Crujiente de bacon o jamón

Bacon al micro 2Como os prometí en mi receta anterior, hoy os dejo esta entrada para explicaros cómo hago yo el crujiente de bacon y de jamón. Ahora con las navidades van a ser unos recursos muy buenos para adornar cremas, sopas o montaditos.

También quería pediros disculpas porque las fotos no son las más bonitas del mundo, las tenía guardadas sin intención de publicarlas, pero como sois muchos los que me habéis preguntado cómo se hacen estos crujientes, he pensado que os gustaría verlas aunque no fueran demasiado bonitas 😛 porque son bastante explicativas.

Vamos a utilizar dos técnicas: horno y microondas. Así damos más posibilidades para quienes sólo tengan una de las dos cosas. Además, esta técnica es muy buena porque eliminamos parte de la grasa que contiene el jamón y el bacon y que quedará recogida en un papel de cocina.

Crujiente de bacon
Elaboración de un crujiente de jamón o de bacon, ideal para adornar nuestras cremas y sopas, acompañar ensaladas o coronar montaditos.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Carnes
Raciones: -
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Jamón o bacon en lonchas (sin nada de grasa) o taquitos
  • Papel de cocina (si es en microondas)
  • Papel de horno (si es en horno)
Preparación
Elaboración en microondas:
  1. Cogemos un plato o recipiente llano y colocamos papel de cocina en la base.
  2. Diponemos las lonchas de jamón/bacon de una en una sin que se superpongan o los taquitos repartidos y separados unos de otros.
  3. Cubrimos con otra hoja de papel de cocina.
  4. Ponemos en el microondas a potencia máxima 1 minuto. Dejamos reposar 30 segundos y volvemos a programar 1 minuto a potencia máxima. Dejamos reposar otros 30 segundos y movemos un poco las lonchas o los taquitos de sitio para que no se peguen y se quemen. Y de nuevo, programamos 1 minuto a potencia máxima.
  5. Con cuidado de no quemarnos, sacamos el plato del microondas y vemos cómo está el jamón/bacon. Si hemos puesto lonchas estas deben estar mucho más pequeñas, arrugaditas y un poco deshidratadas. Si hemos puesto taquitos deben estar cocinados, tostaditos y también más pequeños. Si vemos que aún está crudo, volvemos a programar 1 minuto a velocidad máxima.



  6. Como véis en la foto, la grasa se ha quedado impregnada en el papel de cocina.
  7. Cuando ya consideremos que está, debemos dejar que se enfríe. Para ello, retiramos con cuidado el bacon/jamón del papel absorbente y lo colocamos en un plato limpio.
  8. Esperamos unos 15 minutos a que se enfríe y ya veréis cómo se habrá puesto duro. Si hemos utilizado lonchas, es un buen momento para cortarlas en la forma que deseemos.
Preparación en horno:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Colocamos una hoja de papel de horno en la bandeja.
  3. Diponemos las lonchas de jamón/bacon o los taquitos por encima y cubrimos con otra hoja de papel de horno.
  4. Ponemos encima algo de peso (por ejemplo, otra bandeja de horno o un recipiente apto para el horno).
  5. Horneamos 15 minutos a 180º.
  6. Sacamos, retiramos las lonchas con cuidado a un recipiente limpio y dejamos que se enfríe.
  7. Ya tenemos nuestras lonchas listas para trocear como deseemos.

 

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

5 comentarios

  1. Que ganas tengo,que llegue papa noel , he visto escondidito en la habitación de mi hija el libro de THERMORECETAS ?

    1.  Recetas Thermomix  Recetas Thermomix dijo

      ¡Qué alegría Paula Bolaños Martinez! Esperamos que te guste mucho 🙂

    2.  Gema Vega  Gema Vega dijo

      pero hay libro”’???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: