Croquetas de cocido deliciosas

Croquetas cocido

Ay que ya va cambiando el tiempo… es que tanto calor a finales de octubre no era normal. Así que ya van apeteciendo también los platos más típicos de los días de frío, lluvia, invierno… y por eso, este domingo, preparé un cocido bien completo. Y ¿qué hacemos con la carne que ha sobrado? Pues unas croquetas. En el blog ya contábamos con dos versiones de croquetas de cocido, una versión que realizó Ascen en forma de bolitas y la receta más clásica de Elena. Así que en este caso, quería hacer una versión diferente de croquetas, basándome en la receta de croquetas del chef Alberto Chicote.

Serán unas croquetas que os sorprenderán por su cremosidad e intensidad de sabor, ya que llevan en sus ingredientes parte del caldo del cocido y nata.

Croquetas de cocido deliciosas
Croquetas de cocido, deliciosas y muy cremosas. Ideales como entrante o cena acompañado de una ensalada. Se pueden congelar.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 25 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 370 g de leche entera
  • 330 g de nata
  • 300 g de caldo de cocido
  • 55 g de mantequilla
  • 45 g de aceite de oliva
  • 165 g de cebolla
  • 150 g de harina
  • 100 g de carne del cocido (yo usé pollo y jamón)
Para el rebozado:
  • harina
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • aceite para freír
Preparación
  1. Empezamos poniendo el jamón en el vaso que es más duro y trituramos 4 segundos, velocidad 5. Si os gusta un poco más picado, dejadlo unos segundos más. Retiramos. Ahora añadimos el pollo y picamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos junto con el jamón.
  2. Sin lavar el vaso, añadimos la cebolla y trituramos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de tapa y paredes y agregamos ahora la mantequilla y el aceite de oliva y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Agregamos la harina y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  4. Añadimos la leche, la nata, el caldo de cocido y las carnes, más la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Comprobamos el punto de sal y la textura. Si está a nuestro gusto, ponemos la masa en un recipiente o en una manga pastelera y dejamos enfriar. Cuando se temple, introducir en el frigorífico para trabajar la masa bastante fría.
  5. Formamos las croquetas con harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite bien caliente.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

 

Croquetas cocido 2

Equivalencias TM21

equivalencias thermomix

Categorías

Aperitivos, Carnes

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

12 comentarios

  1.   Ana Belen dijo

    Hola Irene, las croquetas inmejorables!!, nunca las había puesto nata, pero la verdad es que da un toque fenomenal.
    Una pregunta: siempre que hago croquetas, me salen un montón, con lo cual congelo las que me sobran para días sucesivos, ¿como es mejor congelarlas?, ¿con el huevo y el pan ya todo rebozado? ¿o quizas de otra manera? es que cuando las cogelo sin huevo ni pan y luego las descongelo, a veces se me deshacen. Muchas gracias.

    1.    Núria-52 dijo

      Ana Belen, yo las hice me salieron fenomenal, y las congele preparadas…. para sacarlas descongelarlas y freirlas…

    2.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, muchísimas gracias. A mí realmente me encantaron cuando las probé. Mi consejo para congelarlas es que las líes con harina, huevo y pan rallado y las vayas colocando en un plato o recipiente de plástico bien separadas entre ellas. Las metes en el congelador y cuando hayan pasado unas 4 horas que ya estén congeladas, las pones dentro de una bolsa de congelar. Así te aseguras que no se apelmacen cuando se congelen y las puedas sacar de una a una para que frías las que necesites. Para freírlas una vez congeladas, te recomiendo que las saques unos 30 minutos antes del congelador y las pongas a freír con aceite caliente y muy abundante (que las cubra si es posible, lo ideal es una freidora) hasta que estén bien doraditas. ¡¡Gracias por seguirnos y por tu mensaje!!

  2.   Ana Belen dijo

    Ok, muchas gracias.

  3.   Ascen Jiménez dijo

    Mmmmmm, ¡menuda pinta, Irene!
    Un besito

  4. Hola! dos preguntitas sobre estas croquetas…¿se maneja bien la masa? y otra cosa..si solo las quiero hacer de pollo, con poner caldo de pollo ¿saldrían bien? …oh, creo que van a ser tres preguntas…¿la cebolla es imprescindible?…mil gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Patricia ¡las preguntas que quieras, para eso estamos!
      – La masa se maneja bien, pero es importante trabajarla muy fría. Mi consejo es que según la termines, la dejes que se temple un poco dentro del vaso y luego la metas dentro de una manga pastelera o una bolsa tipo de congelar que sea fuerte. Lo dejas que se enfríe y lo metes en la nevera mínimo 4 horas o incluso, de un día para otro. Después sacas tu manga pastelera, o tu bolsa (a la que le haremos un corte a una esquina inferior y usaremos como manga pastelera), preparas una bandeja amplia con harina y echar un “churro” gordo de masa sobre la harina. Así sólo tendrás que cortar con un cuchillo según el tamaño de croqueta que te gusta y terminar de pasarlas por harina, huevo y pan rallado.
      – Sí, puedes sustituir perfectamente el jamón por más pollo y ponerle caldo de pollo, saldrán fabulosas. Es importante que el caldo de pollo esté concentrado, es decir, con bastante sabor.
      – La cebolla es totalmente prescindible, puedes no ponerla si lo prefieres. A mí me encanta cómo quedan con cebolla porque le aportan dulzor y jugosidad y no se nota luego al comerlas. Pero por supuesto, no es imprescindible, sólo con pollo y un buen caldo bien sabroso estarán de muerte.
      ¡¡Ya nos contarás qué tal te quedan ¿vale?!! Un abrazo y gracias por escribirnos 🙂

  5. Bufff…..siento decirte que no se que pudo pasar….las croquetas no salieron buenas….salieron ESPECTACULARES, DELICIOSAS!!!…hice los cambios que te dije, en lugar de carne de cocido, restos de pollo asado y caldo de pollo….bueno, mi hijo ya me ha dicho:-quiero que hagas siempre estas croquetas!!….mil gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Pero Patricia qué alegría me das. Me alegro muchísimo de que os hayan gustado tanto. La verdad es que quedan increíbles. Muchísimas gracias por seguirnos 🙂 Un fuerte abrazo.

      1.    Patricia Santamaria dijo

        No lo dudes…ya estoy suscrita para recibir novedades!!…bss

  6.   mari carmen dijo

    Buenos días Irene
    si tengo mas carne aumento todo en proporción, la nata, harina, leche etc,???
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Eso es!! Y probablemente, al aumentar las cantidades, también tengas que aumentar un poco el tiempo de cocción de la bechamal 🙂 ¡gracias a tí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: