Cuajada de chocolate

cuajada-de-chocolate-b

Si tenéis un sobre de cuajada en casa y os gusta el chocolate tenéis que probar la receta de hoy: cuajada de chocolate.

A los niños les encanta y para los mayores es un pequeño capricho muy fácil de preparar.

Hacerla nos llevará aproximadamente 5 minutos. Luego tendrá que estar en el frigorífico unas 4 horas, como cuando hacemos la cuajada de siempre.

Y si os gustan los postres tradicionales “chocolateados” os recuerdo el arroz con leche de chocolate ¡también está buenísimo!

Cuajada de chocolate
Hacer cuajada de chocolate es facilísimo con Thermomix. Manchamos menos y el resultado gusta a grandes y a pequeños. Un pequeño capricho para todos.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de leche (primero pondremos 250 g y luego los otros 250 g)
  • 1 sobre de cuajada
  • 40 g de azúcar
  • 20 g de cacao amargo en polvo
Preparación
  1. Ponemos en el vaso 250 g de leche (ojo, ponemos solo 250 g, los otros los reservamos para el segundo paso de la receta) y el sobre de cuajada. Batimos programando 20 segundos, velocidad 5. Reservamos esta mezcla en un vaso o en otro recipiente.
  2. Ponemos ahora en el vaso de la Thermormix el resto de la leche (los otros 250 g) y programamos 1 minuto, 90º, velocidad cuchara. Acabado el tiempo, incorporamos el azúcar y el cacao. Mezclamos programando 15 segundos, velocidad 4.
  3. A continuación, para conseguir que esa mezcla hierva, programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara. Acabado ese tiempo incorporamos la mezcla que hemos hecho y reservado al principio (leche con cuajada) y mezclamos sin programar temperatura: 15 segundos, velocidad 4.
  4. Con el fin de que la mezcla vuelva a hervir programamos 1 minuto, 100º, velocidad cuchara.
  5. Lo distribuimos en 4 vasitos de yogur (de cristal o de barro) o en moldes de los que se usan para hacer flanes individuales. Tapamos cada porción con un poco de papel de aluminio, para que no se reseque la superficie.
  6. Dejamos que se enfríe unos minutos a temperatura ambiente y después metemos los vasitos en el frigorífico donde ha de estar al menos 4 horas.
  7. En el momento de llevar nuestro postre a la mesa podemos presentarlo en los vasitos que hayamos utilizado o desmoldarlo, según nuestros gustos y en función de los moldes que hayamos utilizado.
Notas
Cuando vayáis a echar la mezcla en los vasitos veréis que tiene bastante espuma. Podéis retirarla con una cuchara antes de distribuir la cuajada en los vasos.

Se puede servir con nata montada.
Información nutricional por ración
Calorías: 190

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Arroz con leche de chocolate


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

14 comentarios

  1.   Rocio dijo

    Q sencillo y q buena pinta! Se podría usar chocolate en polvo y no echar azúcar? Q cantidad de chocolate tendría q usar?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rocío,
      Aunque no lo he probado, creo que podrás usarlo y prescindir del azúcar. En cuanto a la cantidad, prueba con 50 g, a ver qué tal.
      Ya nos contarás cómo te queda.
      ¡Un beso!

  2.   Rosa dijo

    Hola Ascen, yo acabo de hacerlo y se me ha quedado un poquito pegado en el vaso, ¿es normal? Tengo la thermomix desde hace sólo dos meses y tengo miedo que si se quedan las cosas pegadas, luego me acabe pegando todo lo demás.
    Aprovecho para deciros que de todos los blogs de recetas thermomix que conozco, el vuestro es el que más me gusta. Enhorabuena.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Rosa por tus palabras, eres muy amable. Además… ¡nos han encantado!
      Volviendo a la cuajada… es cierto que se queda un poco pegado en la base, pero no quemado ¿verdad? Lo que me queda a mí se quita con facilidad sin necesidad de apretar con el estropajo ¿lo tuyo es igual?
      En cualquier caso, si alguna vez se te queda pegado algo en el vaso, no te preocupes, para nada se te pegará por ese motivo el resto de lo que cocines. Si algo está muy agarrado lo puedes quitar con un estropajo de aluminio (tipo Nanas) y te quedará como nuevo. Incluso, para limpiarlo mejor, puedes poner en el vaso agua con jabón y programar unos minutos con algo de temperatura, así luego será más sencillo quitarlo.
      Y ante cualquier duda, ya sabes donde estamos. Nos encantará ayudarte.
      Un beso!

  3.   Yoly dijo

    Hola perdona que te moleste, que sobres de cuajada usas porque estoy buscando y en todas pone trazas de huevo. Gracias x tu tiempo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Yoly. Lo dices porque la he etiquetado como apta para intolerantes al huevo, ¿verdad? Si has mirado en distintos paquetes y y lo pone, seguramente lo de las trazas es común a todas las marcas. A mí me pareció una buena receta para personas alérgicas al huevo porque mi sobrina lo es (al huevo y a otras muchas cosas) y la cuajada la toma sin problemas. Pero, ya que me comentas lo de las trazas, lo voy a modificar. Gracias!
      Un abrazo

  4.   Inés dijo

    Hola!!a mí no me ha cuajado, a qué ouede deberse?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Inés,
      Qué raro… ¿pusiste los polvos de cuajada como se especifica en la receta? ¿has tenido luego los vasitos en el frigo al menos 4 horas? No sé qué puede haber pasado… Mira las instrucciones del sobre de la cuajada que has utilizado por si el fabricante te da otras instrucciones de uso.
      Un abrazo

  5.   Marta dijo

    La he hecho esta mañana y ya nos hemos zampado dos. Riquísimas. Con nata montada azucarada por encima ya serían como La Copa Danone que tomaba de niña.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Y tanto! Sí que se parece a la Copa Danone, sí… 😉 Me alegro de que os haya gustado.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!

  6.   Cristina dijo

    Esta mal la receta, no cuana

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Cristina,
      ¿Has seguido todo los pasos de la receta? ¿Lo has tenido en el frigorífico unas horas? Es raro que cuaje…

  7.   Sandra dijo

    Esta receta está mal. NO CUAJA. los tiempos son erróneos, no le da tiempo a hervir en un minuto y además los líquidos no hierven a menos de 100 grados.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Sandra,
      He vuelto a hacer la receta solo para comprobar que es correcta. A mí me queda bien respetando los tiempos que están escritos. Utiliza leche a temperatura ambiente o deja que se caliente un poco más (hasta que la máquina mantenga fija la lucecita de los 100º). Puedes poner incluso temperatura varoma pero se puede agarrar un poquito.
      Para que cuaje, después de tener la mezcla hecha, ha de estar unas horas en el frigorífico.
      Piensa que la mitad de la leche la hemos calentado durante 2 minutos. Cuando echamos la otra mitad con la cuajada lo tendremos calentando un minuto más.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: