que hacer algo con ella para que quede bien, echar mas harina o reducir la masa dejando un ratito a fuego lento (como lo hecho yo). Quiero decir que la thermomix sirve para facilitar un poco el trabajo de cocinar y ahorrar un poco de tiempo. Yo cuando busco una receta de thermomix en internet, la elijo de una web oficial y fiable. La mayoría de las recetas elijo de velocidad cuchara o de los libros oficiales de thermomix y nunca decepcionan porque las cantidades y tiempos están bien medidas y comprobados. Hace tiempo las recetas las miraba en algunos blogs u otras paginas, pero me cansé porque no salen bien cuando quieres algo rápido, sin líos. Vuestra pagina la he considerado fiable.
    Que tipo y marca de harina usáis para estas croquetas? A mi lo que me gustaría es cocinar siguiendo la receta y que salga bien la masa, dejarla enfriar y hacer croquetas y no pensar mas. Esa es la comodidad de este robot.

  16.   Maitica dijo

    Hace tiempo que me compré la Thermomix y tengo que reconocer que para según que recetas es una maravilla, pero para croquetas, es penosa.
    La bechamel es una receta exacta, un roux a partes iguales de harina y grasa rehogado y diluido con leche. Hay que cocer bien la masa, para que no sepa el harina a crudo, hasta que se separe de las paredes del recipiente. Para esto hace falta más temperatura de lo que la máquina ofrece, en resumen, eso obliga a añadir más harina para que espese, por lo cual, la bechamel queda pastosa y con sabor a crudo por falta de cocción, son las típicas croquetas que se quedan planas cuando se fríen y frías no están muy apetecibles.
    Explicó todo esto desde el conocimiento que me da la experiencia y sin ánimo de molestar a nadie si no, más bien, para que tome buena nota de mis consejos.

  17.   Rosa dijo

    Bueno me he decidido ha hacerlas y la verdad las he tenido que tirar porque me ha quedado súper líquido,y como la receta no dice lo que hay que hacer si te pasa esto,y yo hace poco que tengo la máquina ,pues la verdad una pena después de hacerlo igual que la receta ,por favor poner lo que tenemos que hacer si sale demasiado blanda.
    Gracias
    Rosa

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rosa, ya lo siento. Pero antes de tirarla prueba a escribir un comentario aquí que te hubiéramos dado una solución y así no tendrías que haberla tirado… También ayuda leer todos los comentarios de las recetas antes de elaborarlas porque a alguna persona le ha podido pasar lo mismo que a tí y efectivamente ya lo habíamos comentado en los comentarios. La solución es añadir más harina y volver a cocinarlo. Espero que la próxima vez te salgan mejor. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: