Croquetas de gorgonzola y nueces

Croquetas_nueces_gorgonzola

Mmmmm realmente deliciosas, de verdad, si os gustan las croquetas y el queso, esta es vuestra receta. Cremosas, sabrosas, delicadas, crujientes… ¡un auténtico placer!

Siempre os decimos que la bechamel con thermomix es una gozada, porque queda con una textura única y es muy sencillo. Además podemos corregirla sin problema sobre la marcha. Si quedan espesas, añadimos leche y si quedan líquidas, añadimos harina y seguimos cocinando sin que se hagan grumos.

En el blog podréis encontrar múltiples versiones de croquetas, de bacalao, de jamón, de pollo… ¡no os las perdáis!

5.0 from 1 reviews
Croquetas de gorgonzola y nueces
Cremosísimas croquetas elaboradas a base de croquetas y nueces, llenas de sabor, suaves y con una textura única. Ideales como aperitivo.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 800-1000 g de leche
  • 200 g de harina
  • 100 g de queso gorgonzola
  • Un puñado de nueces troceadas
  • 50 g de mantequilla
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta
  • Dos huevos
  • Harina
  • Pan rallado
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la mantequilla y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Añadimos la harina y cocinamos 4 minutos, temperatura 100°, velocidad 1.
  3. Agregamos la leche, el queso, una pizca de nuez moscada y pimienta y sal (cuidado porque el queso ya tiene bastante sal) y programamos 11 minutos, temperatura 90°, velocidad 4.
  4. Echamos las nueces troceados y terminamos de remover con la espátula.
  5. Ahora tendremos que dejar enfriar la masa. Podemos hacerlo en un recipiente ancho, donde echaremos la masa, la pincelaremos con aceite y taparemos con film transparente. O bien podemos echarla en una manga pastelera (o bolsa a la que luego romperemos una esquinita para usar como manga pastelera). Dejamos que se enfríe y guardamos en el congelador unos 50 minutos, así podremos liarlas sin problemas, porque quedan muy cremosas.
  6. Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos o congelamos para freír después.
Notas
Consejos congelación: cuando hacemos croquetas, merece la pena ya que te das la paliza, aprovechar para congelarlas. Os recomiendo lo siguiente. Haced hueco en el congelador. Empanar las croquetas y colocarlas separadas entre sí y que no se toquen en un plato o una bandeja. Metemos el plato o bandeja dentro del congelador y esperamos a que se congelen aproximadamente unas 5 horas. Una vez congeladas, las retiramos del plato con ayuda de una cuchara y las ponemos en una bolsa para congelar. Así las podemos usar individualmente y sen que se nos peguen unas con otros y luego se nos puedan abrir mientras las freímos.

Consejos cocinado: es importante que cuando echemos a freír las croquetas el aceite esté bien caliente y que tratemos de que el aceite sea suficiente para que las cubra. Lo ideal es una freidora o recipiente hondo. Si no estuvieran cubiertas del todo, es importante que les demos la vuelta cada 30 segundos hasta que estén bien doradas. Dejar en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servir.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias TM21

Equivalencias TM31/TM21

Mas información – versiones de croquetas

Fuente – To be gourmet

Categorías

Aperitivos

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

17 comentarios

  1.   J. Rogelio Jiménez dijo

    La receta parece estupenda, seguro que la haré. Pero, a estas alturas y con la báscula que tenemos incorporada en la TM, por favor, no me indiques la harina en cucharadas…… 😉

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Dicho y hecho!! Gracias por tu comentario 🙂

  2.   Patri_Mallorkids dijo

    Esto lo tengo que probar yo!!! que delicia!!!!. Pero sobre la bechamel, justamente a mi la receta de Thermomix no me acaba de gustar, a mi gusto además de ser demasiado espesa, sabe demasiado a harina. Yo siempre la rectifico.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Patri, ¿nos cuentas qué tal te quedan? Pues lo mejor es adaptar las recetas a los gustos de cada uno ¡en eso consiste cocinar también! Si te sabe demasiado a harina, te recomiendo que la dejes cocinándose un minuto más y si es demasiado espesa, échale más leche hasta que esté a tu gusto. Muchas veces, dependiendo de la marca de harina y de leche las proporciones pueden cambiar. ¡¡Gracias por seguirnos!! Un abrazo 🙂

  3.   Rafaela dijo

    Hice la masa según lo indicado y la metí en el congeladror ,más tiempo incluso del que indicas pero la masa es demasiado líquida para poder trabajarla. En mi opinión. La proporción de harina y leche no es correcta o quizás hay que dejarla más tiempo cocinando la bechamel.

  4.   Irene Arcas dijo

    Hola Rafaela, como digo, siempre depende de la marca de harina y leche, no todas las harinas absorben igual. De todas formas, he puesto las cantidades en gramos, tal y como nos pedía Rogelio. De todas formas, si vemos que está demasiado líquida, podemos cocinar la masa algunos minutos más. Aumentaré el número de minutos en la receta. ¡Gracias por tu mensaje!

    1.    RAQUEL dijo

      Lo mismo digo, imposible liarlas, liquidas total, siguiendo la receta tal cual…la tendré que usar para alguna salsa, una pena…

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Raquel ¡cuánto lo siento! voy a modificar las cantidades de harina poniendo de 800 a 1000 g de harina para que así se empiece poniendo 800 gramos, se compruebe la textura y después se vaya añadiendo si es necesario. Puedes utilizarlo para rellenar unas tartaletas o una quiche ¡¡verás qué rico!! Puedes congelarlo en distintas porciones y con una porción añadir más leche y usarlo para una salsa a una pasta o un risotto. ¡¡Lo siento un montón!! Gracias por escribirnos y hacer nuestras recetas. Un abrazo y feliz navidad 🙂

  5.   Esther dijo

    Hola!!, Soy nueva y me encanta. He apuntado un montón de recetas para probar ya.
    Respecto a las croquetas, yo hago la bechamel base de Thermomix: 800 de ml. de leche y 170 gr. de harina.
    Saludos, nos veremos por aquí

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Bienvenida Esther! Encantadas de tenerte por aquí 🙂 Ya sabes que cualquier comentario o duda que tengas de cualquier receta, no dudes en preguntarnos. ¡¡Gracias por seguirnos!!

  6.   lura dijo

    las mejores croquetas que me he cocinado con la thermomi, buenisimas. Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Lura muchísimas gracias por tu comentario! Un abrazo 🙂

  7.   Begoña dijo

    Hola Irene ¿qué tal quedarían estas croquetas con la leche con nueces de puleva?

  8.   Jonatan García dijo

    Una mierda de croquetas, he tenido que tirar la masa, a ver si nos lo pensamos dos veces antes de publicar algo porq a los demás nos cuesta dinero, esta receta no se puede hacer,

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Jonatan, si ves el texto de la receta dice que la cantidad de harina es aproximada porque depende del tipo de leche/harina que utilices. Por tanto, en tu caso tendrás que añadir más cantidad de harina para obtener una masa menejable. Quizás se pueden decir las cosas de forma un poco más educada, porque esta receta está probada por el equipo de thermorecetas y te podemos garantizar que funciona. Un saludo.

  9.   Reme Domínguez Hidalgo dijo

    Realmente unas croquetas espectaculares.Muy cremosas Buenismas
    Le tuve que poner un poco masde harina
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Reme, ¡¡muchas gracias!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: