Dolmas: hojas rellenas de carne y arroz

Dolmas1

¡Hoy toca comida internacional!! Cómo me gusta 🙂 En este caso vamos a preparar un plato conocido como Dolmas y su procedencia es turca, aunque existen otras versiones de este mismo plato de otro países como Armenia, Grecia, Irán, Rumanía… La receta original se hace con hojas de parra, pero como aquí puede ser un poco difícil de comprar, hemos decidido hacer esta versión con hojas de acelgas. De todas formas, os animo a prepararlo con las hojas de parra, que podréis encontrar en tiendas de comida especializada de Grecia, Turquía o Rumanía.

Aunque es un plato un pelín elaborado (más por el tiempo que lleva que por la dificultad) os recomiendo prepararlo porque está delicioso y es muy original. Se trata de envolver esta hoja de parra o acelga en un relleno de carne picada aderezada con especias y mezclada con arroz. ¡Una auténtica delicia!

Yo lo he puesto como un segundo plato algo ligerito y de primero he hecho una ensaladilla rusa. Como cena es perfecta. Además, es muy interesante para quienes estén llevando una dieta baja en calorías y en grasas, ya que su elaboración es al vapor, eliminando así cualquier exceso de grasa.

Y, por supuesto, podéis tenerlos preparados con antelación y darles un calentón de microondas, les echáis su chorrito de aceite cuando los saquéis del micro y listos para tomarlos como el primer día.

Dolmas: hojas rellenas de carne y arroz
Exóticas Dolmas, recién llegadas de Turquía, ideales como plato principal ligero y para cenas.
Autor:
Cocina: Turca
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 8 hojas de parra o de acelgas bien limpias de tierra y sin el tallo
  • 50 g de aceite de oliva
  • ½ cebolla
  • 2 ajos
  • 100 g de carne picada de cordero o de ternera
  • 50 g de arroz tipo basmati ya cocido (podemos cocerlo en el cestillo previamente)
  • ½ cucharadita de cominos en polvo
  • ½ cucharadita de pimentón
  • una pizca de pimienta
  • una pizca de nuez moscada
  • 1 cubilete de hojas de menta
  • 8 cucharadas de salsa de tomate frito (4 para el relleno y 4 para decorar los platos)
  • 1 litro de agua para el varoma
  • sal
Preparación
  1. En una olla amplia calentamos abundante agua hasta que esté hirviendo y apagamos el fuego. Escaldamos durante 1 minuto las hojas de parra/acelga para que se ablanden y retiramos bien extendidas sobre un trapo de cocina.
  2. Mientras en el vaso ponemos el aceite, la cebolla y los ajos y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes y programamos 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
  3. Añadimos la carne picada, los cominos, el pimentón, la pimienta, sal al gusto, la nuez moscada y las hojas de menta. Cocinamos 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma. Agregamos el arroz cocido y las 4 cucharadas de salsa de tomate frito. Programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retiramos el relleno y dejamos que se temple.
  4. Llenamos el vaso con 1 litro de agua y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  5. Mientras vamos rellenando las hojas de parra/acelga como si fuera un canelón, remetiéndole los bordes hacia dentro para que no se salga el relleno, según se ve en la foto de abajo y las vamos colocando bien juntitas en el varoma.


  6. Ponemos el varoma encima del vaso y programamos 30 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
  7. Los servimos calientes con una cucharadita de tomate frito en la base y un chorritín de aceite de oliva.
Notas
CONSEJO: Podéis aprovechar esos 30 minutos que tenemos el recipiente varoma colocado para hervir unas verduras en el cestillo y en la bandeja y hacer una crema de verduras (zanahorias, patata, coliflor, calabaza, calabacín, judías verdes…)
Información nutricional por ración
Calorías: 275

 

Dolmas2-3

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

 

 

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

14 comentarios

  1.   Yoya dijo

    Hola, buenos días!! Irene quiero preguntarte si será posible congelar este plato, una vez finalizado? Muchas gracias y decirles q soy una seguidora de vuestras recetas

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Yoya, sí puedes congelarlas una vez terminadas. Para volver a consumirlas, sácalas del congelador a la nevera 24 horas antes de consumirlas y caliéntalas al microondas. Si no dispones de microondas puedes calentarlas al vapor en el Varoma. ¡Gracias por seguirnos!

  2.   rosak5@xtra.co.nz dijo

    Hola en Finlandia las hacemos con repollo un plato muy tipico
    Kaali kääryleet

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rosak, ¡qué interesante! Ya sabes que me encanta la comida internacional. ¿Y las hacéis igual o variáis algún ingrediente/proceso? Cuéntamos más de este plato Kaali Kääryleet por favor. ¡Gracias por escribirnos! Un fuerte abrazo.

  3.   Irama dijo

    Hola Irene! Llevo tiempo queriendo hacer dolmas, no saves lo bien que me vine tu receta ???? mi duda es donde conseguir las hojas de parra ya listas para usar. A ver si tu lo sabes? Sino la opción es cogerlas de una Parra y escaldarlas como dices, no? A ver si encuentro una parra jajaa

    1.    Irama dijo

      Perdon, “sabes”, no “saves”. Las cosas del teclado jeje

    2.    Irene Arcas dijo

      ¡Hola Irama! Pues yo las encuentro en tiendas especializadas de comida de Rumanía, Bulgaria, Grecia… ahora con el aumento de la inmigración en muchas ciudades puedes encontrar este tipo de tiendas. Si no, pues como dices, ¡te tocará buscar una parra! Pero recuerda que las puedes sustituir por hojas de acelga 🙂 ¡¡Ya me contarás!! Un beso y gracias por seguirnos.

  4.   Marien dijo

    Yo he probado la receta auténtica en Chipre, pero me ha gustado la idea del repollo de rosak5@xtra.co.nz y son más fáciles de encontrar, aunque ya le he pedido a una vecina…jejeje
    De esta vez no pasa que haga esta receta!!!
    Gracias

  5.   marta raqassa dijo

    También se toman en Líbano, Palestina, Siria… hay un nombre que es ???? ??? ??? (ma?sh? waraq ‘inab).
    Se pueden usar hojas de parra naturales, que se recolecten aún jóvenes y tiernas, por mayo aprox. y que se tenga la seguridad de que no se han tratado con productos químicos. Una vez recogidas se lavan bien, se secan y se ponen a congelar un par de días, se descongelan y ya se puede rellenar tal como describís. El remate final es ponerlas a cocer en una cacerola untada con aceite, formando primero una capa de patatas cortadas en rodajas, otra de tomates, encima las hojas y ponerlo a fuego muyyyyyyyyyyyyyyy suave y lento y, para que vayan soltado juguillo. Se tienen como una hora y luego se desmolda volcando al revés, de forma que queda la patata en primer plano.
    Está que te pasas…

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Pero qué bien Marta! Me encantan los comentarios que estáis haciendo, son interesantísimos y me estáis enseñando un montón de cosas. Uyyy eso de la patata lo voy a hacer ya mismo!! Muchísimas gracias, de verdad. 🙂

  6.   suzana dijo

    hola. tambien se hacen en rumania, con hojas jovenes de uva o repollo . se llaman ” SARMALE”.,hay quien pone zanahoria juliet o/y pimiento ,un huevo crudo para juntar el relleno (q no este suelto). son muy ricas si las acompañas de yogur griego natural o quindia al vinagre.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Suzana, muchas gracias por compartir esta información sobre los sarmale!! Probaré a ponerles zanahoria o pimiento la próxima vez. Y con yogur griego deben estar… de muerte!! ¡¡Gracias por tu mensaje!! 🙂

  7.   Lucrecia dijo

    Hola. La receta tiene una pinta buenísima, estoy deseando probarla pero tengo una duda: en el paso 3 dices “Programamos 2 minutos, temperatura cuchara, velocidad cuchara, giro a la izquierda”. Donde pone temperatura cuchara supongo que quiere decir temperatura varoma ¿no?
    Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Jejeje eso es Lucrecia, muchísimas gracias por darte cuenta ¡se me había pasado! Ahora mismo lo cambio. Gracias a tí por escribirnos y seguirnos. Un fuerte abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: