Croquetas de patata y coliflor

coliflor-1

Hoy toca coliflor en forma de croqueta. En Itala las croquetas (crocchette) no se hacen con bechamel. Se elaboran con patata por lo que lo único que tienen en común con las de siempre es la forma y el rebozado.

Yo la veo como una receta de aprovechamiento. Suelen llevar queso rallado y huevo para que el resto de los ingredientes (con la patata como protagonista) se integren bien. 

En este caso he querido utilizar unos ramilletes de coliflor que tenía cocida con el fin de hacer esta verdura un poco más atractiva para los peques.

Croquetas de patata y coliflor
Una receta ideal para los más pequeños: croquetas de patata hechas con coliflor y jamón serrano. Una forma divertida de presentar esta verdura.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 40 g de parmesano
  • 50 g de jamón serrano
  • 320 g de patata cocida
  • 320 g de coliflor cocida
  • 1 huevo
  • 30 g de pan rallado
  • 1 huevo y leche para el rebozado
  • Pan rallado para el rebozado (sin gluten si lo van a tomar celiacoos)
  • Aceite para freir
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el parmesano y lo picamos con varios golpes de turbo. Sacamos el queso lo reservamos en un plato o bol.
  2. Ponemos ahora el jamón y lo picamos también, con 3 golpes de turbo. Lo reservamos en el mismo recipiente del queso.
  3. Ponemos ahora en el vaso la coliflor ya cocida y la patata. Programamos 6 segundos, velocidad 4. Incorporamos el queso rallado, el jamón picado y el huevo y programamos 10 segundos, velocidad 3. Por último añadimos el pan rallado y lo mezclamos con el resto de los ingredientes ayudándonos con la espátula.
  4. Con esa masa tendremos que hacer croquetas así que si consideráis que no se puede trabajar bien podéis incorporar un poco más de pan rallado.
  5. Hacemos las croquetas con dos cucharas o como estéis habituados a darles forma. Las pasamos por la mezcla de huevo batido y leche y a continuación por pan rallado.
  6. Las freímos en abundante aceite.
Información nutricional por ración
Calorías: 470

Equivalencias con TM21

tabla-equivalencias

Más información – Recetas de aprovechamiento


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   Mara dijo

    Por que otro ingrediente podríamos sustituir la coliflor?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mara,
      La puedes sustituir por otra verdura ya cocida y bien escurrida. Ya nos contarás si se animas a preparar una nueva versión 🙂
      Un abrazo!!

  2.   Ana dijo

    Hola Ascensión! Me encantan tus recetas. Está en particular quisiera hacerla, pero a mis hijas los fritos no les van así que quisiera asarlas. Cómo habría que hacerlo?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana, muchas gracias 🙂
      Puedes hornearlas a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Te dejo el link de otras croquetas (tradicionales) por si te pudiera interesar: http://www.thermorecetas.com/croquetas-de-pescado-al-horno/
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: