Crujientes de verduras

Crujientes de verdurasLos crujientes de verduras son una buena opción como aperitivo para las reuniones navideñas.

Son una especie de empanadillas pero hechas con pasta filo cuya textura estoy segura que os va a encantar. La pasta se vende ya hecha y se encuentra fácilmente en grandes supermercados en la sección de refrigerados.

Estos crujientes en particular son especiados. Las cantidades y especias utilizadas son orientativas. No dejéis de probar con cúrcuma o curry para darles vuestro toque personal.

Crujientes de verduras
Los crujientes de verduras se convertirán en el aperitivo de esta Navidad. Su textura y sabor enamorarán a vuestros invitados.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 14
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de patatas
  • 100 g de guisantes congelados
  • 3 dientes de ajo
  • 30 g de aceite de oliva
  • 7 hojas de pasta filo
  • ½ cucharadita de postre de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de postre de comino molido
  • 1 cucharadita de postre de cilantro molido
  • 1 cucharadita de postre de canela molida
  • 100 g de mantequilla derretida
  • Semillas de sésamo
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Poner en el vaso agua hasta la marca de un litro. Calentar durante 7 minutos, 100º, velocidad 1. Mientras pelar las patatas; lavarlas y cortarlas en dados de tamaño medio. Salarlas y reservarlas en el cestillo. Poner los guisantes en el varoma también con un pellizco de sal y reservar.
  2. Cuando el agua ya esté caliente, abrir el vaso y poner el cestillo en su interior. Colocar la tapa y el varoma en su posición. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando finalice el tiempo retirar el Varoma, colocar el cubilete y seguir con la cocción de las patatas programando 5 minutos, 100º, velocidad 3. Después retirar las patatas, escurrirlas y dejarlas enfriar.
  3. Aplastar las patatas con un tenedor y mezclar con los guisantes que han de quedar enteros.
  4. Lavar y secar el vaso. Picar los ajos durante 5 segundos, velocidad 5. Añadir el aceite y sofreír durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocar la mariposa en la cuchillas y añadir las verduras que teníamos reservadas. Condimentar al gusto con las especias. Mezclar durante 2 minutos, 80º, velocidad 2, giro a la izquierda.
  5. Precalentar el horno a 180º.
  6. Mientras, derretir la mantequilla en el microondas. Extender una de las láminas en una superficie lisa, pintarla con la mantequilla derretida. Colocar otra de las láminas y cortar 4 tiras del mismo ancho. El resto de las láminas o hojas hay que taparlas con un paño ligermanete humedecido para que no se resequen.
  7. Colocar una porción del relleno en la parte inferior de una de las tiras y doblar en triángulo hasta terminar la pasta. Pintar el extremo con un poco de mantequilla para que se pegue bien. Colocar el triángulo en una bandeja del horno con los bordes hacia abajo. Proceder del mismo modo hasta terminar la pasta filo y el relleno.
  8. Cuando tengamos todas los triángulos dispuestos en las bandejas de horno pintarlos con mantequilla derretida y espolvorear unos granos de sésamo.
  9. Hornear durante 10 - 15 minutos a 180º.
  10. Se pueden servir fríos o calientes. Se pueden acompañar de un chutney de higos.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31 y TM21

Más información – Empanadillas de queso

Categorías

Aperitivos, Navidad

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

6 comentarios

  1.   Tortola2011 dijo

    Pues la pasta filo no es tan facil de conseguir la verdad.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      yo la encuentro sin problema en el Corte Inglés, en Carrefour, en tiendas especializadas e incluso en tiendas de comida oriental.
      También está la opción de hacerla en casa pero lleva más faena.
      Besos!

  2.   Anabel Diaz dijo

    En vez de guisantes que le podría poner?
    Se pueden rellenar con diferentes verduras? 

    Gracias,

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Anabel,
      cambia los guisantes por zanahoria troceada en cachitos pequeños. Cuécela en el varoma hasta que estén blanditos.
      Los crujientes los puedes adaptar a tus gustos; prueba con puerro y pollo están deliciosos!
      Besos

  3.   Ana Bouzas dijo

    los he hecho de espinacas y bacon y han estan riquísimos.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      qué buena idea Ana!

      me la guardo tu sugerencia para estas Navidades!

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: