Croquetas de quinoa y zanahoria

croquetas-quinoa

¡Qué gran descubrimiento, la quinoa! Está buenísima. Su sabor está entre el arroz integral y la pasta, aromático y repleto de posibilidades culinarias, como estas croquetas de quinoa y zanahoria, que son una auténtica delicia, y no sólo para los vegetarianos: su textura y sabor son… probadlas y me contais.

Descubrí la quinoa en este mismo blog, de la mano de mi compañera Irene, que nos introducía las características y grandes propiedades nutricionales de este cereal. La probé con su receta de quinoa con queso feta y arándanos. Y ya me conquistó. Tanto que hoy me he atrevido con esta receta, había diferentes versiones en la Red, así que he hecho de varias una nueva, adaptándola además a Thermomix. El resultado ha sido espectacular. Me encanta la quinoa y me chiflan estas croquetas.


Croquetas de quinoa y zanahoria
Estas croquetas de quinoa y zanahoria, son una auténtica delicia, y no sólo para los vegetarianos: su textura y sabor son espectaculares.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de quinoa
  • 700 ml de agua
  • 300 g de zanahorias
  • 1 cebolla mediana (170 g aprox.)
  • 50 ml de aceite (medio cubilete)
  • 1 cucharadita de postre de cominos
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de harina de garbanzos (podéis sustituirla por harina de trigo)
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 1 huevo
  • sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua, la quinoa y 2 cucharaditas (de las de café) de sal. La cocemos durante 20 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  2. Al finalizar la cocción, colamos la quinoa, desechamos el agua de cocción. Reservamos.
  3. Introducimos en el vaso la cebolla y las zanahorias peladas y troceadas, el aceite y dos cucharaditas (de las de café) de sal. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  4. A continuación, programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  5. Añadimos al vaso la quinoa reservada y los cominos y programamos 3 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  6. Añadimos las dos cucharadas de harina de trigo y un cubilete (100 ml) de agua. Programamos 3 minutos, velocidad 3, giro a la izquierda.
  7. Reservamos esta masa en un recipiente y dejamos que se enfríe. Así será más fácil formar las croquetas.
  8. Una vez fría, formamos croquetas con dos cucharas o con las manos y las rebozamos en harina de garbanzo, huevo batido y pan rallado, por ese orden. Freímos en abundante aceite.
Notas
Si no tenéis harina de garbanzos, podéis hacerla en casa siguiendo nuestra receta o sustituirla por harina de trigo.

La quinoa la encontraréis en herboristerías o sección de dietética de hipermercados.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – ¿Qué es la quinoa? Propiedades nutricionales, Quinoa con queso feta y arándanos, Harina tostada de garbanzos

Categorías

Vegetarianas

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

15 comentarios

  1.   mela2121 dijo

    me ha encantado la receta….pero tengo una dudilla: pones en los ingredientes harina de garbanzo pero luego cuando describes la preparacion pones harinas de maiz, cual es en verdad??

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Vaya fallo, mela! Es harina de garbanzo. Muchas gracias, voy a corregirlo en la receta. Anímate a hacerlas, ya verás qué requetebuenas están. ¡Un beso!

  2.   Teresa Martinez dijo

    Una pregunta, se pueden congelar si sobran ? Gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Teresa.
      Sí que se puede, cuando las tengas ya formadas y antes de freirlas. Y luego puedes freirlas sin necesidad de descongelar. Espero que te gusten. Un abrazo!

  3.   Rocio dijo

    Hola, donde se compra la quinoa?? tienen buena pinta, gracias.

  4.   rocio dijo

    AHH!! No lo había leído.

  5.   cris dijo

    Me ha gustado la receta aunque me han quedado un poco sosas. Tal vez es por que he usado harina de trigo en lugar de garbanzos. Si las mojas de salsa de soja quedan muy buenas.
    Gracias por mostrar una manera diferente de comer quinoa.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola cris. La verdad es que la harina de garbanzos es más sabrosa. Ponle más sal también, si la haces sólo con trigo. A la próxima, atrévete con la de garbanzos, puedes hacerla tú: http://www.thermorecetas.com/harina-tostada-de-garbanzos/ Un beso!

  6.   rocio dijo

    Podría dudtituirse por harina integral?? Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Sí, rocío. Sin ningún problema. Un abrazo!

  7.   Empar Sanchez dijo

    Son riquíssimas.Nada que envidiar a las de pollo.Os las recomiendo!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Genial Empar!! Mil gracias por seguirnos!!

  8.   Eva dijo

    Holaa!! Podría sustituir la quinoa por trigo sarraceno?

  9.   ROSA dijo

    Hola, ¿se puede hacer esta receta tipo hamburguesa, es decir, sin rebozar en el último paso? ¿ se puede congelar la masa?
    Gracias!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Rosa:
      Nunca he probado pero creo que las dos cosas son factibles. A la hora congelar creo que no tendrás problemas. Quizás sea un pelín más difícil hacer las hamburguesas. Prueba y nos cuentas, vale??
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: