Croquetas de pollo

croquetas-pollo

Si habéis hecho pollo asado y os ha sobrado, o si habéis hecho caldo de pollo y queréis utilizar la carne, ésta es una gran receta de aprovechamiento: las croquetas de pollo. Me costó que me salieran bien hasta que entendí por fin que el truco era dejar enfriar la masa en la nevera durante unas horas. Y mejor aún de un día para otro.

Con ellas y una ensalada, como la coleslaw, por ejemplo, tenemos la comida o la cena solucionadas. Y además son fáciles de transportar si las queremos llevar al trabajo.


4.7 from 3 reviews
Croquetas de pollo
Una de las recetas de aprovechamiento por excelencia: las croquetas de pollo, crujientes y cremosas.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de pollo ya cocido
  • 60 g de cebolla
  • 90 g de mantequilla
  • 200 g de harina
  • 800 g de leche
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de canela
  • sal al gusto
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • aceite de oliva
Preparación
  1. Introducimos el pollo en el vaso y lo trituramos muy fino a golpe de turbo. Sacamos y reservamos.
  2. Introducimos la cebolla y la troceamos durante 5 segundos a velocidad 5. Sacamos y reservamos.
  3. Ponemos la mantequilla en el vaso. Programamos 3 minutos, 90º, velocidad 2.
  4. Añadimos la cebolla reservada y rehogamos durante 8 minutos, 100º, velocidad 2.
  5. Incorporamos, alrededor de las cuchillas, la mitad del pollo que habíamos reservado y la harina. Programamos 4 minutos, 100º, velocidad 2.
  6. Añadimos la leche, la sal, la canela y la nuez moscada. Programamos 10 segundos a velocidad 6.
  7. A continuación, cocemos durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
  8. Añadimos el resto del pollo y mezclamos con la espátula.
  9. Retiramos la masa y dejamos que se enfríe durante, al menos, dos horas en el frigorífico. Cuanto más tiempo esté, más manejable será para formar las croquetas.
  10. Formamos las croquetas y las rebozamos en pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado. Las freímos en aceite de oliva abundante.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21 ‡abla equivalencias TM31/TM21

Más información – Ensalada de col (coleslaw)


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

36 comentarios

  1.   nerea dijo

    he intentado hacer varias veces croquetas y cuando las saco del frio o tienen liquido o no han quedado espesas.porque puede ser?por favor.gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Prueba éstas, Nerea. Salen bien. Es importante que las tengas unas horas en la nevera. En la receta he puesto 2 horas, pero es el mínimo. Si puedes tenerlas toda la noche, saldrán perfectamente moldeables. Espero que te gusten. Un beso!

      1.    nerea dijo

        Muchas gracias

      2.    Eric dijo

        Hola Ana. He probado de tenerlas toda la noche en la nevera… Pero aún así siguen quedando bastante líquidas, y no puedo moldearlas. Es posible que no sea necesaria tanta leche? Lo puedo solucionar de algún modo ahora? Gracias!

        1.    Ana Valdés dijo

          No entiendo por qué te quedan líquidas, Eric. Siento no poder ayudarte. Yo las suelo hacer habitualmente y me quedan bien. Tiene difícil solución ahora. Lo único que se me ocurre es que aproveches la mezcla para hacer unos canelones o una lasaña. ¿Has seguido la receta tal cual? ¿Ha habido alguna variación? Es que puede ser que no haya cocido bastante, pero si la máquina estaba caliente, el tiempo es suficiente. Un abrazo, Eric. espero que puedas aprovecharlas

  2.   Fernando dijo

    Sería también interesante un apartado para recetas de personas con diabetes. ¿No crees? Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Fernando. Si introduces en el buscador de nuestro blog la palabra diabéticos te saldrán algunas recetas que hemos ido introduciendo. Poco a poco iremos añadiendo más. Gracias a ti por escribirnos. un abrazo

  3.   Ana dijo

    A mi con esas cantidades me han salido “sosas” , que no saben a nada, solo a bechamel empanada. Sabéis como lo puedo arreglar?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Ana. Sí, puedes picar más pollo y añadírselo a la mezcla anterior. La receta tiene suficiente cantidad de carne para unas croquetas, pero los gustos de cada uno son los gustos de cada uno. La próxima vez pon mayor cantidad de pollo. Y prueba a poner más sal. Un abrazo!

  4.   Lore castro dijo

    Hola! Estoy haciendo ahora mismo las croquetas, al echar la leche, me ha parecido mucha, ya que se me ha quedado totalmente líquido. Es normal? Es la primera vez que las hago. Gracias de antemano

  5.   Olivia Aragon dijo

    Yo le pongo 220 de harina para 800 de leche y siempre le pongo avecrem le da un gusto exquisito.

  6.   Juan José dijo

    Hola! En ingredientes pones un poco de canela; pero al elaborar la recetas pones un poco de pimienta,… ¿cual de las 2 especias es la que hay que echar?,… y si no le echo los 60 gramos de cebolla, debería añadir menos cantidad de leche, no?,… un saludo.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Juan José!. Hay una errata: es canela, no pimienta. Ahora mismo lo corrijo. Gracias!
      Respecto a la cebolla, sí, deberías añadir menos leche, pero no te sé especificar cuánta menos, prueba con quitar 50 g, yo creo que te saldrá bien. Lo que es muy importante es dejar enfriar la masa en la nevera unas 3-4 horas, incluso mejor de un día para otro. Un saludo!

      1.    Juan José dijo

        Gracias !!,… la masa me quedó bien, aunque algo sosa,.. la próxima vez le echaré más sal,.. saludos,..

  7.   Maria dijo

    Hola, las he hecho por primera vez y la textura queda bastante espesa, no entiendo cómo puede quedaros líquida. De hecho le he añadido un poco de leche. Las he hecho con pechuga de pollo a la plancha y jamón serrano 50%50% porque el pollo no me bastaba. Están sabrosas!

    1.    Ana Valdés dijo

      Ay, Maria, menos mal. Gracias por decirlo. Me estaba volviendo loca con las croquetas, porque es que además yo las hago habitualmente. Yo he llegado a la conclusión de que a veces la balanza de la tmx no funciona correctamente, hay que tener en cuenta las precauciones de utilización que se indican en el libro. De hecho, muchas veces lo que suelo hacer es colocar un recipiente sobre la tapa y poner la balanza a cero y a partir de ahí poner el ingrediente dentro del recipiente y pesar. Porque es que si no es la balanza, y no hay error al seguir las indicaciones de la receta, son fenómenos extraños que suceden en las cocinas. Porque puedo cometer un error al transcribir la receta, al pesar incluso, pero hay cosas que son realmente inexplicables. Un beso, guapa, y gracias de nuevo!

  8.   Laura dijo

    Espero que os guste mi receta de croquetas:
    http://www.recetasyconsejos.com/croquetas-de-pollo/
    Gracias por vuestra opinión!

  9.   Olalla dijo

    Una receta genial,las puedes hacer de lo que sea que siempre quedan deliciosas, gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Qué bien, Olalla! Gracias por contárnoslo!. Ahora, si quieres, puedes valorar las recetas con estrellas, de 1 a 5, de forma que los lectores vean la valoración de otros seguidores. Si te apetece hacerlo, es arriba a la derecha de la ventana donde se dejan los comentarios. Un beso!

  10.   Vanesa dijo

    Hice las croquetas, me quedaron riquísimas, en casa preguntan que cuándo las hago otra vez!!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Me alegro mucho, Vanesa! Gracias por contárnoslo. Un beso!

  11.   Noemi dijo

    Yo la acabo de hacer y la bechamel sale perfecta, es verdad que está un poco sosa, pero por lo demas perfecta, la proxima le pongo un poquito mas de sal y lista

    1.    Ana Valdés dijo

      Me alegro mucho Noemí. Siempre es conveniente que probéis las masas, porque la sal es una cuestión muy de cada uno. Así, puedes añadirle sal y vuelves a mezclar la masa 30 segundos a velocidad 3, y queda a tu gusto. Un abrazo y gracias por contárnoslo!

  12.   Antonia dijo

    Hola, ha hecho las croquetas y me han quedado perfectas. Ademas ha sido muy fácil segui las instrucciones. Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Me alegro mucho, Antonia. Muchas gracias por contárnoslo. Un abrazo!

  13.   Moni dijo

    Riquisimas me guardo la receta,gracias Ana un beso

  14.   Susanas dijo

    Si en ves de velocidad 4 solo puedo poner velocidad 3, el tiempo seria el mismo? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Sí, el tiempo sería el mismo 🙂

  15.   joanna dijo

    Pues he dejado toda la noche en la nevera y la masa queda demasiado liquida…no se puede formar la croqueta….

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Joanna, muchas veces las croquetas tienen esa dificultad, que dependiendo de la marca de harina y/o leche que utilices absorben más o menos cantidad de harina y por eso quedan más o menos líquidas. Por eso, aunque las cantidades que damos aquí funcionan (porque todas las recetas están probadas previamente) es posible que en tu caso necesitaran más cantidad de harina. Cuando te quede la masa líquida en el vaso, no la saques, échale más harina y remueve a velocidad 4 unos segundos hasta que la masa se separe de las paredes del vaso y esté más espesita.

  16.   Jose dijo

    Hola,

    La receta me viene genial la verdad porque el pollo es algo que me sobra amenudo y me da pena tirarlo. Esta semana la pruebo sin falta!!!

    saludos,

    1.    Irene Arcas dijo

      Genial Jose, pues ya nos contarás qué tal 🙂

  17.   Pedro dijo

    Muy rico!

  18.   Feo dijo

    muy malas las croquetas

  19.   lola dijo

    esta receta deja mucho que desear, me ha salido puré de croquetas con estas velocidades! aparte se ha quedado mi vaso bastante pegado al fondo. No la repetiré, siempre me salen riquisimas en el fuego tradicional pero hoy queria ahorrar tiempo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lola, sentimos mucho que no te haya gustado. De todas formas, te animo a probar otras recetas de croquetas con thermomix porque te aseguro que quedan espectaculares y ahorras tiempo y ganas en comodidad. Mira, te sugiero estas:
      http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-croquetas-de-jamon-iberico/
      http://www.thermorecetas.com/croquetas-de-mamen/
      http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-croquetas-de-cocido/

      Fíjate que la textura de la bechamel debe ser igual que a la que tú estás acostumbrada en sartén, así que si la ves más líquida añádele más harina ¿ok?

      Espero que te gusten 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: